Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Bitcoin, la moneda que podría cambiar el futuro

El Bitcoin, la primera ‘cryptomoneda’ está cada vez más generalizada entre la población. Por sus características, se ha convertido en una opción atractiva para el público joven y universitario.

Se trata de una moneda virtual, no física. Funciona como un “archivo de información”. Se aloja en una nube o en un monedero que puede ser cualquier dispositivo (por ejemplo, el móvil).
Basada en la tecnología p2p (peer 2 peer). Sería como el antiguo Emule, o el Torrent, de uno a otro. Un protocolo para transmitir información de un bloque a otro.
Esto lo convierte en descentralizada.
No hay una empresa detrás, ni una estructura jerárquica que lo controle. Funciona gracias a todos los que lo utilizan, como el sistema operativo Linux. Esto se refuerza con la tecnología blockchain. Consiste en un cuaderno de notas en el que quedan registradas todas las transacciones que se realizan con Bitcoin automáticamente. Se descarga en todos los monederos, y no se puede borrar. Digamos que si yo le doy un bitcoin a X, eso queda registrado para siempre y a la vista de todos. Esto implica la transparencia total y resulta atractivo preguntarse sobre qué pasaría si lo usaran los gobiernos, las empresas… Aunque no es total, porque se puede lograr que sea pseudoanónimo, enrevesado su uso.

Por último y no por ello menos relevante, sino todo lo contrario, es una moneda finita. Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin (anónimo hasta el momento) estableció al crearla un límite de monedas, 21 millones. Estas monedas se “crean” con unos ordenadores que realizan operaciones llamadas mineros. Requieren una gran inversión, aunque hoy en día hay personas que se dedican a “crear” bitcoins. El paralelismo sería como si sacasen oro de la tierra. Digamos que igual que ocurre con el oro, hay una cantidad limitada de bitcoins en el mundo. Cuando se llegue a ese tope simplemente se repartirá la riqueza que exista. ¿Qué supone esto? En esta moneda no existe la deuda como en el resto de monedas que hay en el mundo (dólar, etc). No hay inflación. No hay organismos que la controlen, ni gobiernos. Lo cual parece muy atractivo para unos pero horroriza a otros.

¿Utiliza Bitcoin la población universitaria? ¿Que herramientas existen para ello? ¿Que implica su uso? Para responder estas preguntas hemos entrevistado a Leif Ferreira, Director Ejecutivo de la empresa Bit2Me sobre Bitcoin, quién nos detalla sus implicaciones, usos y características.

También al sociólogo Luís García Tojar, profesor de la universidad Complutense de Madrid, que nos hablará sobre el impacto de estas monedas digitales en la sociedad.

Por último hemos realizado una serie de entrevistas a adolescentes, adultos e incluso a aquellos que la tecnología les ha llegado en una edad avanzada.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.