Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Una década de cine en la UCM

Diez años hace desde que se proyectó el primer preestreno de una película en la Facultad de Ciencias de la Información en 2003. Esta iniciativa llegó gracias a la labor del profesor Emilio García, amante del cine, que ahora ha dejado el testigo en manos de Ildefonso Soriano, profesor de Derecho Constitucional.

Una década de cine en la UCM

Estudiantes esperando para ver un preestreno

Con el paso de los años, los preestrenos han ido aumentando. Cuando empezó el proyecto se solían visionar dos o tres películas al año mientras que en el curso pasado se alcanzaron las veinticinco.

La mecánica para decidir cuáles son las películas elegidas tiene dos vías. En la primera es Ildefonso Soriano el encargado de llamar a las productoras para darles la oportunidad de preestrenar su película en el salón de actos de CCINF. En la segunda, sin embargo, son las propias productoras las que atraídas por el público joven y su posterior boca a boca deciden traer su película. Ildefonso Soriano aclara algunas particularidades del proceso.

La mayoría de los alumnos ven con buenos ojos esta iniciativa ya que acerca el mundo del cine a la gente joven. En concreto, los estudiantes de Comunicación Audiovisual tienen una oportunidad para aprender de primera de mano los entresijos de la industria gracias a los coloquios que suelen realizarse después de la proyección de la película.

Muchos alumnos mencionan la gratuidad del evento, que es un incentivo más para venir a ver las películas a la facultad. Esto anima también a estudiantes de otras facultades y universidades a desplazarse hasta Ciudad Universitaria para poder disfrutar de cine gratis.

En el Portal de Comunicación de Ciencias de la Información se pueden consultar las  películas que se estrenarán próximamente en la facultad. También se puede encontrar información sobre el día y la hora en el que se reparten las invitaciones para las películas que así lo requieran.

Enlaces recomendados:

Blog de cine Cinéfagos

Blog de cine A cámara lenta

 

Be Sociable, Share!

30 Comments

  1. Gracias al cine en Ciencias de la Información los estudiantes hemos podido conocer a grandes profesionales y disfrutar de ello, ya no solo con las películas también con los coloquios que suele haber al final de las proyecciones.

  2. Una de las mejores cosas de CC. Información, sin ninguna duda. Una oportunidad que otros no tienen y que hay que saber aprovechar

  3. Amenábar y su película Tesis muestra que graduados de la UCM tienen potencial enorme en el mundo del cine. Se nota que Universidad pone atención a clases de películas como dirección de actores, guion, etc. Está muy bien que hay este tipo de iniciativas para estudiantes y no solo (he visto que también personas fuera de universidad están bien visto en la sala de proyección. De una manera es como cine gratuito, pero de otra es también mas que cine tradicional – comentarios posibilitan desarrollo de conocimiento sobre cine.

  4. Esta es una de las iniciativas más encomiables de la facultad. Siendo el cine mayoritariamente una industria cultural con precios tan elevados, se agradece el poder visionar películas de estreno de forma gratuita, algunas de ellas verdaderas joyas del cine.

  5. Comenzó hace diez años, ahora como informa el reportaje se han alcanzado los veinticinco preestrenos, y la suerte que acompaña con visitas de directores, guionistas, actores… Este trabajo acerca una de las actividades celebradas en nuestra facultad y reconoce la labor de los profesores encargados, los que cada película reparten ilusionados las entradas y presentan los coloquios.

  6. Nuestra universidad podrá tener cosas criticables pero también tiene cosas realmente enriquecedoras. Tener el lujo de poder asistir a un preestreno en nuestra universidad y además de manera gratuita es algo que debemos agradecer. Además creo que esta iniciativa, que ya lleva en marcha 10 años le da un valor extra a la facultad e incluso, en mi opinión, prestigio.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.