Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

El éxito de las entrevistas de trabajo

Entrevista de trabajo

No es ninguna sorpresa para nadie que la situación del mercado laboral en España no está pasando por un buen momento. Las cifras de desempleo son astronómicas, al igual que las que nos indican la cantidad de estudiantes que quieren acceder a un empleo y no son capaces. Según un estudio de Ramstad, empresa de soluciones de recursos humanos, en el último tercio de 2014 la cifra de estudiantes desempleados en búsqueda de trabajo alcanzó su tasa más elevada desde 2008.

Ante este panorama, es un hecho que la cantidad de aspirantes que se presentan a los procesos de selección de las empresas en la actualidad es muy elevado. Con esta ingente cantidad de competencia a la que se enfrenta el desempleado o el recientemente titulado en busca de trabajo, es normal que consideremos las entrevistas de trabajo como un elemento clave de todo nuestro sistema laboral. Al fin y al cabo, la entrevista de trabajo es el momento más personal del proceso de selección, el momento en el que tendremos que ser capaces de realizar la mejor exposición y demostrar a la persona de la que probablemente depende que se nos contrate, que somos el candidato mejor preparado, más válido y con mejor actitud para el puesto que estamos solicitando.

Lo cierto es que tanto para las personas sin experiencia en el mundo laboral como para aquellas que tras años de carrera ahora soportan un despido, las entrevistas de trabajo se presentan como una experiencia incómoda y amenazadora. En ella no es fácil desenvolverse con soltura puesto que no conocemos exactamente cuáles son las reglas del juego.

Así que, ¿cómo hemos de enfrentarnos a un momento tan clave para nuestro futuro laboral? ¿Hemos de ser siempre absolutamente sinceros ante todas las preguntas que nos hagan, aunque esto pueda dejarnos en mal lugar? ¿Qué hay de las “preguntas trampa” y por qué las realiza el entrevistador? ¿Con qué actitud debemos enfrentar todo el proceso? ¿Cómo hemos de ir vestidos? ¿Qué imagen hemos de tratar de proyectar? Y para las personas que han perdido su trabajo y no se hayan tenido que enfrentar a este proceso durante las últimas décadas, ¿qué cambios han sufrido durante los últimos años las entrevistas de trabajo?¿ Son igual que las de antaño o han evolucionado a algo más complejo?

Para responder a todas estas preguntas y a muchas más sobre cómo realizar una buena entrevista de trabajo en la actualidad, hemos acudido a MOA BPI Group, especialistas en procesos de outplacement o recolocación de profesionales, dónde la consultora Cristina Jiménez nos ha dado algunas claves. 

Con todo y pese a que los seleccionadores buscan naturalidad, cualquier formación previa será bien recibida. Para Carolina Mouné responsable de Promoción Interna de Adecco también hay tres errores que es importante no cometer: 

– Debemos dar tiempo al entrevistador para que tome una decisión. Una vez que ha finalizado el proceso, no se debe preguntar qué tal lo hemos hecho.

– En una primera toma de contacto, no es recomendable hablar de temas salariales. Sin duda es un aspecto que debemos tener claro, pero es mejor resolver nuestras dudas durante el transcurso del proceso.

– El control de la selección lo debe llevar el evaluador. Teniendo esto en cuenta, no se deben hacer preguntas personales ni de cualquier otro tipo.

Be Sociable, Share!

21 Comments

  1. Muy buenos consejos a tener en cuenta para nuestro día a día y, sobre todo, para las entrevistas de trabajo.
    Me parece un reportaje muy interesante y, como dice Sergio, dados los tiempos que corren: de los más útiles

  2. Dada la situación actual, este puede ser uno de los post más útiles e interesantes para cualquier universitario. Perfecto.

  3. Me parece un reportaje muy interesante para todos aquellos que acabamos la Universidad este año y nos tenemos que poner a buscar trabajo. Muy buenos consejos!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.