Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Búsqueda de trabajo en las redes sociales

Redes sociales como herramienta de búsqueda de empleoEn medio de la crisis económica en la que nos encontramos inmersos, la búsqueda de trabajo se vuelve más si cabe, un proceso tedioso y complicado. La tecnología avanza paralela a las necesidades sociales, por ello, las redes sociales especializadas en la búsqueda de empleo han sufrido un auge considerable, posicionándose como modelos de referencia para aquellos que buscan una oportunidad en el mercado laboral.

Alonso Cienfuegos, director de Recursos Humanos de EY (Ernst & Young) afirma que “el nuevo sistema de búsqueda de empleo a través de redes sociales está cada vez más sustituyendo al tradicional modelo como la inserción de anuncios en periódicos, páginas web de empleo o procesos de selección en empresas”.

 

Madurar en las redes sociales

La vida ha cambiado desde ese momento en que abriste tu perfil de Tuenti siendo un adolescente desconocedor del gran abanico que te ofrecen las redes sociales. Ahora, muy probablemente tu perfil de redes sociales sea condicionante de tu futuro profesional. Has madurado y contigo lo ha hecho, de manera paralela, tu imagen en el mundo virtual de las redes sociales. Dejamos atrás la idea de compartir nuestros mejores momentos, frases o fotografías con nuestros ciber amigos, para hacer de nuestro perfil, un pasaporte con el que poder llegar a aquellos puestos que deseamos.

Un 70% de los españoles ha buscado empleo de manera activa mediante las redes sociales, siendo ya un 20% más que hace apenas dos años. Este porcentaje resulta muy parecido entre los que se encuentran desempleados (71%) y los que tienen empleo pero buscan algo mejor o diferente (70%). Esa búsqueda se ha materializado en el envío de currículos de los aspirantes en un 66% de los casos.

Del mismo modo, la manera de “entrar por el ojo” a una empresa ha cambiado. Más de la mitad de la población considera que las redes sociales son una de las mejores alternativas a los métodos tradicionales (como el email) en la primera toma de contacto con una empresa que busque personal. Quizás por eso un 63% publica siendo consciente de que su actividad en la red puede ser valorada positiva o negativamente por sus futuros empleadores.

Del mismo modo, la dimensión que está tomando el plano profesional en las redes sociales es cada vez mayor, aunque seguimos utilizándolas principalmente en el ámbito personal. Un 78% decide crear su perfil con miras a encontrar oportunidades laborales, un 73% para crear o mantener contactos profesionales y un 69% busca mantenerse al día en cuanto a las novedades de su ámbito profesional

 

Salimos a la calle para descubrir la realidad sobre el uso de las redes sociales

¿Utilizan los jóvenes de hoy en día las redes sociales para buscar trabajo? Escuchamos los testimonios de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

 

Sin embargo, quienes más saben de esto, los community manager, tienen su propio parecer sobre esta novedosa manera de buscar trabajo. A continuación, Antonio Simón nos da las claves sobre el uso de las redes sociales en la búsqueda de empleo, además de algunos consejos que pueden ser muy útiles.


¿Qué redes sociales utilizar?

Un 72% de los que buscan empleo consideran que LinkedIn, red social más enfocada al mundo laboral, es la que más puede ayudarles a encontrar su trabajo ideal. Por otra parte, un 53% confía su futuro a Facebook y cuatro de cada diez piensa que Twitter puede ayudarles a la hora de abandonar las filas del paro. Sin embargo, hay muchas más. Os dejamos el top 10 de redes sociales para buscar empleo:

1.- LinkedIn

2.- Plaxo con Simply Hired

3.- Twitter

4.- Jobster

5.- Facebook

6.- Craigslist

7.- MyWorkster con Indeed

8.- VisualCV

9.- JobFox

10 Ecademy

Be Sociable, Share!

25 Comments

  1. Las redes sociales han sucumbido a la sociedad actual. Vivimos pendientes de ellas constantemente, compartimos cualquier momento que nos agrade para que los demás tengan constancia del mismo y estamos al tanto de la vida de todos nuestros seguidores, ¿por qué no utilizarlas también para encontrar trabajo?. En definitiva, un reportaje muy interesante que nos lleva a un uso acertado y provechoso de las redes. Hagamos un buen uso y será un punto a favor para lograr trabajo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.