Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

La cocina de diseño se cuela en nuestros hogares

Maki cocina de diseño hogar

Maki de pulpo, patata y caviar por Félix Soriano

La alta cocina se cuela en nuestros hogares. Aficionados, amas de casa, cocineros amateur… se empiezan a interesar por integrar las técnicas de cocina de diseño de los chefs más aclamados en sus propias cocinas. Ya no sólo conocemos a Ferrán Adriá; actualmente, gracias a varios programas de televisión reconocemos el valor de los cocineros en alza de la cocina española.

Mientras los clásicos programas de cocina de recetas, como el de Arguiñano,  quedan obsoletos, los novedosos programas de cocina nos presentan las nuevas caras de la gastronomía española. De la mano de programas como Master Chef, Pesadilla en la cocina, Top Chef y Mi madre cocina mejor que la tuya, han llegado Alberto Chicote, Pepe Rodríguez o Jordi Cruz como figuras mediáticas que además de potenciar la gastronomía española, han presentado a otros tantos importantes chefs con las Estrellas Michelín: Andoni Luis Adúriz, Pedro Subijana, Quique Dacosta o Martín Berasategui.

Este auge en el interés por la cocina se ve reflejado en el aumento en el número de aficionados que se sirven de Internet para ver blogs o canales de Youtube dedicados de forma exclusiva al arte culinario. Muchos son los restaurantes de diseño que, aprovechando este interés imprevisto por la alta cocina, apuestan por formar nuevos cocineros mediante los cursos que ofertan en sus propias instalaciones.

Entre los más populares se encuentran los cursos de cupcakes y muffins, los pastelitos y magdalenas inglesas de moda que se sirven con té; los cursos de shusi y comida japonesa y los cursos de cocina sana. El chef Chema de Isidro, actual director de la Escuela de Cocina Chema de Isidro y formador en el proyecto Cesal, es uno de los pioneros en este tipo de ofertas. Sus cursos, adaptados para todos los niveles, son un gran ejemplo de esta nueva tendencia.

Ya en televisión, contamos con canales especializados en el arte culinario, cuya temática y programación está dirigida en su totalidad a la cocina y a todas sus variantes. Desde la cocina tradicional, hasta la cocina moderna, pasando por el intercambio de recetas o la mera conversación sobre esta afición… Uno de los mejores ejemplos es el Canal Cocina, el único canal de España especializado en gastronomía. Fundado en abril de 1998, puede verse en la televisión de pago y arrastra una audiencia potencial de más de 9,6 millones de espectadores. Ha sido objeto de numerosos premios televisivos y ya tiene una plataforma en Internet para los aficionados más jóvenes que prefieren las nuevas tecnologías. Sólo como dato, cuenta con más de 150.000 seguidores en la red social Facebook y con más de 76.000 en Twitter. Precisamente, es este alto número de aficionados a este arte, el que permite que en los últimos años se hayan formado eventos y festivales dedicados a la temática culinaria, que reúnen a los principales maestros de la cocina de todo el mundo y a todos sus seguidores. Algunos de los eventos más conocidos en España son Milesimé, el Salón de Gourmets o Madrid Fusión.

La televisión ha huido del modelo de programa culinario en el que se veía a un célebre cocinero revelando una receta y se ha atrevido con nuevos modelos que arropan a los más típicos. Un buen ejemplo lo encontramos en el programa de Televisión Española, Un país para comérselo, en el que Imanol Arias y Juan Echanove nos trasladan a través de la pantalla toda la abundancia culinaria del país junto a curiosidades y datos interesantes de cada zona.

Félix Soriano Escribano, fotógrafo gastronómico, opina sobre este nuevo movimiento creado alrededor de la alta cocina.

Y aunque el medio de comunicación más eficaz para hacer llegar la esencia de la gastronomía es la televisión, la prensa también juega un papel importante dentro del periodismo culinario. Son muchas las revistas dedicadas a la gastronomía y a la cocina, y en muchos periódicos generalistas la cocina comienza a hacerse hueco poco a poco.

Be Sociable, Share!

43 Comments

  1. Multichollo es una empresa especializada en reformas de baño y reformas de cocina en Madrid. Con más de 35 años con tienda cara al público. Venta directa sin intermediarios de muebles de baño y mamparas de ducha. fabricación a medida y diseño de su cocina.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.