Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Centenario del Metro de Madrid: de 8 a 300 estaciones

Un nuevo medio de transporte abría sus puertas en la ciudad de Madrid un 17 de octubre de 1919, el ferrocarril metropolitano o como lo conocemos nosotros, el Metro, inaugurado por el rey Alfonso XIII. Por aquel entonces, el Metro de Madrid tan solo contaba con ocho estaciones que llevaban desde Cuatro Caminos a Sol. Un total de 56.200 pasajeros utilizaron esa línea el día en el que se abrió la estación Norte-Sur. Sin duda, este hecho causó un enorme revuelo en la capital española que se posicionaba entre las pioneras en implantar este sistema de líneas subterráneas que conectan diferentes puntos de la ciudad. Sus predecesoras fueron las ciudades de Londres (1863), Nueva York (1868), Chicago (1892), Budapest (1896), Glasgow (1896), Boston (1897), París (1900), Berlín (1902), Atenas (1904), Filadelfia (1907), Hamburgo (1912) y Buenos Aires (1913). Ahora, 100 años después, el Metro de Madrid cuenta con más de 300 estaciones y aproximadamente 2 millones de pasajeros que utilizan el servicio y las infraestructuras cada día.

Su logotipo ya se ha convertido en una señal de identidad que ha ido evolucionando con el paso de los años, pero sin perder su esencia. Para la ocasión del centenario numerosos voluntarios han querido proponer una serie diferentes diseños con el fin de conmemorar los 100 años de historia.

El logo original fue diseñado por Antonio Palacios en 1919. Éste fue creador además de la infraestructura y diseño de la antigua estación de Chamberí. Actualmente dicha estación se encuentra en desuso debido al establecimiento de dos nuevas paradas: Iglesia y Bilbao. Hoy esta antigua estación pertenece al Espacio Histórico de Metro y en su interior se alberga un museo conocido como  Estación Fantasma o Andén 0.

Tornos de la Estación Fantasma (Chamberí)

Metro de Madrid fue pionero en varios aspectos y su implantación supuso un enorme avance social. Uno de los más importantes fue creciente volumen de trabajo que Metro supuso. Así, las mujeres fueron partícipes de esta inserción y muchas comenzaron a ofrecer sus servicios a la empresa como taquilleras. Años más tarde Estrella Aranda se convirtió en la primera mujer maquinista. Junto con las conocidas telefonistas de la compañía telefónica, Metro de Madrid dio un salto a la inclusión y a la igualdad laboral.

Con los años, Metro de Madrid  fue ampliando sus líneas a través de diferentes proyectos que culminaron en el enorme entramado de infraestructura que conecta todo el distrito centro de Madrid y alrededores. Desde su apertura, Metro comenzó teniendo en su primer año un total de 14 millones de pasajeros, mientras que este año en su centenario, tiene aproximadamente 657 millones.

Actualmente el Metro de Madrid alcanza los 294 km y alrededor de unas 300 estaciones, llegando a ayuntamientos como Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe y Leganés. Éste comunica también con el Aeropuerto de Madrid-Adolfo Suárez.

Hemos hablado con Jorge Barrero, técnico de publicidad institucional de Metro Madrid, quien nos ha comentado un poco cómo ha sido el proceso de preparación de este centenario y algunas de las actividades que han realizado a lo largo de estos meses, siendo la de mayor repercusión el concurso que realizaron para el logo del centenario, en el que participaron cerca de unas 2.000 personas, o la carrera popular por el centenario de Metro.

Metro comenzó su andadura con una plantilla compuesta por 192 empleados, en 1919. A día de hoy la empresa cuenta con 6.977. Sin duda una cifra que ha crecido exponencialmente a lo largo de estos 100 años debido a la enorme cantidad de trabajo que Metro de Madrid genera.

Últimamente Metro de Madrid ha tenido que hacer frente a numerosas controversias que atentan sobre la salud de sus propios trabajadores. Es el caso de los problemas de amianto.

Por todos es sabido que esta industria ferroviaria ha llevado a cabo un intensivo uso del amianto. Trenes y vagones de Metro de Madrid han incorporado durante el transcurso de los años dicho material. Éste aparece también en escaleras mecánicas y en elementos arquitectónicos de las estaciones de metro, en los equipos de protección de los empleados e, incluso, en la ropa de trabajo. Hasta hace poco más de un año, la dirección de Metro ha negado la presencia de amianto y la exposición al mismo por parte de su plantilla.

Debido a estos acontecimientos, los trabajadores han acudido al Sindicato de los Maquinistas de Metro de Madrid para exponer los diferentes problemas y tomar medidas al respecto, ya que ha habido algún que otro caso de gran gravedad.

Así, hemos acudido a hablar con Sergio Martín, uno de los portavoces del sindicato de los maquinistas para tratar con él este y otros asuntos que conciernen a la empresa y a los trabajadores. Sergio nos contó que con todas las manifestaciones y huelgas que están llevando a cabo esperan un reconocimiento de lo que hacen los trabajadores de Metro, en este caso, los maquinistas, y que se tomen unas medidas y condiciones para la salud de los trabajadores.

Después de 100 años y una gran cantidad de cambios, Metro de Madrid sigue siendo el transporte público elegido por los ciudadanos en la capital, a pesar de los problemas que están teniendo en los últimos años. Su infraestructura y sus servicios han hecho que se conviertan en unos de los transportes más vanguardistas a nivel mundial.

Estas son algunas de las opiniones que tienen los usuarios de Metro sobre qué es lo que más gusta y lo que menos de este transporte.