Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

El aborto: opinan profesionales y estudiantes

el aborto: opinan profesionales y estudiantes

El aborto es un tema que vuelve a estar de actualidad por el anuncio de la reforma de ley que quiere llevar a cabo el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón. Mientras que actualmente está despenalizada la interrupción del embarazo hasta la semana catorce en mujeres mayores de 16 años, el Partido Popular quiere volver a la ley de supuestos de 1985 pero algo reformada.

La ley de 1985 despenalizaba tres supuestos: producto de una violación; malformaciones fetales graves (caso que Ruiz Gallardón avanzó que no será legal en modo alguno) ; y si la gestación supone un riesgo físico o un conflicto grave para la mujer, exigiendo para su demostración un certificado psiquiátrico.

Por su parte Izquierda Unida opta por  regular la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, garantizando el cumplimiento de la legislación vigente para que la interrupción voluntaria del embarazo se realice en centros públicos, evitando la derivación a centros privados.

Planteamos aquí como tema principal de debate si ante este asunto la sociedad tiene que poner ciertos límites o si son las mujeres las que tienen la última decisión sobre sus cuerpos. Y cuando el aborto sea ilegal o inaccesible para mujeres con economías bajas, ¿se reducirán los abortos o aumentarán las muertes por prácticas precarias de interrupción como alertan grupos prodecisión? Hemos hablado con distintos profesionales y estudiantes.

Maite Andreu, portavoz de la clínica “La Almozara”, reflexiona sobre qué puede suponer un aborto para una mujer.

Alba, estudiante de Derecho, apuesta por una regulación sanitaria y no jurídica de esta realidad.

Sara, estudiante de Trabajo Social, realiza sus aportaciones al debate y critica la reforma legal prevista.

Alicia, estudiante de Enfermería, completa este panorama de opiniones.

 

Enlaces de interés:

ACAI (Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo)

Clínica Dator

Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad

FPFE (Federación de Planificación Familiar Estatal)

APFM (Asociación de Planificación Familiar de Madrid)

Be Sociable, Share!

37 Comments

  1. El tema que esta causando tanta polémica es muy acertado, ya que nos aporta diferentes perspectivas, pero ante todo el respeto por el derecho de la mujer. La controversia es muy grande por diferentes factores a los que se puede ver expuesta la embarazada ante abortar o no, por lo que hay que se tolerantes.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.