Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

El conflicto de Cataluña visto desde fuera

Desde que se conoció la Sentencia del Procès , e incluso desde meses y años atrás, no resulta extraño ver a periodistas de todas partes del mundo recorriendo las calles de Cataluña en busca de una novedad en el caso, o incluso la foto que mejor defina lo ocurrido. Especialmente, se puede apreciar un boom mediático en las calles de Barcelona, unos de los puntos más neurálgicos y emblemáticos, especialmente en la Plaza de Cataluña y el Paseo de Gracia. 

La Sentencia del Procès ha hecho que ciudadanos catalanes se posiciones en uno u otro bando durante el pasado mes de octubre. Sin embargo, ¿por qué las tensiones entre Cataluña y España traspasan fronteras? Puede deberse a que hay aspectos que convierten una noticia en internacional al tocar ciertos ingredientes. 

La visión de la prensa extranjera

Uno de ellos es tal vez la fibra sensible, el hecho de que se apele a las emociones ciudadanas, como puede ser el caso de una España dividida. Otro detalle es la violencia policial y los manifestantes en las calles, algo que el periódico británico The Guardian señala que “algo que comenzó siendo una manifestación pacífica” ha pasado a ser un “enfrentamiento inesperado”. 

Tras lo ocurrido con la Sentencia del Procés y toda la Independencia de Cataluña, los diarios extranjeros abrieron sus páginas con imágenes de lo ocurrido en nuestro país. Unos destacando la acción de los manifestantes, y otros defendiendo la solución de los policías. Y otros como The Guardian, en 2018 con la noticia del referéndum ilegal llevó el conflicto a la portada, tildando la situación cómo “La vergüenza de Europa”. Una declaración que recoge las palabras utilizadas por Jordi Turull para criticar la violencia con la que actuaron las fuerzas del Estado en algunos colegios electorales. 

Así lo ven los españoles en el extranjero

Para conocer más acerca de como se ve el conflicto catalán fuera de España hemos hablado con tres españoles viviendo fuera de su país de origen: 

Cintia del Río es una chica de 22 años nacida en Cataluña y que ha estado varios años viviendo en Miami, ella cree que la imagen de España ha cambiado notablemente, y que incluso amigos suyos piensan que el territorio nacional del que ella forma parte ha entrado en guerra: “mis amigos me preguntaban si se había partido el país o si nos odiábamos. Ellos veían que había un conflicto interno de todo el país”, y añade que “estamos dejando una imagen al exterior de que está habiendo un conflicto casi armado, que no refleja la realidad y al final es contraproducente”.

Débora Virumbrales vive en Londres desde hace varios años, opina que la situación de Cataluña es parecida a la del Brexit, por lo que las consecuencias que se pueden llevar a cabo no distan demasiado en los dos países. También considera que la prensa extranjera no se posiciona en ningún bando, sin embargo, cree que los ingleses apoyan a los ciudadanos catalanes, ya que la ciudad de Barcelona es muy querida en el país anglosajón, lo que genera en ellos un sentimientos de empatía con sus habitantes.

Por último, hemos contactado con Marina Martínez Bueno , una estudiante de enfermería que se encontraba en Milán gracias a una beca Erasmus cuando estalló el proceso independentista de Cataluña. Ella nos cuenta cómo los medios de comunicación italianos no se posicionaban en ninguno de los dos bandos del conflicto, ya que la noticia se trataba como una más de ámbito internacional. También ha recordado cómo prefería informarse de lo sucedido a través de medios de comunicación españoles y por medio de redes sociales. 

Lo visto anteriormente no es más que una opinión ciudadana, tal vez la más importante. En cambio, Jesús, sociólogo ha podido aportar a este reportaje una visión más profesional sobre el asunto. Para este sociólogo, el conflicto catalán es una cuestión de concordia y convivencia, ya que la sociedad busca una situación en la que poder vivir bien, tener un trabajo y una estabilidad social. 

Opinión ciudadana ante el trato a la noticia

Gran parte de la población española que ha tenido que abandonar el país, ya sea por motivos laborales, económicos, o incluso sociales, ha visto desde fuera del mismo la situación política de España. Todos ellos han sido testigos de la forma en que los medios de comunicación han tratado la noticia, y han podido observar la imagen que se tiene de nuestro país como nación y como sociedad. 

En el extranjero, la sensación es generalizada, España se encuentra inmersa en una crisis de unidad estatal y los ciudadanos son los mayores damnificados por este hecho. La prensa extranjera se hace eco de la noticia y el avance de esta, sin embargo, intenta no resultar subjetiva a la hora de dar información sobre el hecho en cuestión. 

Los españoles residentes fuera de las fronteras del país se ven obligados a informarse a través de medios nacionales para poder llegar a una información completa y así poder ver todos los puntos de vista del conflicto. La mayoría de ellos sienten que estando fuera de España la información ofrecida por los medios de los países en los que se encuentran es escasa, y esto perjudica la visión que pueden llegar a tener las sociedades extranjeras sobre nuestro país y sus habitantes. 

La crisis política y social que azota al país no solo afecta a los residentes en él, sino a los que se fueron pero siguen la actualidad desde lejos, aquellos que a pesar de estar separados de España por miles de kilómetros sienten esta situación. Las consecuencias que puede acarrear este enfrentamiento afectan también a los que se encuentran fuera de las fronteras del país, ya que temen que se produzca una fractura en la unión de la sociedad española, un hecho que sería irremediablemente un motivo de tristeza para todos aquellos que se encuentran dentro y fuera de este territorio.