Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

El deporte desde la base

El auge del deporte español, con la conocida como ´Generación de Oro’ que lideran Pau Gasol o Rafael Nadal, entre otros, ha supuesto un impulso para la actividad deportiva en nuestro país.

Históricamente, España ha sacado deportistas de renombre y una llamativa cantidad de profesionales en relación a su número de habitantes. Pero estos no salen de la nada, el trabajo de las escuelas de formación contribuye a moldear el talento de los jóvenes, así como de aportar una base de conocimiento y valores a los que solamente buscan el ocio y el entretenimiento en detrimento de la competición.

A pesar de que la crisis económica ha hecho que disminuyan las subvenciones a los clubes formativos, estos continúan con su encomiable labor para que el día de mañana los deportistas posean un factor de formación adecuado.

DSC_0020 2

 

La cara humilde del fútbol 

Lejos de focos y cámaras, el fútbol no empieza en la televisión. Este deporte, que mueve millones de corazones y que cuenta con más de 800.000 licencias en España, se forja desde la base. En los campos de tierra, que son cada vez menos, vemos como todos los días entrenan cientos de niños, con los objetivos de divertirse y aprender a jugar al fútbol. Los entrenadores, encargados de guiar a los chavales en sus primeros pasos en el deporte rey, tienen la complicada tarea de enseñarles a formarse como personas y jugadores de fútbol, inculcándoles los valores de respeto y compañerismo.

Raúl y Cañete, dos de los miembros del cuerpo técnico del A.D. Oña Sanchinarro, nos cuentan cómo es el día a día dentro de un club en el que se trata de encontrar un equilibrio entre la enseñanza de los valores de equipo y la competición. El buen ambiente es una constante entre los niños y también con los padres, que se muestran orgullosos de que sus hijos pertenezcan a un equipo humilde pero que hace las cosas de manera correcta.

 

 

Las chicas piden paso

El fútbol parecía hasta hace no mucho tiempo un espacio reservado exclusivamente para hombres. Sin embargo,  esta tendencia ha cambiado coincidiendo con la emergencia de la Selección Española Femenina de Fútbol, así como de clubes como el Barcelona o el Atlético Féminas, que ahora juegan la Champions League. Las chicas quieren jugar al fútbol y se están haciendo notar tanto en número como en calidad.

Visitamos la Escuela de Fútbol Femenino de Alcobendas (EFFA) para hablar con Gloria y Marta,  dos de las integrantes del equipo juvenil, que nos hablan de su aún corta experiencia en el deporte, las peculiaridades de un grupo de jugadoras de fútbol femenino, y de la convivencia con los chicos de su edad que ven cómo algunas de sus amigas juegan a un deporte en el que no estaban acostumbrados a ver a mujeres.

La desigualdad de recursos entre el deporte masculino y el femenino se incrementa si cabe dentro del fútbol. Una de las integrantes del Rayo Vallecano Femenino y campeona de Europa Sub17 con España, Ana María Catalá, nos atendió amablemente para hablarnos de la falta de profesionalización del fútbol femenino, lejos de las élites extranjeras, y de la necesidad de buscar un trabajo alternativo para compaginar la práctica del fútbol para las jugadoras de División de Honor, en su casa como entrenadora del alevin masculino del A.D. Oña Sanchinarro.

 

La base, el pilar del baloncesto

Para muchos el baloncesto está un escalón por debajo del deporte rey en España, el fútbol, pero en los últimos tiempos, coincidiendo con los numerosos éxitos logrados por la selección española, no ha parado de conseguir adeptos.

Hablamos con Pablo García Fuentes, secretario técnico del Club Baloncesto Majadahonda, uno de los más prestigiosos de la Comunidad de Madrid, sobre cómo se forman desde las categorías inferiores  las estrellas del futuro y  nos da las tres claves para el éxito: trabajo en equipo, técnica y compromiso.

 

El padel busca seguir creciendo

El pádel es un deporte que, en nuestro país, ha adquirido una relevancia social muy alta. Hoy en día es difícil que un ciudadano español no lo conozca. Sin embargo, fuera de nuestras fronteras, pocos son los países que tienen conocimiento de su existencia y, menos aún, quienes le dedican a este una parte de su tiempo libre y ocio.

Esto es un problema para el futuro, ya que si se desea que el pádel pueda tener una importancia profesional y mediática, además de social, tiene que haber una difusión internacional considerable para lograr más adeptos y seguidores. Para esto, la TV (como medio de comunicación de masas más importante) ejerce un papel protagonista, ya que la emisión de partidos y torneos es primordial para que este deporte relativamente nuevo se expanda.

Juan Carlos Mórsica y Adrián Moncaut, entrenadores a nivel formativo y competitivo en el Complejo que engloba al colegio SEK, universidad CJC y club UCJC Sports, nos cuentan cómo funciona el pádel en el club y cómo trabajan la base del mismo para formar jóvenes jugadores.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.