Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Ciencias de la Información: más que profesores

El concepto de universidad siempre suele limitarse, en un primer momento por lo menos, a profesores y alumnos. Es cierto, también se piensa mucho en cafetería por eso de que en un principio los más veteranos siempre te dicen que pasarás más horas en ella que en el resto de lugares del campus. Sin embargo, la universidad es mucho más que todo eso. La Facultad Ciencias de la Información está compuesta por un conjunto de servicios, asociaciones o grupos que son tanto internos (aquellos gestionados por Rectorado) como externos (empresas independientes contratadas por las universidades para llevar a cabo diferentes funciones).

Los trabajadores de limpieza, cafetería, reprografía o seguridad conforman una parte fundamental en el día a día de las facultades y, del mismo modo, de los alumnos y profesores. Las típicas quejas de los alumnos sobre la falta de papel higiénico en los baños, las largas colas de reprografía, la amabilidad del personal de secretaría, las máquinas de tickets de cafetería, etc., acaparan muchas de las conversaciones entre los estudiantes universitarios.

Pero todas estas quejas ¿son razonables? Nos adentramos un poco en los “entresijos” de los servicios universitarios de la mano del Vicedecano de Estudiantes, José Antonio Jiménez de las Heras, quien nos habla sobre la relación de alumnos y servicios universitarios, qué tipo de servicios hay y cómo éstos se llevan a cabo.

Y ante la falta de algunos servicios, los propios alumnos los crean. Es el caso de Inforadio, la radio universitaria de la Facultad de Ciencias de la Información, llevada principalmente por alumnos de la facultad pero con ayuda de algunos profesores, como Miguel Ángel Ortiz. De cualquier forma, la financiación y gestión del servicio sigue siendo de la universidad. ¿Hay problemas en este caso? ¿Qué es lo que falta?

Para este reportaje otros servicios y sus representantes, ya sean internos o externos, no han querido dar su opinión sobre el tema. Sólo la coordinadora del servicio externo de limpieza de la Facultad de Ciencias de la Información ha dado su “opinión”. Esta persona ha preferido que no publiquemos su nombre, no nos ha permitido grabarle en vídeo ni tampoco sacar públicamente el audio de su entrevista. En sus declaraciones publicables, en representación del servicio de limpieza de Ciencias de la Información,  nos confirma que “la mayoría de los alumnos respetan” el trabajo de las personas contratadas para limpiar pero que “los pocos que no lo hacen, se nota”. Y en referencia al ya conocido tema del papel higiénico nos ha asegurado que “la gente lo roba, porque [ella misma] lo ha visto”.

Queremos ofrecer a los lectores, además de las distintas visiones de las diferentes ramas que hay más allá de los profesores y alumnos, un reportaje fotográfico que añadir a lo recopilado. En él pueden verse algunas de las afirmaciones que se recopilan en los vídeos y las declaraciones de los responsables y alumnos de los servicios del Campus.

Y es que en la Universidad Complutense, y concretamente en la Facultad de Ciencias de la Información, hay completos y diversos servicios. No pueden contentar a todos, principalmente porque es de las más masificadas de Madrid, pero las relaciones entre empleados que prestan sus servicios y alumnos es generalmente bueno. No hay problemas, sólo fallos que entre todos deberíamos solventar.