Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

¿Cómo afectan las redes sociales a los medios de comunicación?

Los medios de comunicación buscan la manera de adaptarse a ellas. Son una nueva forma de expandirse alrededor del mundo para llegar a un público más amplio.

Contextualización del momento actual

Nos encontramos en un momento en el que gran parte de la sociedad cuenta con muchos soportes digitales a través de los cuales puede ser informado al momento de lo que está ocurriendo en el mundo. Esto, sin duda, supone un gran cambio tanto en la manera de consumir los productos periodísticos como en la de producirlos. De esta manera, cualquier usuario de las RRSS puede convertirse en comunicador directo de un hecho.

Además, la sociedad actual no concuerda con la de hace unos años. La evolución no solo se ha dado en los medios de comunicación ni en la información, sino que la audiencia es otro de los factores que ha cambiado, a bien, pensamos.

La audiencia ha tenido un gran cambio: “de ser pasiva y aislada, a una audiencia social completamente activa que genera su propio contenido”, como explican en Sentisis.com.

Las redes, un gran foco de interés

La presencia de millones de personas en las redes sociales a golpe de click, ha supuesto que estas se conviertan en un lugar prácticamente estratégico para diversos ámbitos. Por su parte, para los medios de comunicación ha supuesto un cambio revolucionario ya que pueden ofrecer su producto a más gente, más rápido, e incluso en diversos formatos.

En concreto, es en Twitter donde la información se maneja de manera más directa. Todos los medios cuentan con un espacio en esta red donde, además, pueden recibir de manera inmediata el feedback de su audiencia y amoldarse a ella en función de sus intereses.

Por otro lado, la plataforma de YouTube está siendo una de las que más crecimiento está experimentando en este sentido. La oportunidad que ofrece esta web de colgar vídeos hace que los medios complementen sus contenidos con productos audiovisuales que, en sus formatos tradicionales, no pueden compartir.

Es el caso de las emisoras de radio cuando muestran lo que ocurre en un estudio o el de las redacciones de prensa escrita cuando ofrecen la producción de una entrevista o una conexión en directo desde el lugar de los hechos.

Cabe destacar que la televisión es el medio que más dificultades está encontrando a la hora de adaptarse a las redes sociales. El hecho de que el usuario haya pasado a consumir los productos de forma inmediata penaliza a la televisión y sus horarios que ‘obligan’ al espectador a tener que estar pendiente continuamente de a qué hora emiten su programa preferido.

El gran problema de las redes sociales es que en realidad son un arma de doble filo, a la vez que favorecen a los medios ayudándoles a llegar a un público más amplio, gran parte de la audiencia se informa erróneamente acerca de un hecho inventado por un usuario  común de cualquier red social.

Las fake news abundan en redes sociales como Twitter, lo que suponen un gran problema para el periodismo, ya que le restan prestigio a la propia profesión. Muchos medios utilizan una mala praxis como el clickbait, que consiste en poner un titular engañoso para que el lector entre en la noticia, aunque esta no tenga nada que ver con lo que aparece en el titular. Este tipo de prácticas perjudica a la profesión y aunque llevan tiempo realizándose, con el auge de las redes sociales se han incrementado considerablemente.

ENTREVISTAS

Carla Matos Mejías (Community manager)

Para realizar el reportaje entrevistamos a Carla Matos Mejías actual Social Media Manager en Libertad Digital y EsRadio. Además Carla cursó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid.

Sergio Álvarez, licenciado en Periodismo y profesor de la Facultad de las Ciencias de la Información de la UCM

Para la elaboración de nuestro trabajo en grupo hemos necesitado entrevistar a un profesor titulado en Periodismo, y la elección de Sergio Álvarez ha sido la correcta. Se trata de un docente de nuestra facultad, perteneciente al Departamento de Periodismo y Nuevos Medios, por lo que puede ser un experto en la materia a tratar.

Canutazos

Salimos a la calle a preguntar acerca de qué opinión tiene la gente de a pie acerca del tema. Para ello nos reunimos en ciudad universitaria con el objetivo de obtener respuestas a nuestras preguntas. La mayoría de los entrevistados eran estudiantes pero tuvimos la suerte de encontrar a un grupo de chicas de Puerto Rico que se diferenciaba con el resto de los entrevistados. También realizamos la pregunta a una profesora de la Universidad, que variaba la opinión que tenían el resto de los entrevistados.