Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Cultura y colegios mayores

cultura y colegios mayores

Al margen de lo que resuena en medios de comunicación y en las mentes de muchos cuando pensamos en ellos, los colegios mayores son residencias convertidas en centros culturales, donde el intercambio de conocimientos y la realización de actividades se practica de forma continua.

Con estudiantes universitarios de cualquier sector (ciencias sociales, de la salud o ingenierías) y llegados desde cualquier rincón de España, son la forma más fácil y rápida de entrar en la vida universitaria. Participar en sus torneos deportivos, en sus concursos culturales o asistir a conferencias y charlas es sólo una parte, pues lo más llamativo es que son los propios colegiales quienes organizan dichas actividades.

Es una forma alternativa de aprender, conviviendo, a organizar eventos, trabajar en grupo y manejarse en un entorno profesional. Cine, conciertos, deportes, encuentros informáticos, excursiones…, pero también danza, teatro, fotografía… Los estudiantes más inquietos encuentran aquí no solamente una formación sino también una escuela de vida.

A veces desconocidas para el resto de la comunidad universitaria, las actividades que realizan suelen estar abiertas a todos y su acceso es gratuito. Habitualmente la información se publica en sus webs o blogs oficiales.

Los colegios mayores de la UCM están llenos de una inmensa oferta cultural que engloba todo tipo de actividades. Es frecuente ver cómo los colegiales elaboran programas de radio, revistas tanto digitales como en formato de papel, conciertos, obras de teatro e incluso debates políticos; también cómo en algunos colegios se organizan concursos de talento, tanto musicales como de fotografía, literatura o cortometrajes.

Son los propios estudiantes quienes se encargan de toda la organización, que lleva detrás un duro trabajo de equipo. Hablamos con dos colegiales del Colegio Mayor Universitario Santa María de Europa, Inés Muro y Ana Ruiz, para conocer en profundidad algunas de estas actividades.

 

Los colegios mayores y el deporte, de la mano

El deporte es uno de los aspectos fundamentales en los colegios mayores. En todos los centros se trata de fomentar su práctica formando equipos de  diferentes deportes, haciendo no sólo que se fortalezca el sentimiento de pertenencia sino también creando vínculos de amistad que sin estos equipos no existirían. Hay también diferentes torneos o campeonatos que tratan de generar competitividad a la par que compañerismo entre unos colegios y otros.

La liga de El Corte Inglés es una liga de fútbol que disputan todos los equipos de los centros; además cada colegio hace sus propios torneos de diferentes deportes e invita a otros centros a participar. Los premios suelen ser cheques con dinero o simplemente trofeos. Todo son diferentes maneras de acercar posturas entre unos colegios y otros y conseguir que se establezcan relaciones sociales en torno a los deportes.

Algunos colegios tienen una tradición arraigada en ciertos deportes. Este es el caso del  Ximénez de Cisneros, que desde los años cincuenta ha hecho del rugby su faceta principal y ha conseguido grandes premios en esta práctica. Diego Remírez, del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista, nos explica todos estos pormenores.

 

Conferencias y charlas: eventos estrella en los colegios

Los directores de los distintos colegios, que suelen ser miembros de la comunidad educativa, suelen atraer a los compañeros de trabajo para que los colegiales reciban, de primer mano, información sobre cuestiones históricas, técnicas, económicas… cualquier punto relacionado con la actualidad o con el futuro que pueda serles de utilidad.

Pero no sólo son profesores los que acuden a dichas charlas. Algunos estudiantes contactan con trabajadores del sector que corresponda o incluso con diputados y ministros para activar coloquios que den pie a un debate entre ellos y los colegiales con el fin de aumentar los conocimientos sobre un aspecto, ya sea por simple curiosidad o por la necesidad de los universitarios de estar al tanto de cuestiones de actualidad, política y sociedad. Andrés del Moral, del Colegio Mayor Universitario Santa María de Europa, nos cuenta más sobre el tema.

 

 

Be Sociable, Share!

48 Comments

  1. Totalmente de acuerdo, el colegio mayor es mucho más que un sitio en el que vas a comer y dormir, es donde encuentras a gente interesante y que no te da la opción de aburrirte, sea haciendo deporte, con actividades culturales de todo tipo (hasta viajes),… No estaría mal que los medios de comunicación dieran más difusión a esta parte “oculta” y no solo al tema novatadas

  2. Aquellos que dicen que para crecer como persona hay que vivir en un piso, está muy equivocado, yo le recomendaría ir a un mayor. También está equivocado la gente que dice que es elitista y es de millonarios, hay gente de todo tipo, gente muy rica y gente muy humilde. No es solo que en un Colegio Mayor te laven la ropa o te hagan la comida, es la mezcla de culturas, de actividades, la capacidad de cooperación y de unión que se enseña. Yo estuve tres años en un colegio mayor, casi toda mi vida universitaria y puedo decir a día de hoy que ha sido la mejor experiencia de toda mi vida, me llevo muy buenos recuerdos y grandes amigos. Volvería a elegirlo sin duda, es la mejor opción, enriquecedora desde todos los puntos de vista.

  3. Como algunos de mis compañeros, yo tampoco he podido vivir la vida en el colegio mayor y es algo de lo que me arrepiento, por lo menos en el primer año de carrera.
    Para mí lo mejor que te ofrece el colegio mayor es el poder conocer gente cuando llegas a una ciudad donde no conoces a nadie. Es una buena forma de empezar el año universitario, ya no sólo por los compañeros, sino también por todas las actividades que nos han presentado en los vídeos.
    Me ha gustado mucho el reportaje, muy completo. Un contra: la envidia que me ha dado al verlo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.