Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

De bedeles a auxiliares técnicos

de bedeles a auxiliares técnicosLos bedeles universitarios han pasado a la historia para pasar a denominarse auxiliares técnicos. Es verdad que los seguiremos encontrando, sobre todo en los actos académicos solemnes, vestidos con los birretes y mucetas de los colores que les identifican como miembros de las distintas facultades. Pero fuera de esta función protocolaria excepcional son en la actualidad personas de las que el público espera cierto conocimiento eficaz sobre los temas universitarios más dispares.

En este reportaje, hemos querido mostrar el día a día de estos trabajadores, que en su labor diaria realizan numerosas actividades que tienen que ver tanto con los profesores como con los estudiantes. En primer lugar nos hemos desplazado a la Universidad Autónoma de Madrid. Allí hemos hablado con Rosa y Cristina, ambas de la Facultad de Ciencias Físicas, quienes nos cuentan cuáles son sus funciones y por qué optaron por esta profesión.

 

Y así, mientras los profesores demandan apoyo y asistencia a las funciones docentes (tener preparados los papeles timbrados que se utilizarán en los exámenes, abrir las aulas necesarias en el horario adecuado, abastecer del material para las clases…), los estudiantes esperan algo muy concreto: información. Información sobre todas las actividades que se desarrollan en la facultad: a qué hora se celebra una conferencia o la lectura de una tesis doctoral, en qué aula es el examen de su asignatura, qué cursos se pueden realizar en las otras facultades, dónde y cómo tienen que realizar los distintos trámites, situación de los despachos de profesores…

María y Carlos, auxiliares técnicos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, aportan algunas anécdotas e ideas adicionales a este conjunto de consideraciones.