Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

La evolución de la Cruz Roja Española: campaña de donación de sangre

La Cruz Roja de Cuatro Caminos

Edificio de la sede De la Cruz Roja en Cuatro Caminos con varios de los autobuses

 

Donar sangre en el metro

El autobús de la Cruz Roja

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, comúnmente conocido como la Cruz Roja (Internacional) o la Media Luna Roja (Internacional), es un movimiento humanitario mundial de características particulares y únicas en su género, por su relación particular con base en convenios internacionales con los estados organismos internacionales por un fin verdaderamente humanitario.

Sus orígenes se remontan al Siglo XIX gracias al Italiano Henry Dunant, el cual, tras ver las consecuencias de la batalla de Solferino, decidió, junto a un grupo de personas, ayudar a los supervivientes. A raíz de ello escribe sus reflexiones y plantea la idea germinal de lo que serán las futuras sociedades de la Cruz Roja. Su idea la recogieron cuatro miembros de Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública que, junto con él, impulsaron el proyecto hasta la constitución formal en 1863 del Comité Internacional de la Cruz Roja. Un año después, el Comité Internacional de la Cruz Roja logró, con el apoyo del Gobierno Suizo, convocar una conferencia diplomática en la que doce estados firmaron el Primer Convenio de Ginebra, donde se establecen sus principales objetivos. Este proyecto se instauró en España en 1864, concretamente en Valencia. Por lo tanto, la historia de la Cruz Roja Española, se remonta a más de 150 años. 

La Cruz Roja Española propone, de forma periódica, una campaña de donación de sangre. En la Comunidad de Madrid esta campaña cuenta con varios centros en los que se puede ir a donar, además de centros en movimiento. La Cruz Roja en la Comunidad de Madrid cuenta con documentos que especifican la información básica para poder ser donante, así como los objetivos de la misma y el proceso de donación. Los requisitos para poder ser donante son: ser mayor de edad, pesar más de 50 kilogramos, encontrarse bien, no haber donado en los dos últimos meses, no estar en ayunas y tener la documentación. 

Los centros en los que se realizan las donaciones se encuentran en la Puerta del Sol, todos los días laborales y algunos festivos, y en la Sala de Donación que se encuentra en la sede central de Cruz Roja Española, todos los días laborales y algunos sábados a partir del año 2020. Además se ha aprobado un anexo de la campaña llamada “Donar sangre en el Metro“, con una duración limitada hasta el 2 de diciembre. Este 2019 es el sexto año que se lleva a cabo con el apoyo de Metro de Madrid y se realiza con autobuses de donación que se ubican a la salida de nueve estaciones de Metro.

Ubicación del autobús De la Cruz Roja

El cartel de metro de Ciudad Universitaria

Una de las nueve estaciones de metro con mayor relevancia es Ciudad Universitaria, ya que es el principal acceso para llegar a las facultades que usan los jóvenes universitarios, así como algunos de los profesores que trabajan en la Universidad Complutense de Madrid. Esta universidad aporta un espacio para la colaboración, para participación individual y colectiva. Este área trabaja de forma coordinada con entidades externas a la UCM especializadas en migraciones y refugio tanto en campañas de concienciación, como en procesos de derivación de estudiantes. Entre las entidades se encuentra Cruz Roja Española, colaborando con ellas en diversos proyectos, como en la campaña “Donar sangre en el Metro“.

Con esta iniciativa la Universidad Complutense quiere fomentar que los jóvenes donen. La principal motivación es ayudar a salvar o mejorar la vida de aquellas personas que necesitan una transfusión de forma desinteresada, solidaria y altruista. Además, son el gran público objetivo para este tipo de procesos, ya que cumplen con la mayoría de los requisitos mencionados anteriormente. Por otro lado, los jóvenes donantes, reciben por su colaboración una compensación que puede presentarse en forma de entrada de cine o en unos “vales“ que son canjeables en la cafetería del vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid.

Otro tipo de colaboración que se realiza con la Universidad Complutense de Madrid es el “Voluntariado UCM“, en la que observamos que una de las entidades colaboradoras es Cruz Roja. Otro ejemplo de colaboración de La Complutense y Cruz Roja se remonta al año 2016, con la organización de un concierto solidario por Ecuador. El objetivo era conseguir fondos para paliar los efectos del terremoto de abril, tratándose de un espectáculo de música y danza. El acto se desarrolló en la Facultad de Medicina y realizando los donativos a través de la Cruz Roja con “Disponible Fila Cero“. 

Ubicación del autobús en Ciudad Universitaria

Calle de Ciudad Universitaria con el autobús de la Cruz Roja

En la actualidad, la Cruz Roja, y más en concreto la Cruz Roja Española, ofrece una gran variedad de servicios o ayudas. Entre ellos hay que destacar la actuación que hacen para que las personas puedan afrontar situaciones difíciles, aportando capacidades y coordinación con las autoridades competentes. Ofrecen ayudas de inclusión social para que las personas con pobreza y excluidas puedan obtener los recursos necesarios para participar en la sociedad y disfrutar de bienestar y un buen nivel de vida. También ofrecen ayudas en cuanto a empleo y educación, potenciando las oportunidades de acceder a un puesto de trabajo.

Además, ofrecen la oportunidad de que la gente trabaje para ellos a través de una formación. Con respecto al tema educativo, promueven la igualdad y la inclusión social, además de tener un papel clave en la lucha contra la pobreza trabajando desde un enfoque que se basa en la construcción de vínculos y en los derechos de la infancia y la adolescencia. A parte de preocuparse por aspectos relacionados con la población también destinan parte de sus recursos a proteger y restaurar el medio ambiente.

Para poder colaborar con la Cruz Roja está la posibilidad de hacerse socio o hacerse voluntario. Los voluntarios ofrecen su ayuda en diferentes situaciones, aportando su ejercicio para la causa que ellos consideren más adecuadas, como por ejemplo, mejorar el entorno, colaborar desde la distancia en gestiones administrativas o  ayudar a las personas que lo necesiten. Los socios colaboran aportando donaciones, realizando campañas de firmas, participando en los sorteos u organizando eventos solidarios.