Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

La comunidad gitana en la universidad

comunidad gitana en la universidadLa comunidad gitana, a pesar de ser la principal minoría étnica presente en España y en Europa, sigue encontrándose en situación de desventaja y riesgo de exclusión social y educativa. Su nivel de formación es hoy más bajo que el de ningún otro grupo social de semejante tamaño y composición.

Pocos gitanos de las generaciones de más edad han acudido regularmente a la escuela, encontrándonos un elevado porcentaje de mayores de 18 años con un nivel de analfabetismo muy acusado. El fenómeno es aún mayor entre las mujeres aunque, curiosamente, es superior el porcentaje de mujeres gitanas que asisten a la universidad.

Esta tendencia está disminuyendo gracias a los programas de atención a la diversidad que se están desarrollando desde  los  centros  educativos. Los  jóvenes gitanos que están cursando estudios universitarios son un referente positivo para el resto de la comunidad.

Según datos facilitados por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) un total de 250 jóvenes cursan estudios superiores, de un total de 700.000 gitanos en todo el Estado. El principal problema al que se enfrenta esta comunidad es la alta tasa de abandono en estudios obligatorios, sobre todo a causa de la necesidad que tiene la familia de que todos sus miembros aporten trabajo a la unidad.

Desgraciadamente, ningún universitario gitano ni las instituciones han querido prestarse para ser entrevistados por Generación Dos Punto Cero. No obstante, hemos conversado con Juan de Dios Ramírez Heredia, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y ex diputado socialista del Congreso, quien afirma que hay muchos retos aún por superar para su comunidad pero también mucha esperanza para ella.

 

Algunos enlaces de interés:

Gitanos con estudios, Gitanos con futuro

Fundación Secretariado Gitano

Unión Romaní

*La fotografía que acompaña este reportaje pertenece a la Universidad de Jaén

Be Sociable, Share!

34 Comments

  1. Una gran labor la que ejercen los programas de atención a la diversidad, luchando día a día por acabar con la alfabetización dentro de la comunidad gitana.

  2. Son sorprendentes los datos de exclusión a los que está sometida la comunidad gitana. Parece mentira que aún sigamos necesitando programas de atención a la diversidad y que aún no hayamos asumido que vivimos en un mundo diverso, y que -al final- de donde vengamos es lo que menos importa, si sabemos a donde queremos llegar.

  3. Es normal que ninguno de sus miembros hayan querido salir en el reportaje, es una comunidad que suele causar bastante polémica y no han querido exponerse a más de la que ya tienen

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.