Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

De camino a la facultad

DSC_0057Pasar del instituto a la universidad tiene muchas connotaciones y trae consigo muchos cambios. Por norma general, el estudiante de bachillerato tiene su centro educativo, ya sea público o privado, relativamente cerca de casa. En cambio, la facultad, el lugar que eliges para formarte de cara al día de mañana, suele ser un lugar mucho más exclusivo. Cada estudiante es un mundo y cada estudiante tiene sus propias circunstancias. Sin lugar a dudas, uno de los cambios más notables es el desplazamiento desde casa hasta la facultad. Hay quien tiene que cambiar su vida radicalmente, los que viven lejos de la capital abandonan su hogar y se marchan a la gran ciudad. Los residentes cerca de la gran ciudad tienen completar un trayecto mucho más largo desde el domicilio hasta la universidad. Madrid ofrece multitud de opciones para viajar, desde el metro o el tren de cercanías (Renfe) hasta los autobuses que conectan la ciudad con los pueblos de alrededores.

 

 

EL CAMINANTE

Se trata de un sujeto excepcional y muy exclusivo. Aquel que tiene la suerte de vivir a escasos diez minutos de la facultad se permite el lujo de ir andando a clase. En este caso, el alumno prolonga el clásico trayecto andando desde casa para estudiar como cualquier estudiante (hablando en términos muy generales) de bachillerato. En la Facultad de Ciencias de la Información existe algún que otro estudiante que acude a clase andando desde Moncloa.

 


METRO DE MADRID 

DSC_0055Uno de los mejores del mundo, con multitud de conexiones entre líneas, rapidez y comodidad.  Las paradas que llegan a la Complutense son Ciudad Universitaria y Metropolitano (línea 6), ubicadas en el campus más grande de la universidad, y Somosaguas (línea 10), que se sitúa en el campus del mismo nombre. Ambas estaciones se encuentran dentro de la zona A.

Por el metro tienen que pasar casi todos los estudiantes que acuden diariamente a la Complutense. Los únicos que se salvan del trámite son aquellos estudiantes residentes en colegios mayores o que por las circunstancias viven cerca del campus universitario.

El precio del billete estándar es de 1,5 euros, aunque va aumentando a medida que nos adentramos en las zonas B1, B2, B3, C1 y C2. Suele llegar hasta el B1 y su precio es de 2 euros. Para los jóvenes menores de 26 años existe desde 2015 una tarifa de 20 euros, que cubre el transporte público de toda la comunidad durante 30 días.

 

 

AUTOBUSES EN LA PROPIA CIUDAD

Su función es similar a la del metro. No obstante, es un medio menos preferido debido a que las líneas de autobuses de la EMT dependen de factores externos como el tráfico, por lo que ven en detrimento su rapidez. El autobús también está cubierto por el abono de transporte con una tarifa plana de 20 euros.

Existen varias líneas universitarias de autobuses que conectan distintos puntos de Madrid con los dos campus. La línea A y la G salen desde Moncloa y llegan a Somosaguas y Ciudad Universitaria, respectivamente. Las líneas U y la F también recorren el campus de Ciudad Universitaria, y la H une Somosaguas con el barrio cercano de Aluche. Los precios varían desde los que son en la propia zona A, con un precio de 1.50 euros, hasta los que van de la zona A hasta la B2, que asciende a los 2.6 euros.

 

 

CERCANÍAS RENFE

El medio de transporte preferido para los estudiantes próximos a la ciudad de Madrid. Por la estación de Nuevos Ministerios pasan casi todos los alumnos para acudir a la UCM, ya que conecta con las líneas 6 y 10 de metro, que pasan por la Universidad. Su ventaja principal es que evita el tráfico que se suele generar en las inmediaciones de la ciudad por las mañanas. Hay quien utiliza el tren para venir desde lugares como Guadalajara, Aranjuez o Colmenar Viejo. El billete tiene un coste que oscila entre el 1,7 y los 5,5 euros, aunque este transporte también se incluye el abono joven. Desde la zona B2 hasta Madrid es 2.6 euros y desde la zona B3 hasta Madrid son 3.4 euros. El abono mensual sale mucho más rentable, sobre todo si eres menor de 26 años.

 

RED DE AUTOBUSES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

DSC_0418El autobús interurbano cumple la misma función que el tren: comunicar los municipios de alrededor de Madrid con la capital. Sin embargo, este medio de transporte no es tan utilizado como el cercanías. Tiene dos factores claves en los que pierde con su competidor, uno es la comodidad y otro que depende directamente del tráfico. No obstante, sin tráfico, el autobús es más rápido que el cercanías (por norma general) y suele llegar a lugares más lejanos que el tren como Becerril de la Sierra o Manzanares el Real.

 

EL COCHE

El medio preferido por todos pero a la vez el más caro y más exclusivo. Pocos son los que tienen el privilegio de ir en su coche particular a la universidad. No obstante, tiene algunos defectos, como los posibles atascos y las complicaciones para aparcar. La rapidez y la comodidad le dan un plus lógico con respecto al transporte público.

Otra opción es utilizar la aplicación Car To Go pero quienes lo han probado sostienen que económicamente sale mejor el viaje en transporte público, dado que este transporte tan solo es rentable para trayectos cortos.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.