Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

El fenómeno de la danza contemporánea

DanceirnfoLas distintas disciplinas que envuelven el mundo artístico intentan establecer diálogos con las personas mediante actividades caracterizadas por su colorido, su enfatización estética o por la propia mística que engloba todo lo que implica esa forma de realizar arte. Pero a diferencia de la pintura o la poesía la danza contemporánea busca establecer ese tipo de diálogo mediante la expresividad corporal.

El baile siempre ha acompañado a la raza humana desde tiempos prehistóricos. Desde rituales de apareamiento, pasando por la búsqueda de la intimidación del

Hanya Holm, otra de las bailarinas de danza moderna más destacadas

Hanya Holm, otra de las bailarinas de danza moderna más destacadas

enemigo antes de una batalla y terminando en movimientos rítmicos para cortejar a un amor, la danza ha maravillado las distintas etapas de la historia por las cuales ha dejado huella. Sin embargo, con el paso del tiempo el concepto actual está renovado. Al igual que ha ocurrido en diferentes deportes como el fútbol o el boxeo, el término ha evolucionado para ser algo más pulido a lo largo de los años.

Actualmente la danza contemporánea, desarrollada a lo largo de los años 50, prima la composición, la totalidad de la obra, por encima de la técnica de los movimientos. No se limita a ningún estilo, sino que los mezcla todos al estar en constante renovación. Puede darse para contar una historia o simplemente para derrochar emociones sobre un escenario. Se puede bailar incluso sin música. Todo forma parte de conectar con un público de manera diferente, como nadie ha hecho antes. Hoy en día también se realizan ejercicios mentales para que los bailarines consigan una simbiosis perfecta entre la mente y el físico, logrando así la fluidez necesaria.

Una de las figuras con las que nos situamos en los inicios de la danza contemporánea es Isadora Duncan (1877-1929), se le conoce incluso como la creadora de la danza moderna. Esta artista de San Francisco arrastrada a Europa por las penurias económicas de su familia continúo su carrera artística en Londres donde comienza a crear su propio estilo, inspirado en el movimiento de las olas y en la temática clásica. Poco a poco, un vestuario, maquillaje y una ligereza de movimientos eclipsaba la danza clásica e imponía el contemporáneo.

Este movimiento surge y se renueva con continuas aportaciones y sigue en desarrollo. La artista expandió su arte por distintos puntos del mundo, como Estados Unidos, Argentina, Europa y  Rusia aclamada por su fama internacional, esto provocó la suma exponencial de artistas que se integraban en este nuevo movimiento. De este modo, hasta el día de hoy, sigue vigente ese arte que no tiene límites y en el que no cesa la inspiración.

A continuación, entrevistamos a Mercedes Molini, promotora cultural especializada en danza y circo, representante, comunicación y management.

Be Sociable, Share!

11 Comments

  1. En mi opinión, la danza contemporánea es un arte y una forma de expresión bellísima. Es una lástima que sea un tema no muy conocido y mucho menos mediático que otros deportes y expresiones artísticas.

  2. La danza contemporánea es un baile muy hermoso, y como deporte también es maravilloso para la salud, por lo que reportajes como este son necesarios para darnos cuenta del verdadero valor de este arte.

  3. Personalmente me gusta este reportaje, creo que es un tema bastante desconocido y con el que queda bastante resuelta la intencion de informar a cerca de la danza contemporánea.

  4. Desde los tiempos más antiguos siempre ha existido el baile, las danzas… Este reportaje ofrece un gran punto de vista de todas esas disciplinas con un público muy selecto pero que engloba a una gran parte de la población. Por ello, recalcar el gran trabajo dado la dificultad de encontrar información sobre estos temas no tan mediáticos y desconocidos para muchas personas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.