Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Claves para elegir tu master de comunicación

Desde que en el año 2009 entró en vigor de forma definitiva el plan Bolonia que establecía la unificación educativa entre 46 países europeos, en España aquellos que estudian un grado universitario, saben que se encuentran en el primer ciclo de la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta que con el estudio de un máster estarían accediendo a un segundo ciclo.

El máster se configura, en este caso, como un nivel mayor de estudios en la rama escogida en la que un universitario quiere desarrollarse. Cada vez con mayor frecuencia, los universitarios se interesan por estudiar un máster que garantice un mayor afianzamiento de los conocimientos adquiridos en el grado universitario y que además pueda significar el pase directo a su especialización y, por tanto, al mundo laboral.

Particularmente en la rama de la comunicación, encontramos una gran cantidad de universidades del ámbito público y privado que ofrecen programas de máster oficiales, no oficiales, títulos propios y cursos de especialización que consigan ampliar la formación de los ya graduados o de aquellos que ya se encuentran inmersos en el mundo laboral de la comunicación.

En cuanto a la oferta de másteres, es destacable mencionar la certificación oficial, es decir; cuando un máster es catalogado como máster universitario o máster oficial, esto significa que tiene una mayor validez frente a los que no lo son, permite seguir estudiando en esa rama e investigando con un posible doctorado y además de ofrecer esta ventaja se puede compatibilizar con cualquier tipo de subvención, ayuda o beca ajena al centro de estudios y que emane del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Por ejemplo, la beca de carácter general para estudios superiores no obligatorios universitarios del MECD, es compatible con todos aquellos másteres de certificación oficial, por lo que puede resultar interesante si el rendimiento académico del interesado durante el grado universitario ha sido notable (más de un 7) y los ingresos familiares están por debajo del umbral de rentas que requiere el organismo.

En este caso y teniendo en cuenta la importancia de la certificación oficial, hay que tener en cuenta que hay distintos tipos de másteres en la rama del periodismo y la comunicación. Los encontramos públicos, de universidades adscritas a otras públicas o privados.

Los públicos, como el que ofrece la Universidad Complutense de Madrid, son siempre oficiales y su precio suele ser más asequible que si se trata de un máster privado o semipúblico. Además, con frecuencia suelen tener una perspectiva de investigación, animando al estudiante a que continúe sus estudios en la rama escogida planteándole programas orientados al doctorado.

Particularmente, uno de los másteres públicos más demandados por la etapa que vivimos, la era de la comunicación y la digitalización, es el Máster Oficial en Periodismo Multimedia ofrecido por la Universidad Complutense de Madrid. Se enseña en la Facultad de Ciencias de la Información, cuenta con un total de 60 créditos, se imparte de lunes a viernes en horarios de mañana y tarde y tiene una óptica muy dirigida a los medios digitales, el uso de los contenidos multimedia y la nueva forma de hacer información, enseñando a los alumnos a manejar todas las herramientas necesarias para saber crear contenidos en la web 2.0, difundirlos, conseguir viralizarlos y a emplear todos los conocimientos periodísticos aprendidos en la carrera desde un punto de vista digital.

Ángel Luis Rubio Moraga, profesor del máster en Periodismo Multimedia, nos cuenta más detalles sobre el estudio:

La Universidad Complutense de Madrid, además de ser una entidad pública y ofrecer este máster de forma oficial, tiene una gran cantidad de materiales aptos para su consecución y cuenta con las siguientes salas de edición dotadas de programas como avid, premier, indesign, photoshop…etc.

Por otro lado, encontramos un nivel superior de prestaciones educativas, pero a un precio más elevado con los másteres de las universidades privadas adscritas a otras públicas. Como es el caso del Centro Universitario Villanueva, que estando adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una gran cantidad de oferta formativa desde grados universitarios, pasando por títulos propios, hasta másteres oficiales que coinciden en programa con la UCM, pero que llegan a tener una proyección más internacional y laboral.

El último máster que ha sacado el Centro Universitario Villanueva es el oficial de Comunicación en las Organizaciones. Titulado de la misma manera que el de la UCM, ofrece a partes iguales una formación basada en la investigación y un aprendizaje directo con las empresas e instituciones más importantes de España y sus departamentos de comunicación. El máster tiene una proyección internacional y ofrece programas de prácticas muy completos. En definitiva, con un precio bajo para ser un máster especializado en la rama de la comunicación corporativa, ofrece formación y atención de alta calidad, así como garantías de absorción laboral.

Hablamos con Marisa Sarget, profesora desde hace casi una década en el centro Villanueva y que a partir de ahora será una de las profesoras y responsables de este máster:

Las instalaciones que ofrece a sus alumnos este centro universitario son las siguientes:

Finalmente y en el grado más alto de precio, encontramos la Universidad CEU San Pablo, que con una colaboración con la Fundación COPE, ofrece uno de los másteres más interesantes si lo que buscas es especializarte en información radiofónica con su master Universitario en Radio de la Cadena COPE. 

Si escoges este máster podrás tener a tu alcance las siguientes instalaciones:

 

En definitiva, si eres estudiante de Periodismo, estás a punto de terminar, eres un recién graduado o si formas parte ya del mundo laboral de la comunicación, debes tener en cuenta estas cinco claves a la hora de escoger un máster para evitar equivocarte en una decisión tan importante desde el punto de vista profesional y económico:

1.- Su certificación oficial: te dará más prestigio y será compatible con programas de becas ajenos al centro de estudios, así como con programas de doctorado.

2.- Su proyección internacional: ampliarás tu frontera de posibilidades a la hora de encontrar trabajo y conocer cómo es la comunicación en otras partes del mundo. Enriquece y eso es algo de lo que pueden dar fe los alumnos del centro Villanueva.

3.- Su precio: no te dejes llevar por el habitual pensamiento que dice que cuanto más caro, mejor. Muchos másteres ofrecen amplias prestaciones educativas, de calidad y no tienen un precio desorbitado.

4.- Profesores y clases: trata de buscar información sobre quiénes son los profesores que lo imparten, que sean profesionales del sector enriquecerá tu formación. Además, asiste a alguna clase como oyente, eso podrá ayudarte a escoger.

5.- Instalaciones: en una rama como la de la comunicación es necesario que la universidad cuente con una amplia gama de herramientas aptas para poner en práctica lo aprendido, salas de locución, edición, platós de televisión…etc. Es un aspecto muy a tener en cuenta si lo que quieres es facilitar tu inclusión al mundo laboral.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.