Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Destino UCM

destino UCM

La mayoría de los estudiantes de la Complutense son madrileños ya que nuestra universidad se ubica en esta comunidad en diferentes campus pero… ¿por qué muchos de los alumnos son de otras comunidades autónomas? ¿Qué diferencias encuentran ellos al llegar aquí? ¿Cómo ha sido la adaptación a la capital? Para ello hemos realizado entrevistas a estudiantes de diferentes comunidades de norte a sur para que nos den su opinión y el porqué de su decisión a la hora de elegir esta universidad.

En Madrid hay seis universidades públicas(Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos), seis privadas (Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija, Camilo José Cela, Europea de Madrid, Francisco de Vitoria y CEU San Pablo), una de la Iglesia Católica (Pontificia Comillas) y la sede central de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), además de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), lo que supone la mayor concentración de estudiantes de España y una de las mayores de Europa.

El número de alumnos matriculados en la región en 2013 ha sido:

  •  202.846 en las universidades públicas.
  •  13.935 en los centros adscritos a las universidades públicas.
  •  54.249 en las universidades privadas y de la Iglesia Católica.
  •  1.898 en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
  • 54.097 en el centro asociado de Madrid de la UNED.

En total, están recibiendo enseñanza en estas instituciones 327.025 alumnos.

Pero la Comunidad de Madrid no solo se nutre de los estudiantes de la zona, también contribuye un importante número de alumnos que proceden de otras comunidades autónomas además de estudiantes de diversos países extranjeros.

Las principales razones por la que los alumnos deciden instalarse en la capital son las siguientes: su amplia oferta a la hora de elegir unos estudios universitarios y la calidad y prestigio que ofrecen; la facilidad a la hora de encontrar empleo y un desarrollo profesional en un entorno dinámico; la ciudad de Madrid tiene una oferta cultural y de ocio muy importante con el atractivo de considerarse una de las ciudades más abiertas de España debido a la procedencia de su gente. Algunos compañeros de la UCM procedentes de otras comunidades autónomas nos cuentan su experiencia.

Be Sociable, Share!

29 Comments

  1. Bajo mi punto de vista, Madrid es una ciudad perfecta para los estudiantes que vienen de fuera ya que las alternativas que ofrece para vivir en ella son muy amplias y de calidad.

  2. Como estudiante de otra comunidad, estoy totalmente de acuerdo con las razones que dais en la introducción. Además, todos los que hemos venido de fuera siempre vamos a recomendarselo a otros, igual que quien se va de Erasmus. Nunca está de más salir de casa y de nuestro círculo

  3. Acudí también a Madrid en búsqueda de oportunidades y una formación adecuada. La verdad es que no me ha decepcionado, la oferta de la capital es muy amplia y abre al estudiante un abanico de posibilidades

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.