Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

El Colegio Mayor, una institución histórica

Santiago de Zebedo

Al comienzo del curso, y como cada nuevo año académico, son muchos los estudiantes que pasan del Instituto o Colegio a la Universidad. En ese proceso algunos tienen que dejar su hogar para estudiar lo que siempre habían deseado. En este nuevo camino nace la primera gran pregunta, dónde deben alojarse. Pues bien, la primera respuesta, y la más extendida, es la de una plaza en un colegio mayor, aunque muchos jóvenes se decantan por pisos compartidos o residencias si bien es cierto que esta opción para el primer año asusta ya que los estudiantes se ven solos ante un nuevo mundo y de forma repentina.

El colegio mayor suele ser la elección más común debido a su arraigo en la sociedad estudiantil. El colegio mayor era una institución propia de la universidad, que históricamente era una parte esencial de ella. En ellas además de alojamiento, se ofrecían actividades culturales, deportivas, académicas… A día de hoy están desprovistos de funciones docentes e investigadoras, aunque es sus orígenes sí que las desarrollaban. Además, no están estrictamente ligadas a  la escuela universitaria o a la facultad.

No hay que confundir colegio mayor con residencia universitaria. La diferencia reside en la libertad del estudiante  con respecto a sus horarios del día, ya que en la residencia se escoge a qué hora comer, cuando volver…Pero en los Colegios el horario es más estricto, lógicamente con excepciones.

En España, este concepto proviene de la Edad Media, en la que los colegios mayores desarrollaban la función de la actual universidad, como el Colegio Mayor de Santiago el Zebedeo en Salamanca.  Los colegiales, aunque recibieran las clases en su correspondiente Colegio, tenían que ir a examinarse a la facultad a la que estaban adscritos.

A día de hoy los colegios mayores son una gran ayuda para los universitarios que se mueven de su ciudad natal para estudiar . Es por eso que el arraigo de estos lugares es cada vez más latente, y en Madrid aún más. Esto es así porque Madrid es una de las grandes ciudades españolas cuyas propuestas educativas, culturales y sociales atraen a gran parte de la masa estudiantil española, además de contar con 15 universidades, entre ellas la Complutense, la Autónoma y la Alfosno X El Sabio.

El Proyecto Educativo de estas instituciones “se basa en los valores que construyen la personalidad del joven. La clave en torno a la que se organiza la vida colegial es la responsabilidad del estudiante en el esfuerzo y el trabajo”. Lo más importante para ellos es formar a buenas personas, en el sentido más amplio, además de buenos profesionales, como bien explica en una entrevista en “El Economista” Gabriel Beltrán Sánchez, director del Colegio Mayor Alcalá, además uno de los más jóvenes.

colegios mayores Además según cifras de la Comunidad de Madrid el número de alumnos matriculados en la región, en el curso 2015-2016, ha sido de:

  • 195.390 en las universidades públicas
  • 12.450 en los centros adscritos a las universidades públicas
  • 57.656 en las universidades privadas y de la Iglesia Católica
  • 5.964 en la Universidad a distancia de Madrid (UDIMA)
  • 37.525 en los centros asociados de Madrid y Madrid-Sur de la UNED

Esto indica que el flujo de estudiantes es muy elevado, y que en estas cifras hay un importante contingente de alumnos procedentes de otras regiones del Estado y de muy diversos países extranjeros, principalmente hispanoamericanos y europeos. Es por eso por lo que los Colegios mayores, con una muy buena estrategia, se sitúan cerca de éstas y son las más demandadas.

Por eso la oferta de este tipo de instituciones es amplia, ya que tienen una larga historia, tradición y un aluvión de críticas, en su mayoría positivas, que hacen que sus plazas se ocupen en muy poco tiempo. Muchos de ellos son muy famosos por su larga tradición como la Fundación SEPI, el Colegio de Santa María de Europa o el Colegio Mayor Mendel.

colegios mayores +
Por esta larga historia, y las numerosas vivencias narradas por colegiales, es por lo que, en el primer año, las familias se inclinan. Aportan seguridad, confianza y estabilidad.

De forma general  los colegios mayores son de fundación directa por una universidad y, por tanto, propios de esa universidad o de fundación privada adscritos a un campus.

Según la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades (BOE núm. 307, de 24 de diciembre de 2001) se explica cómo es su forma económica y su funcionamiento a nivel administrativo:

· Los Colegios Mayores son centros universitarios que, integrados en la Universidad, proporcionan residencia a los estudiantes y promueven la formación cultural y científica de los residentes, proyectando su actividad al servicio de la comunidad universitaria.

· El funcionamiento de los Colegios Mayores se regulará por los Estatutos de cada universidad y los propios de cada Colegio Mayor y gozarán de los beneficios y exenciones fiscales de la universidad a la que estén adscritos.

· Las universidades podrán crear o adscribir residencias universitarias de acuerdo con lo previsto en sus Estatutos

“Los Colegios Mayores con centros universitarios que a través de los siglos han estado siempre reflexionando, y adecuándose a las exigencias de los tiempos. Están al servicio de los universitarios y universitarias facilitándoles el modo de vida durante el paso por la universidad, pero participando en su formación integral al poner a su servicio algo más que un alojamiento hostelero. Son foros o ámbitos en los que se trata de fomentar y desarrollar la práctica de valores cívicos tales como la tolerancia y la responsabilidad, así como de procurar la formación de hábitos saludables de convivencia y donde se desarrolla la práctica de actividades culturales, deportivas y en muchos de ellos también académicas, con la realización de cursos de libre configuración reconocidos como créditos” Consejo de Colegios mayores universitarios de España.

Las vivencias en un colegio mayor son experiencias únicas e intransferibles. Así nos lo cuentan Carlos Santana, Luís Márquez e Isabel Pacheco, estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid y los tres residentes en colegios mayores.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.