Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Deportes alternativos en la UCM

deportes alternativos ucmRugby, voleibol o baloncesto son deportes muy presentes en el mundo universitario, a veces incluso más que algunas asignaturas. Sin embargo, en las Facultades de la Universidad Complutense se ofrecen muchísimas ofertas de actividades que no son tan corrientes. La defensa personal, el yoga o el tae bo son alguno de estos ejemplos.

Una  de las disciplinas que se ofertan es el yoga. Aunque parezca un ejercicio meramente psicológico, el yoga también es físico. Poco a poco esta disciplina se ha convertido en una filosofía de vida para muchos y se ha popularizado en el mundo occidental. Con estos ejercicios se intenta armonizar el cuerpo con la mente y el espíritu, a través de las ásanas (posturas).

Entre los beneficios físicos que estos ejercicios aportan, el doctor  Timothy McCall, especialista en yoga, destaca: mejora de la flexibilidad y la masa ósea, se nutre la espina dorsal, mejora la circulación y desciende la presión arterial. Además ayuda a reducir peso y mantener bajos los índices de colesterol y azúcar.

Otra actividad que podemos encontrar es  la defensa personal. Con esta actividad se intenta reducir al adversario de manera segura. Se basa en los fundamentos de algunas artes marciales, por lo que se utilizan técnicas básicas como los golpes únicos utilizando la palma de la mano, los nudillos y los dedos en zonas blandas o rodillazos, técnicas más avanzadas como desequilibrios o inmovilizaciones.

En estas clases se enseña a aprovechar la fuerza del contrincante en beneficio propio y a mantener la calma ante una agresión. Son muchos los beneficios que se pueden obtener de esta actividad, como una mejora de las condiciones físicas,  un sistema de liberar el estrés físico y mental, la capacidad para defenderse en situaciones de riesgo y el desarrollo de la seguridad, determinación y confianza en uno mismo.

Por otro lado, encontramos clases de tae bo. Este ejercicio nació en 1989 como una rutina de ejercicios intensivos en consonancia con música, conocida popularmente como katas musicales. Estos ejercicios son una mezcla de boxeo y taekwondo. Su propio nombre indica lo inofensivo de los ejercicios, ya que tae bo son las siglas Total Awareness Excellence Body Obedience (Total Conocimiento de la Excelencia de la Obediencia del Cuerpo). No hay lanzamientos, agarres ni  combate en el suelo; se trabaja en tramos cortos, basados en combos y patadas, no en grandes coreografías.

Los beneficios que estos ejercicios aportan son los siguientes: quema de grasa,  aumento del tono muscular y de la resistencia muscular e incremento de la velocidad, mejoras en el rendimiento del sistema cardio-respiratorio, mejoras en la coordinación, la flexibilidad, el equilibrio y la postura. Además, disminuye la celulitis y las varices, descarga tensiones y libera el estrés, enseña conocimientos básicos de defensa personal y mejora el tiempo de reacción física y mental.

Todas estas actividades están disponibles en la Universidad Complutense durante el curso 2012/2013. El proceso de matriculación del primer cuatrimestre comienza en septiembre y la del segundo en febrero. El precio varía de 145 a 230 euros el año completo, en función de si eres miembro de la UCM, de otras universidades o público en general (siempre para mayores de 18 años). Sin embargo, la UCM no concede créditos de libre elección a sus estudiantes por ninguno de los deportes o actividades físicas que se practican en el ámbito universitario.

Aquí podéis ver las distintas escuelas deportivas y los horarios de las actividades. Y también algunos consejos con beneficios y algunas posturas de yoga, técnicas de defensa personal y tae bo.

Be Sociable, Share!

36 Comments

  1. Muy buenas propuestas. Incluso estos deportes alternativos probablemente sean más beneficiosos para la vida que los que todos conocemos. La defensa personal resulta muy necesaria y el yoga y el tae bo nos puede ayudar a sentirnos mejor con nosotros mismos, espiritual y/o físicamente.

  2. Desconocía la práctica de estas actividades en la universidad.
    Interesante ver a los instructores de ello y a los que aprenden además de escenas de las clases. Existe una parte que informa sobre los beneficios que pueden obtenerse de los ejercicios ‘alternativos’ como denominan los compañeros que han elaborado el reportaje.
    Deportes a través de los cuales canalizar las energías para alcanzar seguridad y equilibrio espiritual.

  3. No sabía que tales deportes se practicaban en la universidad. Hay que dar opciones a todos aquellos que no quieren practicar los deportes de siempre.
    Gran reportaje.

  4. La diversidad en estos casos siempre es positiva. Creo que todos deberíamos aprender un poquito de defensa personal, por lo que pueda pasar

  5. desconocía que se realizasen estos deportes aquí, me parece un reportaje muy interesante y que saca a la luz estas actividades que creo que la mayoría de estudiantes desconocemos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.