Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

La difícil lucha contra la drogodependencia

la difícil lucha contra la drogodependenciaCada vez son más las personas que consumen drogas sin temor a sus consecuencias. Es algo que todos sabemos que existe; pero lo que quizá no todos conocen son los graves problemas, tanto fisiológicos como psicológicos, que conlleva dicho consumo.

Entre los primeros destacan el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardíaco, deterioro del sistema nervioso central… Y entre los trastornos psicológicos figuran alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis… Otros efectos a considerar son el deterioro y debilitamiento de la voluntad, la degradación de las relaciones personales y la bajada en el rendimiento en el trabajo o en el estudio.

Entre los jóvenes de hoy en día son usuales la marihuana y el hachís, además de la cocaína y el cristal, que cada vez se consume más. ¿Pero qué piensan sobre este tema? Hemos preguntado a tres de ellos, de tres distintos países (Italia, España y China), quienes nos ofrecen su particular punto de vista.

El combate contra la drogadicción

¿Cómo enfrentar la nueva vida, la salida al mundo laboral, la integración en un nuevo circulo? Son algunos de los grandes temores de quienes se ven capaces de vencer la adicción y ven el mundo de una manera más optimista y con ganas de recuperar el tiempo perdido. No todos los enfermos tienen la misma autoestima, por lo que es fundamental apoyarse en la familia y en un buen círculo de amigos que no hagan recaer de nuevo. Además, es indispensable adoptar nuevas conductas, cultivar aficiones que permitan eludir las causas de la recaída y, sobre todo, esforzarse y pensar en los avances de la recuperación.

Conversamos con una orientadora de Proyecto Hombre, una ONG especializada en la prevención y tratamiento de las drogodependencias y otras adicciones, que nos explica la complejidad del proceso y subraya que el cambio es posible y que todo problema tiene solución.

Be Sociable, Share!

49 Comments

  1. Hoy en día, cada vez más son los casos de jóvenes que consumen drogas, sea diariamente o solamente en ámbitos sociales, como fiestas y festivales.
    Pienso que, a pesar de existir cada vez más información sobre las drogas, que consecuencias hacen, que tipo de enfermedades y danos puedan causar, los jóvenes tienen mucha curiosidad de saber lo que verdaderamente es, porque es algo prohibido.
    Por eso, creo que, lo mejor que se podría hacer era legalizar para que todos tuviesen una mejor consciencia das consecuencias y para que no ocurriesen vendas ilegales.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.