Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Docencia: los alumnos evalúan a sus profesores

El programa Docentia permite al alumnado valorar la actividad docente llevada a cabo en la Universidad Complutense de Madrid por parte del profesorado. Se trata de una evaluación cuyo principal objetivo es reconocer las buenas prácticas y está orientado a la mejora de la docencia.

El programa evalúa la actividad de cada profesor de manera individual teniendo en cuenta varias dimensiones, estas son: planificación y desarrollo de las clases, resultados obtenidos y la actualización de la actividad docente. Para someterse a este examen es necesario que la asignatura impartida cuente con un mínimo de 5 alumnos matriculados.               biblio-alumnos

El modelo contempla cuatro categorías en las que calificar al profesorado: excelente, muy positiva, positiva y no positiva. El profesorado puede obtener la valoración de ‘evaluación excelente’ si obtiene 90 puntos o más de la puntuación total, ‘evaluación muy positiva’ si obtiene entre el 70 y el 89,99 puntos, ‘evaluación positiva’ si consigue entre el 50 y el 69,99 puntos, o ‘evaluación no positiva’ si la puntuación es menor de 50 puntos.

Si el profesional aspira a la categoría ‘Excelente’ deberá someter al menos el 65% de su docencia evaluable en el periodo de 3 años. En el marco de estas condiciones, es el profesor o profesora quien selecciona las actividades docentes concretas que deseas incluir en el programa Docentia.

cartel-ccinf545 profesores que imparten docencia en la Universidad Complutense de Madrid han obtenido la consideración de ‘Excelente’ por el alumnado, de los cuales, 35 pertenecen a la Facultad de Ciencias de la Información (CCINF). El pasado 24 de febrero, el rector de la universidad, Carlos Andradas, entregó los diplomas a los profesores que han obtenido este reconocimiento.

Eva Aladro, profesora de CCINF, ha sido una de las docentes galardonadas con el premio de excelencia. Aladro lleva 10 años participando en el programa y  cree que es fundamental evaluar a los profesores porque es una profesión que no se vigila lo suficiente.

Mónica Bustamante también ha sido premiada por sus alumnos con una evaluación excelente. La profesora del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados en CCINF opina que la nota obtenida depende de la asignatura que imparte cada docente. Bustamante asegura que ha modificado sus clases después de observar los resultados.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.