Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Conversaciones sobre la universidad

conversaciones sobre la universidadLos alumnos están poco motivados; algunos universitarios creen que necesitan profesores que también sean evaluados para que su sueldo dependa de su rendimiento y piensan que en España tenemos la universidad que nos merecemos.

Hemos planteado dos conversaciones, cada una de ellas mantenida entre un profesor y un alumno de la UCM, para reflexionar sobre distintos aspectos de particular relevancia: qué se espera de la universidad, cuáles son sus principales requerimientos, cuál es el estado del sistema educativo español, qué futuro aguarda a la institución universitaria…

Se trata de conversaciones sin un guión previo, en las que hemos tratado de estimular el espíritu crítico mediante el diálogo entre los participantes.

La primera de estas conversaciones se plantea entre Ángel Viñas, doble grado en derecho y ADE, y Pedro García-Alonso, profesor en la Facultad de Ciencias de la Información.

El segundo de los diálogos es mantenido por Juan Muñoz, profesor en la Facultad de Economía, y Guillermo Rodríguez, estudiante de periodismo.

Be Sociable, Share!

21 Comments

  1. Buenísimo reportaje. Estamos ante un modelo educativo decepcionante. Llegas a la facultad con una idea, con unas expectativas, sin embargo, la realidad es otra. Curiosos e interesantes puntos de vista de profesores y alumnos. Buenas preguntas lanzadas al aire, temas candentes: motivación del alumnado, preparación, presión social ante la necesidad de ser universitario… Muchas reflexiones tras este reportaje.

  2. La educación de un país debe sostenerse sobre unos pilares sólidos. La falta de orientación profesional que tienen muchos jóvenes en edades cruciales de su formación provoca que se enfrenten a numerosas dudas en su futuro profesional. Falla el planteamiento del sistema, estamos sometidos a numerosos cambios: cambio de legislatura cambio de programa educativo. Eso no se debería permitir ¿si algo funciona por qué has de cambiarlo?
    Y finalmente, el papel del profesor es fundamental en la formación de los jóvenes. Carecen de autoridad, de reconocimiento, de motivación y en algunas ocasiones no realizan su trabajo con la entrega que requiere la enseñanza. La relación de alumno – profesor debería ser una constante en nuestra vida académica, al fin y al cabo es en este colectivo donde recae la formación de una sociedad.

  3. Los profesores son un elemento fundamental en el desarrollo académico de los alumnos y es por eso que debería ser una obligación y no sólo un propósito que impartieran las clases con una preparación previa y cuidada, motivación y entusiasmo.
    Sólo un porcentaje muy reducido de los docentes cumple estos requisitos y esto no debería permitirse. Es necesario un control más férreo que sancione a estos profesores incompetentes que sólo nos perjudican a nosotros.

  4. Siempre he pensado que el interés por una asignatura depende mas del profesor que del nombre de la asignatura. Hay profesores que lo dan todo en sus clases y que son capaces de hacer que una asignatura odiosa te apasione. Lo peor es cuando ocurre al revés y llegas a una asignatura con toda la ilusión y un profesor consigue hacer que la acabes detestando.

  5. La relación entre alumno y profesor debería ser mas usual en la universidad.Con ella, el alumno se siente mas orientado y escuchado, cosa bastante difícil en algunas facultades masificadas. En cuanto a la desmotivación del alumno,en ocasiones parece ya crónica.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.