Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Con mi título bajo el brazo… ¿siguiente paso?

Estudiante recién graduada posa sonriente con su título en la mano

Estudiante recién graduada

A falta de unos meses para finalizar la carrera, son muchos los estudiantes universitarios que se plantean integrarse en el mercado laboral. Por el contrario, otros optan por continuar formándose ya sea a través de un máster o cursando una segunda carrera.

Para quienes dan el salto (o el paso) al mundo laboral, la experiencia como becario les es de gran ayuda: conocer gente, dejar su curriculum, aprender… Alba Freire es licenciada en Periodismo. Realizó prácticas profesionales en “El Mundo” y gracias a su esfuerzo consiguió un sitio como becaria en “El Economista“.

No todos los estudiantes quieren o pueden acceder directamente a un puesto de trabajo tras finalizar su grado; en estos casos, la opción de cursar un máster es la mayoría entre estos jóvenes. Universidades, centros de formación privados, empresas del sector… Son muchos los lugares que ofertan una amplia gama de posgrados. Ana Castañosa, profesora de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos y responsable de comunicación y nuevos formatos de la productora Morena Films, opina que no es del todo necesario para los estudiantes de Periodismo cursar un máster, al mismo tiempo que aboga por una reducción de precios en estos cursos de especialización, máxime cuando son obligatorios para acceder a un puesto de trabajo.

¿Saben los jóvenes cómo afrontar una entrevista de trabajo? ¿Conocen qué demandan las empresas? Conociendo las respuestas de estas dos preguntas, el candidato a un puesto de trabajo tiene más posibilidades de acceder a él. Carmen Montes, consultora senior de Cegos, describe las claves de aquello que demandan en la actualidad las compañías.

La situación de los jóvenes de hoy en día no es fácil. Más de la mitad de ellos está en paro. La formación sigue siendo importante; y  la competencia, cada vez más dura.  Pese a todo, el esfuerzo, el  talento y la formación continúan siendo su baza para acceder al mercado laboral. Pueden haber cambiado las reglas de juego, pero no las claves para ganar la partida.

Be Sociable, Share!

25 Comments

  1. Lo que hay que hacer es moverse. En un campo o en otro, saliendo de España o no. Cada uno donde vea o buenamente pueda pero como decían por aquí abajo, mantenerse activo SIEMPRE.
    Por otro lado, estamos viviendo un cambio tecnológico constante, que cambia la forma de comunicarnos. Esa es nuestra baza, creo yo. Tenemos que crear, innovar, emprender y utilizar todos los recursos que tenemos a nuestro alcance.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.