Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Deportes americanos en España: espectáculo para una minoría

Béisbol_Burns

España y Estados Unidos. Dos mundos distintos en la faceta deportiva, sin embargo, siempre nos han atraído sus espectáculos. Sí, espectáculos. No hay más que ver la élite de los principales campeonatos nacionales o las distintas competiciones universitarias que forjan, en gran medida, a las futuras estrellas de las principales disciplinas.

Sucede principalmente con el fútbol americano, el basket, el hockey hielo, béisbol… El primero de ellos es, sin duda, uno de los deportes más seguidos y espectaculares del país. La final entre conferencias, denominada Super Bowl, se convierte en uno de los principales eventos deportivos del año, seguido desde todos los rincones del mundo, a pesar de que gran parte de esta audiencia no sepa ni lo que es un quarterback.

No hace falta asegurar que en España no tenemos tradición en esta modalidad, sin embargo, sí podemos confirmar que tenemos ligas y deportistas que practican el fútbol americano, de manera más bien amateur, pero en distintas divisiones catalogadas como A, B y C. De hecho, contamos con una federación nacional.

En Alcorcón, asistimos a un encuentro entre los Smilodons y los White Sharks, un conjunto formado por aficionados llegados desde Palencia. Un campo de fútbol adaptado a las exigencias de este deporte hace de tapete y la verdad es que llama considerablemente la atención. No falta nada, las líneas que dividen las yardas, los postes… incluso los árbitros marcan los “downs” con las respectivas referencias.

El esfuerzo físico deja incluso algún lesionado y el conjunto de Alcorcón arrasa al de Palencia. Hablamos con Pablo del Álamo y nos explica cómo se vive la práctica del fútbol americano dentro de nuestro país.

Nos pasamos al bate y es que el béisbol también ha calado dentro de nuestro país -posiblemente todavía más entre la comunidad sudamericana-.

Asistimos a un encuentro disputado en el pabellón de Rivas Vaciamadrid entre el Club Rivas y los “Gatos”. Lo primero que nos llama la atención es ver cómo un enorme campo de béisbol se acopla entre el de fútbol y el resto de instalaciones. Además, cuenta con unas pequeñas gradas supletorias, no muy concurridas la verdad. Sólo un pequeño y su padre y otros tres hombres que parecen aficionados de toda la vida. Hablamos con ellos y nos cuentan que son de Santo Domingo. Allí el béisbol es un deporte muy practicado entre la población y para ellos este deporte dentro de nuestro país no sobrepasa un nivel amateur. Aun así, admite asistir frecuentemente para quitar ese “gusanillo”.

Observamos el partido y, efectivamente, la mayoría de los jugadores son sudamericanos. También hay algún español, aunque no demasiados.

Un partido de béisbol puede durar horas y la verdad es que se nos hace largo, sobre todo al no comprender del todo las reglas. Aun así, es vistoso para el espectador y es una lástima que este deporte no tenga más proliferación en Europa, o al menos en España.

Las indumentarias son muy características. Pantalón largo, camiseta corta –algunos optan por poner otra larga por debajo- y un casco muy característico. Como nos contaban, el nivel no es espectacular aunque sí hay varios jugadores que demuestran maneras a la hora de lanzar o batear. De hecho hablamos con uno de ellos y nos cuenta haber sido profesional en su país natal, Santo Domingo. Estas son sus palabras.

Como si de un deporte antagónico al que protagoniza la NHL en Estados Unidos se tratara, la cultura del hockey hielo en España es cuanto menos, difusa.

Lamentablemente no hemos podido acudir a ningún partido, ya que la temporada terminó hace varias semanas aunque sí que podemos lanzar algunas explicaciones sobre cómo vive el hockey hielo en España.

A pesar de que a nivel internacional hablamos de una de las disciplinas más espectaculares, desde que en 1972 se fundó la Superliga Española de Hockey Hielo, el campeonato no ha logrado contar de manera profesional con más de 9 equipos repartidos en dos grupos: CG Puigcerdá, FC Barcelona, SAD Majadahonda I y II, Milenio Logroño, CH Txuri-Urdin, Aramón CH Jaca -club con más historia en nuestra Liga-, CH Boadilla y CH Steel Acorns.

Para que podamos entender su escasa repercusión en nuestro país, las competiciones dependen de manera directa de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), es decir, no existe tan siquiera una institución propia y exclusiva dirigida al hockey hielo. Al contrario, sí ocurre así con el hockey patines y hockey hierba, que dependen directamente de la Real Federación Española de Hockey (fundada en 1923).

Del mismo modo que a nivel de clubes, la Selección masculina de hockey sobre hielo tiene un rango muy cercano a lo ‘amateur’. Sin participaciones desde su creación en ningún campeonato del mundo o de Europa, así como tampoco en ninguna Olimpiada, el mayor logro conseguido a día de hoy es alcanzar la 30ª posición en el ránking IIHF ascendiendo a la División I por primera vez en el año 2010. No existe disciplina femenina en cuanto a combinados nacionales y los pocos clubes no están profesionalizados en su mayoría.

Sin duda, será difícil que estos tres deportes puedan alcanzar cierto grado de popularidad dentro de nuestro país. Aun así, hemos podido comprobar su gran número de adeptos y que, poco a poco, se van haciendo un pequeño hueco dentro de nuestro deporte nacional.

Ya sabéis, si estáis aburridos del fútbol, basket, tenis… en España podemos disfrutar del deporte americano en prácticamente todas sus vertientes y estarán encantados de acoger a nuevos jugadores en sus filas.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.