Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Deporte Discapacitado

El deporte, para muchos es más que un entretenimiento, es una dedicación  que sirve como vía de escape en su día a día ayudándoles a afrontar las dificultades que se tienen que encontrar en su vida y siendo una herramienta de superación. Se podría decir que las anteriores frases las podría hacer suyas cualquier deportista, y es así, pero en este caso hay deportistas para los que el deporte va más allá, tienen que lidiar con una dificultad añadida,el tener una discapacidad.

Se entiende como deporte adaptado aquella actividad física que posibilita la participación de personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, ya sea porque se han realizado una serie de adaptaciones  o modificaciones para facilitar la práctica de los deportistas , o porque la propia estructura del deporte permite su práctica. Es por ello que algunos deportes convencionales han adaptado alguna de sus características para ajustarse a las necesidades de un determinado colectivo de personas con discapacidad que lo va a practicar, mientras que en otros casos, se ha creado una modalidad deportiva nueva a partir de las características específicas de un determinado colectivo de personas con discapacidad.

La historia del deporte adaptado  es corta en comparación con la del deporte no adaptado esto se traduce en la importancia  y apoyo  recibido por parte  de las instituciones, organizaciones y la propia sociedad. Aunque con el tiempo cada vez se consiguen más avances para los deportistas discapacitados, estos aún viven en una situación más compleja que los deportistas sin discapacidad. El deporte adaptado cuenta con un número de disciplinas  de competición profesional que va en aumento como son: atletismo, ciclismo, natación, remo, boccia, esgrima, judo, halterofilia, vela, tenis y para triatlón entre otras. Los deportistas discapacitados se agrupan en función del grado de discapacidad que tengan ya sea física, psíquica o sensorial.

Detrás de los deportistas, y clubs de deporte adaptado hay una serie de organismos que hacen posible el desarrollo de este deporte, estos son algunos ejemplos de organismos de carácter internacional como el Comité Paralímpico Internacional, creado en 1989, que engloban un solo deporte como la International Blind Sport Association (IBSA) que rige el deporte para ciegos desde 1981, de carácter nacional tenemos: El Comité Paralímpico Español, la Federación Española de Deportes de Personas con discapacidad Física (FEDDF), FEDC…… Estos últimos organismos tienen delegación gubernamental a través de sus estatutos en relación a la organización de la competición, promoción deportiva y formación de técnicos deportivos, y todas ellas tienen representación en el Comité Paralímpico Español (CPE), quien colabora muy activamente con ellas en todos los sentidos, especialmente en la gestión y preparación de la alta competición: campeonatos continentales y del mundo de las diferentes especialidades y, por supuesto, en la representación española en las diferentes  competiciones internacionales.

Hemos tenido el placer de hablar con José Luis Permuy, que practica halterofilia adaptada, un deporte que ya de por si no recibe mucha atención, y tan solo ha sido noticia estos últimos meses por los casos de dopaje femenino que descalificó a cuatro deportistas, otorgando a la española Lidia Valentín las medallas de plata y oro para los JJOO de Pekín y Londres, muchos años después de acabarse las competiciones. A pesar de ello, Luis Permuy se decantó por este deporte, después de haber probado otros de grupo. Aunque no pudo clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Río 2016 a través del torneo europeo de Eger en 2015, en la categoría  de hasta 59 Kg, su levantamiento de 126 Kg le valió para marcar un nuevo récord nacional. Además, tiene también otro récord nacional en la categoría Master II (+50 años) con 135 Kg que logró en diciembre de 2016 en el European Classic Cup en el que compite también contra deportistas no discapacitados. Dependiendo del momento de la temporada (si hay competiciones o no), su entrenamiento consiste en subidas de pesas que va aumentando paulatinamente empezando por 30 Kg, seguido de 50 Kg y 90 Kg como se puede apreciar dentro del vídeo que sigue.

Como cuenta nuestro entrevistado muchos deportistas no tienen el suficiente apoyo para  practicar su actividad, a pesar de sus grandes éxitos, deben tener un segundo empleo (si consideramos el deporte profesional como tal) para poder tener una vida buena y poder dedicarse a los que más les gusta, que es entrenar y tener nuevos objetivos en su carrera profesional. No todos tienen la suerte de llamarse Pau Gasol o Rafa Nadal. Es el caso del deporte paralímpico y de sus deportistas,  que además de tener la dificultad de unas máquinas o herramientas especiales, lo que supone un gran coste económico para las distintas disciplinas y para el comité, se encuentra con muy pocas ayudas por parte de las instituciones, lo que para sus deportistas significa un esfuerzo muy grande si quieren estar becados y así poder disfrutar de unas buenas instalaciones y un buen material deportivo. El deporte paralímpico goza de una muy buena salud, tal y como refleja los resultados de los últimos Juegos Paralímpicos celebrados este verano en Brasil. En total la delegación Española ha saboreado los metales en 31 ocasiones, 9 veces oro, 14 platas y 8 bronces, lo que le han colocado en la undécima posición en la clasificación de países, en comparación a la décimo séptima y  las 8 medallas de oro, 18 de plata y 16 bronce que se consiguieron en los Juegos Paralímpicos de Londres celebrados en 2012.

Tuvimos la gran suerte de poder entrevistar a uno de los artífices de una medalla para nuestro país este verano. Su nombre será conocido por muy poca gente pero este triatleta paralímpico ha pasado a la historia del deporte en nuestro país, ha sido el primer atleta paralímpico español en conseguir una medalla en esta disciplina, él es Jairo Ruiz y consiguió un bronce en Copacabana al terminar tercero con un tiempo de 1 hora 3 minutos y 14 segundos. El plan ADOP (al que recientemente se han unido empresas como Decathlon, ElPozo, Iberia, Liga4Sports y Luanvi) permite a Jairo estar 2 años becado al conseguir medalla en unos Juegos Olímpicos, lo que le permitirá no tener tanta presión por conseguir unos excelentes resultados durante un año. Jairo nos reconoció que el deporte paralímpico tiene muy poca ayuda de las instituciones y que además los medios de comunicación no se hacen, en algunas ocasiones, eco de los éxitos de los deportistas, por lo que tienen una mayor dificultad para conseguir ayudas y reconocimiento.

También le preguntamos por el escándalo de la marca Joma, la que en un principio vestiría tanto a los deportistas olímpicos como a los deportistas paralímpicos, pero a escasos meses de comenzar el evento, anunció que al Comité Olímpico le daría toda la ropa de manera gratuita pero si los deportistas paralímpicos querían llevar su marca, debían de abonar una cantidad económica que no ha trascendido, y la decisión final del Comité Paralímpico fue la de romper totalmente con Joma e ir de la mano con Luanvi.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.