Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Cursos online gratuitos

La sucursos online gratuitosbida de tasas, los recortes en las becas y las condiciones de las instituciones de enseñanza públicas (colegios, institutos, universidades) parecen indicar que estudiar es cada vez más difícil. Sin embargo, están apareciendo alternativas gratuitas para todas aquellas personas que quieran seguir aprendiendo: los MOOC (masive online open course) son cursos online gratuitos y dirigidos a todo aquel que tenga interés en el tema que tratan.

Uno de los aspectos más atractivos es que los cursos suelen proceder de las universidades más prestigiosas del mundo, ofreciendo la oportunidad de estudiar bajo la tutela de Harvard, Berkeley o la española IE Bussiness School, considerada la mejor escuela de negocios del mundo según el Financial Times.

La plataforma más variada es Coursera, ya que cuenta con más de 300 cursos de todas las materias, la colaboración de 62 universidades con cinco idiomas diferentes y el número de alumnos asciende a casi 3 millones en todo el mundo. Otra de las opciones más populares para estos cursos online es edX. En este caso todos los cursos son ofrecidos en inglés y proceden de tres prestigiosas universidades: Harvard, MIT y Berkeley.

Tanto Coursera como edX tienen un planteamiento similar. Primero ofrecen información a tener en cuenta para valorar el interés que el curso puede tener para una persona: temario, tiempo semanal requerido, posibilidad de conseguir un título, requisitos y flexibilidad de fechas. Una vez valorada esta información, el alumno que se quiera inscribir tendrá acceso a todas las facilidades posibles para seguir el temario: lecturas (material gratuito), vídeos, foros y evaluaciones periódicas de su progreso. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los cursos son en inglés, por lo que es necesario tener un nivel aceptable, pero los organizadores son conscientes de que se dirigen a muchos estudiantes cuyo idioma materno no es ése, por lo que aportan subtítulos y hablan a un ritmo pausado y con total claridad.

Hablamos con Marta Pérez, alumna de Coursera, quien nos transmite sus impresiones sobre esta plataforma.

 

La UNED también ha lanzado su propia oferta de MOOCs con UNED Abierta. Los cursos son de diversas materias y tienen un funcionamiento diferente al de las plataformas americanas, además de dos opciones distintas. Por un lado está OCW, donde no es necesario matricularse y no se obtiene ningún tipo de titulación, pero te ofrecen temario gradual, material para estudio y pruebas para autoevaluarte. En el otro extremo se encuentra COMA, un tipo de curso más cercano a los ofrecidos en Coursera y edX, con la diferencia de que se puede obtener un título oficial abonando las tasas.

María Dolores Castrillo, encargada del curso de alemán de UNED Abierta, nos cuenta cómo es enseñar alemán a distancia.

El éxito y la relevancia para la educación de estos proyectos es innegable, pero son varias los problemas que deben afrontar. En primer lugar está la dificultad de evaluar el conocimiento de una persona a distancia, pues existen muchas posibilidades de engaño y suplantación de identidad; actualmente, al matricularse en un curso se acepta un código de honor en el que los alumnos se comprometen a ser honestos en su estudio, pero esto no parece ser suficiente a la hora de otorgar un título oficial. Otra de las dificultades es la financiación y conseguir rentabilizar el negocio. Desde Coursera han declarado varias veces que no tienen intención de hacer pagar a los alumnos, por lo que se plantean crear un puente con las empresas para que éstas paguen por tener acceso a los estudiantes más destacados.

La idea es que todo el mundo tenga acceso a una educación que antes estaba reservada a unos pocos privilegiados. Estos cursos requieren mucha motivación y disciplina por parte de los estudiantes, pero es una oportunidad única para formarse en temas interesantes, contrastar conocimientos de unas universidades y otras y compartir aula virtual con estudiantes de todo el mundo.

Be Sociable, Share!

29 Comments

  1. Es una iniciativa muy buena, pero como dice en el propio texto tienes algunas dificultades. Entre ellas que aunque se dice que los idiomas son muy importantes y que ahora todo el mundo habla ingles, eso no es así, no todo el mundo sabe ingles, pero si todos los jóvenes estamos en una situación muy mala respecto al trabajo y cuanto mas formados estemos, mas oportunidades tendremos. Pero volvemos a lo de siempre, cuesta mucho dinero hacer un máster y no todo el mundo se lo puede permitir, es mas, ahora mismo muy poca gente.
    Para concluir decir, que es una idea buenísima la de poner cursos online gratuitos, pero seria mejor, si aquellos que no saben ingles también pudieran beneficiarse de estos.

  2. Muy buena idea, con los tiempos que corren es muy positivo que se ofrezcan cursos gratis y de tan diversas materias, y sobre todo porque a la vez que aprendes sobre temas que te interesan puedes mejorar los conocimientos sobre una segunda o una tercera lengua.

  3. Este tipo de formación de cursos onlines gratuitos, me parece una iniciativa que sobre la que creo que hay que interesarse, puesto que en la situación en la que nos encontramos, es muy buena opción para complementar la formación, siendo alguno de ellos muy útiles y accesibles.

  4. En los tiempos en los que nos encontramos este tipo de formación es totalmente favorable. Es una opción muy buena para seguir formándonos, y así poder ampliar nuestra formación profesional.

  5. Me parece una perfecta idea para complementar una formación que a veces el propio sistema educativo no te ofrece. Más en estos tiempos, en donde muchas personas están muy preparadas para lanzarse al mercado de trabajo. Se trata de oportunidades que los estudiantes deberíamos aprovechar al máximo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.