Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

El cambio climático: la amenaza a la que se enfrenta nuestro planeta

El cambio climático es uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta nuestro planeta. La temperatura global de la Tierra está cambiando, esto es debido a causas naturales, pero sobre todo, a la acción del hombre. Los cambios se producen en muy diversas escalas: temperatura, precipitaciones, presión atmosférica, nubosidad, entre otras. Podemos referirnos a este fenómeno como calentamiento global cuando es debido de forma directa e indirectamente a la acción humana.

El efecto invernadero es también otro termino que explica este fenómeno; se trata de la retención de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar en la atmósfera por parte de una capa de gases sin los que la vida no sería posible, ya que el planeta estaría demasiado frío. Existen diversos gases de efecto invernadero: gas, metano, vapor de agua, CO2, etc. A través de la quema de los combustibles fósiles, la agricultura y la industria hemos conseguido que la concentración de estos gases haya aumentado el 30% desde el siglo pasado. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está acentuando en la tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana. Este fenómeno evita que la energía del sol recibida constantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

El mundo industrializado ha conseguido variar las emisiones que la naturaleza se encargaba de equilibrar. La temperatura de la superficie terrestre ha aumentado un grado centígrado en el último siglo, en España, un 1.5ºC según informa Greenpeace. “Si el clima sigue con las temperaturas de la última década, Groenlandia desaparecerá” así lo declaró Jason E.Box, climatólogo trabajando en el Estudio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, en el documental de National Geographic “Before the flood”. Del deshielo pasamos al aumento del nivel del mar, que ha aumentado entre 10 y 20 centímetros en el último siglo.

El cambio climático es una alteración radical y brusca de los equilibrios medioambientales entre el hombre y la naturaleza y sus consecuencias pueden ser nefastas si no se llevan a cabo medidas conjuntas contra el cambio climático: fenómenos meteorológicos, incendios forestales, sequías… que pueden ser causantes de pérdidas en las cosechas, ganado, contribuyendo al hambre en las regiones más pobres. Países se verán afectados por inundaciones, personas serán forzadas a abandonar sus hogares, extinciones masivas podrían ocurrir y en general un cambio negativo en el modo de vida que conocemos en nuestro planeta.

Algunas investigaciones recientes afirman que la acción humana es el factor principal que contribuye al auge del calentamiento

Los impactos del cambio climático ya se están sintiendo a nivel global y en España en particular dada la elevada vulnerabilidad de nuestro país a los efectos adversos del cambio climático por su situación geográfica y sus características socio económicos” afirma Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático.

CONSECUENCIAS  

  • Temperaturas extremas
  • Cuanta mayor sea la emisión y concentración de gases tóxicos, mayor será la absorción de estos por parte de mares y océanos, con lo cual, se acidificarán.
  • Los ecosistemas marinos sufrirán las consecuencias y miles de especies serán afectadas. Peces, mamíferos y corales.
  • En los últimos 30 años ha desaparecido el 50% del coral de arrecife.
  • Millones de personas dependen de las pesca, y eso conlleva a consecuencias socio económicas.
  • Debido al aumento del nivel del mar, que ha aumentado entre 10 y 20 centímetros en el último siglo, varias naciones se inundarán, según los científicos.
  • Los polos se están derritiendo a un ritmo alarmante

                          97% de los científicos está de acuerdo en que el cambio climático está sucediendo ya

EL CASO DE ESPAÑA

Se ha fomentado el uso de prospecciones de petróleo y fracking”, afirma Tatiana Nuño, experta en cambio climático y encargada de negociaciones internacionales de Greenpeace. El fracking es una técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales, esto ocasiona consecuencias medioambientales como contaminación de las aguas subterráneas y atmosféricas, emisión de metano, terremotos y contaminación acústica. “No hay una apuesta política clara que fomente la nueva instalación de energías renovables”. Los últimos datos publicados Ministerio de Medio Ambiente confirman que hemos aumentado en las emisiones en transporte, agricultura, quema de carbón. Sin embargo desde la Oficina de medioambiente Valvanera Ulargui afirma que “el compromiso de España con la reducción de emisiones de CO2 es firme y, para lograr este objetivo, hemos impulsado numerosas medidas”.La meta de España es reducir un 26% sus emisiones en 2030.

En España, se espera una subida del nivel del mar entre 10 y 68 cm para final de siglo. Las zonas más vulnerables son los deltas y playas. ¿Cómo combatir esta amenaza? Hay que reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta llegar a cero. Las energías renovables están creciendo y abaratando costes. “Tenemos que conseguir un sistema energético basado 100% en energía renovable. Acelerar el proceso de transición energético. Hay que preservar nuestros bosques y océanos con políticas que contribuyan a esto. Acabar con las energías sucias, la quema de carbón y combustibles fósiles, poner fecha para cerrar las centrales térmicas y nucleares”, explica Tatiana Nuño.

¿Qué podemos hacer nosotros? Los ciudadanos también podemos aportar nuestro granito de arena a esta lucha. Hay que fomentar el uso del transporte público para reducir las emisiones, uso de coches eléctricos, comprar productos y alimentos ecológicos, reducir el consumo de carne, ya que el mercado bovino es la principal fuente de emisión de metano a la atmósfera, reciclar.

Entrevistamos a Mariano González, Comisionado para el Cambio Climático del gobierno de la Comunidad de Madrid sobre el cambio climático y la importancia del reciclaje en esta lucha.

¿Qué saben en Madrid sobre el cambio climático?

 

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.