Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Deportistas de élite en la Complutense

El deporte de élite entre jóvenes, si bien no es una circunstancia común, resulta necesario conocer el ámbito en el que se mueven estos estudiantes. Entre entrenamientos y entregas de trabajo o competiciones y exámenes, muchos de ellos requieren de hacer malabares para lograr conciliar estas dos importantes facetas de su vida.

En el caso de Madrid, la residencia Joaquín Blume cumple bajo el rigor de la excelencia el proporcionar a sus deportistas, casi 300, las instalaciones necesarias para su entrenamiento. Los estudiantes residentes y externos tienen a su disposición 800 metros cuadrados de instalaciones del CAR (Centro de Alto Rendimiento).

Con un estricto control en el horario y dieta de muchos de sus residentes, “la Blume” logra un prestigio en el ámbito deportivo que la destaca de cualquier otra institución de apoyo a estudiantes que practiquen deportes de élite. Para saber más sobre la residencia Joaquín Blume:

Sin embargo, si comparamos la situación institucional de España en este aspecto con la de otros países, como por ejemplo Estados Unidos, siempre a la vanguardia en la cobertura que recibe el deporte de élite, la ayuda que nuestra nación presta a estos jóvenes queda muy en entredicho.

En EEUU, se pone a disposición de estos estudiantes a los deportistas más cualificados además de unas instalaciones y atenciones inmejorables. La gran mayoría de universidades del país americano ofrecen unas muy cuantiosas becas deportivas para aquellos estudiantes que lleven un rendimiento destacable y superior a lo común.

Un ejemplo de ello, la Universidad de Oklahoma tiene un estadio de fútbol con un aforo de 8200 personas y cuyos partidos se retransmiten en la televisión nacional completamente a disposición de los estudiantes.  Más información aquí.

En vista de las mejores perspectivas que les esperan a este tipo de estudiantes en la nación anglosajona, muchos de ellos deciden dar salida a sus estudios universitarios en alguno de sus estados, buscando privilegiadas becas o un tratamiento y reconocimiento especial difícil de encontrar en España.

Lo más complicado en este enorme cambio son las transacciones burocráticas. Para ello, surgen agencias como AGM Sports que se encargan de proporcionar el asesoramiento necesario a estudiantes, que en algunas ocasiones solicitan este traslado incluso “tres años antes de iniciar el bachillerato”. Gonzalo Corrales, fundador de la empresa, asegura haber tramitado este año 230 matrículas de jóvenes estudiantes que iniciarán sus estudios en Estados Unidos. Con estas 230 matrículas a las que se suman las 400 logradas anteriormente ha conseguido la friolera de 15 millones de dólares, invertidos íntegramente en la formación y mejora de estos estudiantes.

Estas becas estadounidenses, que suelen oscilar entre los 30000 y 50000 dólares anuales. En este caso particular, las mujeres salen beneficiadas: se destinan los mismos recursos a hombres y mujeres, y al haber menos de éstas en el deporte de élite, sus becas son mayores.

A esta situación se suma el prestigio de haber aprovechado la oportunidad de poder estudiar en una universidad norteamericana, algo que, abrirá una gran cantidad de puertas profesionales en un futuro además de la experiencia inmejorable de tener el privilegio de compatibilizar la vida deportiva con la académica con las concesiones y ayudas especiales recibidas en esta parte del mundo.

¿Por qué estudiar en Estados Unidos un año en una academia de élite?

Sin más, analizaremos la situación institucional en España de estos estudiantes, que, aunque no está al mismo nivel que la de Estados Unidos es también muy loable.

Pero, ¿Cómo es el día a día de estos estudiantes? Nosotros hemos logrado que tres de estas magníficas estudiantes y deportistas logren hacernos un hueco en su apretada agenda para hablarnos un poco de su rutina, las dificultades y las facilidades con las que se encuentran en su condición.

Miriam Casillas es recién graduada en Medicina por la UCM y participó el año pasado en los JJOO de Río en la categoría de Triatlón. Lara Pampín se encuentra cursando su último año de Periodismo en la UCM. Practica hockey. Begoña García Grau es estudiante de Arquitectura en la UCM. Practica Hockey y consiguió la octava posición en los JJOO de Río.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.