Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Dormir ya no es un sueño

El sueño es una función biológica indispensable del cuerpo humano y un estado alterado de la conciencia que ocurre periódicamente y que posibilita la restauración de la energía y bienestar de las personas. Los trastornos del sueño son un problema de actualidad, sobre todo en los países desarrollados, y que cada vez influye más en la población joven. Estilos de vida no saludables, aparatos electrónicos o el estrés son algunos de los factores que están cada día más presentes en la población, interfiriendo directa o indirectamente con el rendimiento escolar de los alumnos.

Los importantes y complejos procesos que caracterizan al sueño hacen que se hayan estudiado los factores que influyen en su calidad. Entre los elementos favorecedores destacan: el ejercicio físico, una cena ligera, una hora temprana para irse a dormir, descansar en un ambiente limpio y tranquilo, adecuar camas y almohadas a las necesidades de cada persona o relajarse antes de irse a dormir. Por el contrario, elementos que no benefician son: los ejercicios previos a la hora del sueño, el sedentarismo diario, cenas contundentes, consumo de cafeína o estimulantes, tener estrés, estimular la actividad cerebral antes de ir a dormir, altas o bajas temperaturas y tampoco lo hacen largas siestas durante la tarde. El presidente de la Asociación Española de Psicología Conductual, Gualberto Buela, recomienda unas pautas de higiene del sueño que permitan un descanso de buena calidad, entre ellas están, educar a las personas para lograr hábitos de sueño adecuados, separar los dos estados de vigilia y de sueño.

Trastornos del sueño en estudiantes universitarios

En la universidad, los jóvenes ya no tienen tanto control por parte de los padres así que tienden a modificar sus hábitos de conducta y pasan de realizar los elementos favorecedores a los que no lo son. El estrés académico originado por exámenes y trabajos, el fácil acceso a sustancias estimulantes y el descontrol en las horas de sueño diarias influyen directamente en la concentración, aprendizaje y el rendimiento de los estudiantes, por no mencionar las alteraciones físicas y mentales que puedan ocasionar. Es por esto por lo que la educación previa es muy importante para mantener unos buenos hábitos saludables, no solo para la etapa de estudiante, sino para toda la vida.

El horario de prime time en España tiene gran influencia en los trastornos del sueño. Aunque con aplicaciones como Netflix o HBO el uso que hace la gente joven de la televisión es menor, sigue siendo un factor muy influyente en la calidad del sueño. Mientras que en el resto de países europeos los programas de máxima audiencia acaban hacia las once, en España pueden llegar hasta la una o dos de la mañana. Esto supone dormir una media de 53 minutos menos que el resto de europeos. Normalmente los programas españoles comienzan a partir de las 22:30, no como en el resto de Europa, donde empiezan a las 21:00.

Entrevista a José María Poveda de Agustín

El doctor José María Poveda de Agustín, especialista en Psiquiatría, afirma que durante el aprendizaje el sueño REM es muy importante y “el sistema de ritmos cerebrales se ve favorecido si uno duerme regularmente en períodos rítmicos”. Además, comenta que la falta de sueño en los estudiantes tiene básicamente dos consecuencias. Una repercute sobre la conducta y es que uno está de malhumor cuando no ha dormido, por tanto está más irritable y tiene repercusiones sociales con las personas del mismo nivel y eventualmente con los profesores. En segundo lugar, si no se duerme lo suficiente, especialmente si se ven afectados los períodos del sueño REM, la capacidad de que la memoria tenga bien organizados los aprendizajes del día se ve disminuida. Por el contrario “un sueño placentero hace que la memoria sea capaz de reorganizar la información, por eso soñamos más con lo que es absolutamente nuevo y no soñamos con las cosas que son de absoluta rutina”.

El doctor José María Poveda de Agustín

El insomnio en estudiantes puede estar relacionado con otros trastornos como es la apnea del sueño, que tiende a presentarse a partir de los 40 años, según el doctor Poveda. Por otra parte, el sobrepeso aumenta la apnea del sueño, que es un trastorno serio que puede llegar a producir la muerte durante los períodos de apnea y repetir ese patrón de estar de mal humor durante el día y con sensación de poco descanso. Cada persona puede tener su patrón de sueño y hay que observar qué rutinas son previas al sueño. La falta de sueño puede producir carencia de melatonina, que es la hormona que balancea el cortisol como estresor, de tal manera que cuando va subiendo por la noche y sobre todo al principio da el aviso ¡vamos a la cama que hay que descansar!, y va bajando casi bruscamente a la mañana, momento en el que sube el cortisol y nos activa para las actividades que se corresponda hacer. El doctor Poveda destaca el hecho de que cuando en una familia o en una residencia de estudiantes se pretende que a partir de tal hora haya silencio, eso en realidad es respetar datos biológicos. Es el propio cuerpo el que se beneficia de ese silencio a partir de cierta hora al rato de cenar. Durante ese período, es el momento de rememorar el día, sea con las personas con quien estás y luego sea en el propio sueño de uno mismo, contribuye a dar una continuidad histórica biográfica a lo que estamos haciendo.

