Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

La cara oculta del Metro de Madrid

La cara oculta del Metro de MadridCada día muchos de nosotros nos sumergimos de forma rutinaria en la estación de metro más cercana para acercarnos a nuestro lugar de trabajo. Esta actividad, para muchos un auténtico lastre por la espera, las aglomeraciones o los propios problemas técnicos del servicio, esconde una gran cantidad de secretos que rara vez nos paramos a pensar.

Últimamente, la visibilidad de los trabajadores del Metro de Madrid ha aumentado debido a la subida de quejas por parte del sector,que acaban en huelgas casi semanales con paros que repercuten en nuestro propio interés. Las quejas de estos trabajadores, con los respectivos paros respaldados (según el Sindicato de Conductores) por casi el 99 por ciento de la plantilla, reflejan la lucha que tienen abierta con la Comunidad por el convenio colectivo establecido.

 

Un servicio con una intensa vida nocturna

Pero, más allá de estos problemas, Metro de Madrid incorpora la singularidad de que buena parte de sus empleados trabajan cuando no se presta servicio a los usuarios finales, una faceta desconocida pero no por ello menos interesante. Para conocer más sobre este aspecto hemos hablado con Rafael López, responsable del Puesto Central y, como tal, encargado de ordenar las tareas de los trabajadores.

En el puesto central de mando nos habla de las áreas de control de servicio que dan forma al entramado del metro: energía, seguridad y protección civil (5.000 cámaras en las estaciones y otras 3.000 en los trenes, ayudan a mantener la tranquilidad en el metro), servicio (encargado de las instalaciones), información y control de tráfico.


Los turnos de los trabajadores se dividen en tres turnos, a 25 personas por turno. Los trabajadores nocturnos suponen un porcentaje mayor que el que se encarga de hacer funcionar el metro de día. Han de cortar la energía para que se pueda trabajar en las vías (son necesarias un total de 70 maniobras de corte y reposición de energía para comprobar su buen estado) y también se mantienen en funcionamiento nocturno las áreas de seguridad, limpieza y control. Todas, salvo información a viajeros, siguen trabajando mientras nosotros dormimos. Rafael nos cuenta cómo se divide el trabajo de las 1.300 personas que, aún en lucha, hacen que nos movamos por el subsuelo de Madrid.


Be Sociable, Share!

73 Comments

  1. Es curioso saber como funciona un servicio que todos utilizamos a diario y del que poco sabemos

  2. Está bien conocer la otra cara de los servicios públicos, ya que siempre damos por hecho que tienen que funcionar sin fisuras sin pararnos a reparar en los trabajadores que hay detrás.

  3. Interesante y poco conocida esta “otra cara” del transporte.

  4. Un reportaje muy interesante. Casi todos cogemos el metro a diario y nunca nos hemos parado a pensar en como funciona realmente. Pienso que el tema del metro da para muchos enfoques diferentes, se podría haber tratado el tema de las subidas de las tarifas, las huelgas de trabajadores, etc.

  5. La reducción de plantilla y trenes ha sido un duro varapalo para un servicio de transportes que llegó a ser líder en todo el mundo, pero no hay duda que por infraestructura y por lo que cuenta Rafael López, seguimos teniendo un Metro en la vanguardia del ámbito público.

  6. Un reportaje muy interesante y original que muestra un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados. Aspectos del Metro de Madrid que multitud de veces no pensamos aunque tengamos contacto con él día tras día.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.