Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Defensora Universitaria: exige tus derechos

Con motivo de las huelgas de educación producidas en octubre de 2013, nos preguntamos qué alternativas legítimas tiene la comunidad universitaria para plantear sus quejas y que puedan llegar a ser enmendadas o al menos atendidas.

Isabel Aránguez Defensora Universitaria Universidad Complutense de Madrid

La Defensora Universitaria, Isabel Aránguez, en su despacho

La figura del defensor universitario no es muy conocida por ninguna de las colectividades a los que presta su ayuda (alumnos, profesores y personal de servicios). De hecho, quienes la conocen declaran no haber precisado su ayuda en exceso. No obstante, según demuestran las memorias anuales de este organismo, la labor que allí se desempeña tiene un porcentaje muy elevado de compensación de los demandantes.

La Defensora Universitaria es un órgano independiente, unipersonal o colegiado, que se encarga de la defensa y tutela de los derechos e intereses legítimos de los miembros de la comunidad universitaria. Su misión es velar por los derechos de todos los miembros universitarios tramitando y solucionando las reclamaciones recibidas. Además, deberá formular propuestas de cambio para la mejora de estas infracciones y actuar como mediadora para solventar discrepancias. Todas estas diligencias serán recogidas en el informe anual que notificará a todos los interesados las soluciones tomadas al respecto y sobre todo al Claustro que es el responsable de elegir candidato al puesto cada seis años.

Resulta asombroso analizar los datos del último año y comprobar que se han registrado sólo en la Universidad Complutense de Madrid 266 casos de denuncias por vulneración de los derechos básicos. Aunque es cierto que muchas cuestiones han sido resueltas correctamente, no se puede negar la gran cantidad de quejas que no son registradas por diversas causas como el anonimato o la galbana que supone creer que no va a servir de nada. José Antonio Jiménez de las Heras, Vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, analiza estas circunstancias.

Por eso hemos querido preguntar a algunos miembros de la facultad de Ciencias de la Información cuáles son sus preocupaciones, si las han planteado a algún organismo adecuado y qué soluciones obtuvieron.

La mayoría de los encuestados reconocieron no estar al tanto de  dicho organismo y que de haberlo conocido lo hubiesen empleado en alguna circunstancia anterior. Después de haber entrevistado a la Defensora Universitaria y estudiar los distintos casos con sus consiguientes resultados, llegamos a la conclusión de que como bien dice María Isabel Aránguez Alonso la idea óptima es fomentar el buzón de sugerencias para intentar prevenir antes que curar. Es fundamental que cualquier disconformidad que pueda tener cualquier miembro universitario sea denunciada al organismo pertinente para intentar buscar la solución adecuada.

Se deben dejar los miedos aparcados e intentar colaborar cada uno con nuestro problema particular para los que se conviertan en generales se erradiquen por completo y dejen de ser una circunstancia excepcional. Para que haya progreso se necesitan ganas de avanzar, y desde luego, el miedo o la pereza lo frenan del todo. Así reflexiona sobre el tema María Isabel Aránguez.

Algunos enlaces de interés:

Formulario de consulta o queja

Entrevista a la Defensora por Karmentxu Marín para la revista Tiempo

Conferencia Estatal de Defensores Universitarios (CEDU)

Entrevista para Tribuna Complutense

Congreso Internacional sobre los Derechos Humanos en la Educación Superior en Zacatecas, Méjico.

Oficinas del Defensor Universitario en otras universidades españolas

 

Be Sociable, Share!

19 Comments

  1. Reconozco que no me había parado a pensar si existía esta figura. Interesante artículo para saber un poco más acerca de ello.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.