Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Ciberperiodismo en la UCM

Ciberperiodismo UCM

El ciberperiodismo gana terreno poco a poco a la prensa tradicional

El ciberperiodismo es un término que surge de la mano de los nuevos tiempos en la comunicación, por el desarrollo de Internet y el flujo constante de información y contenidos en este marco. Está relacionado con los avances en las nuevas tecnologías y se caracteriza por la convergencia de medios en el ciberespacio: la radio, la televisión, la prensa, el cine, la música y otros tienen cabida en él mediante la tecnología digital, que multiplica y amplía las posibilidades de consumo y producción de contenidos en la red.

La digitalización del periodismo no tiene su origen en una fecha concreta, sino que se produjo en el momento en el que comenzó a lograr abrirse hueco en el ciberespacio. La idea de un periódico digital, en contraposición a la rigidez y periodicidad de uno tradicional, no ha sido sencilla de aceptar; entre otras cosas, por el problema que supone obtener una rentabilidad mediante el libre acceso en Internet. El modelo se sustenta en el gran número de posibilidades e interacción que permite la colocación de enlaces o hipervínculos, pero también en la gran capacidad de inmediatez que posee.

El gran debate de nuestros días se centra en la pervivencia de los medios tradicionales, cada vez más eclipsados por el torrente de ventajas que ofrece la red, que a su vez les obliga a mejorar sus servicios y a absorber su influencia positiva. La dificultad de rentabilizar los servicios ofrecidos a través de Internet exige pensar en una futura complementación entre los medios tradicionales y digitales, además de un nuevo modelo de periodista que debe desenvolverse a la perfección con los recursos informáticos a su alcance. Lo que se necesita es indagar en los modelos de negocio que hagan sostenible económicamente dicha convivencia entre lectores de prensa impresa y digital.

Ciberperiódicos Ciencias de la Información UCM

La Facultad de Ciencias de la Información de la UCM alberga tres ciberperiódicos

Esta tendencia se ha hecho un importante hueco en nuestra facultad gracias a la existencia de tres ciberperiódicos: La Huella Digital, Actualidad 24 e Infoactualidad. Sus responsables (Ángel Rubio, Daniel Martín y Borja de Jorge) han hablado con nosotros sobre sus respectivos medios y las claves del funcionamiento de esta nueva corriente periodística, así como sobre sus ventajas en el presente y el futuro.

La Huella Digital es la ciberrevista decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Surgida en noviembre de 2003, cuando las posibilidades de los alumnos para participar en medios de forma abierta eran mucho más escasas, empezó dirigiéndose a un público universitario para abrirse después a todos los ámbitos gracias a su variedad de contenidos. Ángel Rubio define la accesibilidad y los inexistentes costes de producción y distribución como las principales ventajas del ciberperiodismo respecto a la prensa tradicional. Actualmente, La Huella Digital cuenta con una heterogénea plantilla formada por 94 alumnos y exalumnos de diversas facultades, cuyo número se renueva curso tras curso a excepción de los redactores jefes.

 

Actualidad 24 también surgió en esa facultad para que los estudiantes que quisieran aprender y escribir sobre lo que más les gusta tuvieran una oportunidad en un medio digital que ofrece numerosas posibilidades. El periódico va dirigido a todo tipo de públicos, pero sobre todo a los jóvenes, a los que también ofrece una plataforma para darse a conocer en sus respectivos ámbitos profesionales. En su redacción trabajan en este momento alrededor de 35 personas, que elaboran diversas secciones entre las que destacan las viñetas de actualidad.

 

En cuanto a Infoactualidad, es un proyecto que la profesora María Luisa Sánchez Calero desarrolló hace dos años para crear un periódico cuya redacción se ubica en el propio centro. Se dirige a un público eminentemente universitario, aunque muchas de sus numerosas visitas provienen incluso de otros países. Su subdirector Borja de Jorge cree que las principales ventajas del ciberperiodismo son su accesibilidad, comodidad de producción y precio; y asegura que Infoactualidad funciona “como un periódico normal, con sus propias fuentes”. En este momento el medio cuenta con 130 redactores, alumnos de 2º a 5º de Periodismo entre los que destacan 20 corresponsales repartidos por Europa y California.

Be Sociable, Share!

24 Comments

  1. Me gusta muchísimo que en el UCM se pone tanta atención a ciberperiodismo. Tengo la impresión de que ciberperiodismo todavía no está en el nivel suficiente (no es mercado profesional). Para mucha gente es algo para aficionados, donde se puede subir todo… y tonterías y contenido valioso entonces es difícil para verificar que es que! Espero que gracias a buena educación periodístico se va a crear muchísimas paginas buenas con calidad alta. Gracias a eso población puede cambiar su pensamiento sobre nuevas tecnologías, apreciar lados positivos de nuevos medios.

  2. Apoyo a todos los proyectos digitales e iniciativas, destacando lo que se debe a algunos profesores como promotores de iniciativas digitales, que tantas posibilidades nos dan y que hacen de esta facultad un organismo vivo no solo para esta profesión si no para los propios alumnos. Muy interesante la sección de viñetas.

  3. La capacidad de adaptación a internet y otras tecnologías actuales, son las que marcan la diferencia entre un medio que permanezca en los primeros puestos de audiencia, o no. En un momento en el que existe la necesidad de estar informados al momento, y donde la inmediatez es algo imprescindible, el ciberperiodismo es la mejor herramienta.

  4. Internet abre un mundo de posibilidades para desarrollar periodismo, este ciberperiodismo pienso que es muy positivo y es una herramienta que debemos sacarle provecho.

  5. Estas tres plataformas son una forma estupenda de empezar a conocer el periodismo desde dentro. Además de ser un complemento indispensable a nuestros estudios ya que a penas contamos con alguna asignatura en la que llevemos a cabo prácticas que nos ayuden a desempeñar nuestra profesión.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.