El sistema simpático vinculado a la acción, la alerta y a los altos rendimientos no puede estar en el organismo funcionando todo el tiempo porque es agotador. En el momento parasimpático del día estamos cargando baterías; puede ser incluso al rato después de comer, y prolongadamente a lo largo de la noche, no inmediatamente después de la cena. Ese predomino parasimpático es clave para poder cargar baterías y convertir en benéfico lo aprendido, que no se vaya convirtiendo en una pasta informe sino que sea algo que luego va a ser memorizado y entendido. El doctor Poveda cree que el estudiante puede recuperar el sueño durmiendo más cuando no ha dormido, eso es un ajuste que normalmente es admisible en un contexto no estresante. Es el Zeitgeber o dador de tiempo. Ir de fiesta, o hacer una actividad nos pueden hacer sacar de tiempo. En condiciones naturales se compensará al rato siguiente, esa capacidad del descanso que es tan bueno para el cuerpo porque es ponerse en posición de cargar baterías.

El doctor Poveda confiesa que el estilo de vida actual libera mucho de las condiciones propias del ritmo del sueño. Habría dos tipos de personas que son definidas coloquialmente respecto al patrón del sueño. Las ‘personas búho’, donde el recogimiento y la ausencia de la noche les permite una alerta focalizada a través de la cual pueden producir muchísimo y no se distraen. Las ‘personas paloma’ durante el día tienen un patrón en el que están activados y por la noche se van. El problema es no reconocer el patrón de uno para poder ajustarlo. Por otra parte, ¿quién te ajusta a ti el patrón? En los períodos de exámenes es aconsejable que en la medida de lo posible uno pueda estar tranquilo, y no sentirse inundado por las emociones del ambiente es positivo. “En la medida de lo posible tratar de ver cuál es el patrón propio del sueño. Tratar a ser posible de mantenerlo. La alteración de los ritmos del sueño disminuye el rendimiento. En un momento importante para estar bien despierto es bueno también estar bien dormido cuanto toca”.

Entrevista a estudiantes de la UCM

Salimos a la calle a preguntar a 10 estudiantes de la UCM por su conducta de sueño. Dichos estudiantes declararon mayoritariamente no tener insomnio; dormir una media de siete horas diarias dentro de un rango entre seis a ocho horas; estudiar por la noche; y utilizar aparatos electrónicos, tablets o teléfonos móviles hasta la noche, entre las 11 y 12 pm, antes de acostarse.

Entrevista a Ruth Alvarado y a Jesús Poveda

Para Ruth Alvarado de Petruzzella, profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Carabobo, Venezuela, “los trastornos del sueño influyen sustancialmente en la atención, la concentración, la memoria y en el aprendizaje de los estudiantes”. Los estudiantes que trabajan durante las noches se desvelan y reducen las horas de sueño. Por otra parte, el uso de la tecnología ha fomentado malos hábitos en el sueño, por el uso de internet a través de los teléfonos y tablets, ver películas y chatear con los compañeros hasta altas horas de la madrugada. Afirma que es vital que haya higiene del sueño, en todos los sentidos, y para la salud mental, y que se ha soslayado la educación en hábitos saludables de sueño. La educación preventiva es básica, y surge la necesidad de hacer campañas porque lo que no se sabe no se hace, el peor de los males es la ignorancia. “Siento que los expertos no nos hemos dedicado a que la colectividad entienda la necesidad real que hay en los hábitos de sueño”.

La profesora Ruth Alvarado de Petruzzella

El profesor de Psicología médica en la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús Poveda de Agustín, insiste en la importancia del sueño no solo por su importante papel en el asentamiento de la memoria, sino también por el papel que este tiene en la regulación emocional. En palabras del profesor “cuando las personas respetan el sueño, emocionalmente están mejor regulados, mientras que si no se respeta ese sueño hay una alteración mucho mayor”.

El profesor Jesús Poveda de Agustín

Sobre el uso de aparatos electrónicos, el profesor Poveda insiste en su gran utilidad, pero por otro lado advierte del peligro potencial que tiene la educación en la higiene del sueño para el estudiante, ya que esta “no sólo supone una medicina preventiva, sino una promoción de salud”.

Con o sin nuevas tecnologías, lo que es evidente es la importancia que tiene mantener un correcto hábito de sueño en estudiantes, ya que las funciones cerebrales que se llevan a cabo durante las horas de descanso son fundamentales para el asentamiento de conocimientos y la optimización del tiempo invertido.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.