Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Cuidando el medio: productos y vida ecológica

Cuidando el medio: productos y vida ecológicaLos productos ecológicos o bio son productos naturales exentos de química, ya sean procesados o no, productos cárnicos, agrícolas, vinos y bebidas además de cosméticos o ropa. En ocasiones el mito acerca de su alto coste nos aleja de probarlos o consumirlos pero quizá la principal causa de nuestra ignorancia acerca de ellos radique en la poca conciencia ecológica o solidaridad con el medio que hay en esta sociedad.

Cada día son más los anunciantes que nos alertan del maltrato a los recursos naturales y a nuestra salud; ya no podemos decir que no somos conscientes pero lo cierto es que aunque hayamos avanzado en conciencia continuamos inmersos en la pasividad. ¿Por qué seguimos consumiendo tantos productos químicos viendo la polución que hay y todas las enfermedades como asma, cánceres de piel o alergias que están saliendo estos últimos años?

He aquí algunas de las razones por las que debemos consumir productos ecológicos: son saludables; no contienen aditivos sintéticos, ni pesticidas o antibióticos; son más sabrosos y sostenibles con el medio ambiente; incorporan los máximos niveles de calidad y nutrientes; son respetuosos con el bienestar animal.

Para conocer más sobre el tema hemos hablado en primer lugar con una especialista en productos ecológicos, trabajadora de Natura, que nos aporta datos y experiencias sumamente interesantes.

 

El ocio bio se ha puesto de moda sobre todo los restaurantes ecológicos. A veces confundimos comida ecológica con comida vegetariana, pero lo cierto es que en estos restaurantes encontramos menús tanto vegetarianos como macrobióticos o ayurvédicos. Entrevistamos a la dueña de Prasad, que nos desvela su forma de ver los productos bio y la filosofía de su restaurante.

También os dejamos un mapa con algunos de estos restaurantes-tiendas eco de Madrid. Podéis visitarlos personalmente o realizar pedidos por internet.

Cuidando el medio: productos y vida ecológica

Plano de restaurantes-tiendas bio

a) El Vergel. Paseo de la Florida, 53. 915 47 19 52

b) Verde Limón. Calle de Lagasca, 134. 915 64 30 76 ‎

c) Baby Deli Lagasca. Calle de Lagasca, 54. 915 76 38 10 ‎

d) Tomavida ecológica y natural. Calle Válgame Dios, 2. 911 82 54 88

e) Restaurante SER. Paseo de Valdelasfuentes, 9. 912 93 16 16 ‎

f) Espacio Orgánico. Av de Fuencarral, 1. 916 57 25 15 ‎

g) La Mojigata. Calle Lope de Vega, 7. 911 15 65 46 ‎

h) Home Burger. Calle de Silva, 25. 911 15 12 79

i) Menú da vida. Calle del Barco, 45. 620 78 87 63

j) Embassy. Pº de la Castellana, 12. 914 35 94 80

Cuidando el medio: productos y vida ecológica

Decálogo de Vida Ecológica

Por último os aconsejamos que leáis Decálogo de Vida Ecológica, un interesante libro del Club Naturista Alecos que trata de los “10 mandamientos” de una vida ecológica, abarcando temas tanto de salud como de solidaridad con el medio que nos rodea. Explica cómo la naturaleza forma parte de nosotros y de qué manera reducir, reutilizar, reciclar y recoger las basuras, tanto orgánicas como plásticos, papel o vidrios. Asimismo analiza lo que suponen los productos químicos o la importancia del agua y la energía entre ellos.

Be Sociable, Share!

16 Comments

  1. cada día estamos más concienciados de las necesidades ecológicas de nuestro planeta, aunque desgraciadamente aún hay muchas personas que no toman una iniciativa con la excusa de que su actuación no va a cambiar el mundo, algo que habría que remediar sobremanera.

  2. Está bastante bien el reportaje y me incita a probar en alguno de esos restaurante, aunque tampoco creo que haya mucha diferencia entre un chuletón ecológico y otro que no lo sea.
    Como dice una compañera en un comentario sobre el tema, el hecho de decir “debemos consumir” no es bueno, pues habrá gente que, como en mi caso, tampoco vea que existe mucha diferencia entre unos productos y otros, a fin de cuentas llevamos mucho tiempo consumiendo productos no ecológicos y no veo ninguna mala repercusión en mi organismo.

  3. El reportaje se pronuncia claramente a favor del consumo de alimentos ecológicos y no pondera las ventajas y desventajas de los mismos. Son más saludables, cierto, pero sería imposible alimentar a 7.000 millones de personas sólo mediante productos ecológicos (aunque también es verdad que actualmente más de 1.000 millones de personas pasan hambre según la FAO, pero ese es otro asunto).
    También se da la paradoja de que los alimentos ecológicos, por las dificultades y los costes añadidos que lleva producirlos, son más caros que aquellos que están más sometidos a procesos industriales durante su producción. En consecuencia son más caros y sólo se los pueden permitir un reducido número de personas, que son los que a su vez más favorecen la industrialización de los alimentos. Vivimos en una época en la que tener dinero sigue siendo crucial para tener una dieta mejor, pero ya no es tanto por la cantidad de comida que se puede adquirir sino por la calidad de la misma.

  4. Creo que el reportaje es un poco sesgado :”He aquí las razones por las que debemos consumir…” Se debe dejar siempre al lector que decida.
    Lo ecológico se ha puesto de moda y se incluye dentro de un movimiento que propugna una relación más respetuosa con el medio ambiente, lo cual es muy positivo, pero ojo con el fraude. La única manera de estar seguros de que un producto es verdaderamente ecológico es que tenga el sello de certificación. Hay muchos productos (he visto sobre todo cosméticos) que se presentan como ecológicos y cuando se lee detenidamente el etiquetado, se comprueba que no lo son.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.