Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Cafeterías de facultad, un punto de encuentro

Las hay en el trabajo, en el instituto, en la facultad… Las cafeterías son lugares que todos en mayor o menor medida siempre visitamos. Las hay para todos los gustos, con mejor o peor calidad y distintos productos. El objetivo de esto es comprobar qué es lo que le gusta al consumidor y sobre todo si se les da el servicio adecuado. Todos elegimos un motivo ¿pero cuál es realmente? Además, tras todo esto se esconde una campaña de marketing que no somos capaces de ver y en realidad generamos nosotros. El objetivo es el consumo como en cualquier establecimiento.

¿Qué piensa el consumidor?

Como en todo negocio, el cliente siempre lleva la razón y es la principal preocupación de todo dueño de un negocio porque gracias a él consigue su sustento. Nos hemos desplazado a distintas facultades de la UCM, en este caso la de Ciencias de la Información y Bellas Artes, para saber como afecta esto a los estudiantes.

Y es que, la mayoría de ellos pasa gran parte de su día dentro de la facultad y ésto les obliga a consumir en la cafetería. ¿Estarán contentos con la suya  o van a otras?

¿Qué es lo que opinan sus trabajadores?

El trabajo de camarero no es tarea sencilla ya que se exponen a las exigencias de los consumidores, como la prontitud, la capacidad de memorizar las comandas y  un calculo mental rápido para devolver el cambio. Aun así, es muy distinto trabajar en un restaurante o en una cafetería de a pie a una cafetería de una universidad, por eso mismo hemos recogido opiniones de distintos trabajadores de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Hemos entrevistado a una camarera y a un cocinero y ambos han coincidido en que trabajar en una facultad es más ameno, debido a que trabajar con gente joven es mucho más sencillo, puesto que el nivel de exigencia es menor y se convierte en una tarea más divertida, con un menor nivel de trabajo en el que las comidas son menos elaboradas.

Todas las cafeterías de las facultades de nuestra universidad, están dirigidas por un gerente/encargado, cuya labor es controlar y gestionar su funcionamiento, así como conducir las tareas de sus trabajadores y resolver los problemas que se ocasionen en dicha cafetería. En su mayoría, todos los gerentes de las facultades de la Universidad Complutense de Madrid se encuentran fuera, como por ejemplo, es el caso de la Facultad de Ciencias de la Información, cuya gerencia se encuentra en Valencia. Aunque estas gestiones las realicen desde fuera, su labor es positiva, ya que poco a poco estas cafeterías van mejorando en cuanto a calidad-precio y al espacio y ambiente del local.

Sin embargo hay diversas opiniones de los usuarios que frecuentan estas cafeterías. Muchos de ellos piensan que el precio esta muy bien para la calidad que tienen sus productos, que nunca dejan de ser específicos para una cafetería de universidad, así como el trato de los empleados, que a veces hasta llega ser un trato poco amable a la hora de servir y atender. Pero en general, la mayoría de los usuarios a los que hemos entrevistado nos han transmitido su agrado hacia estos lugares tan frecuentados y es que no dejan de ser un lugar de reunión y desconexión donde los días duros de universidad se hacen más amenos con un café en compañía.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.