Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Becas Faro y Argo: una alternativa laboral

becas Faro y Argo: una alternativa laboral

En este contexto de crisis económica vemos cómo se reducen muchas de las becas para el estudio: las generales que ofrece el Estado o las que permiten cursar estudios en el extranjero, como son los casos de las becas Erasmus y las MEC (estas últimas ya eliminadas a comienzos de 2013).

¡Pero no está todo perdido! Aunque parezca tarea imposible sigue habiendo opciones para conseguir becas para estudiar en el extranjero con una cuantía que permite subsistir. Entre ellas hay dos opciones especialmente interesantes: Faro y Argo, para estudiantes universitarios y recién titulados respectivamente.

 

Las becas Faro

Las becas Faro surgen en el año 2002 a partir de una iniciativa liderada por la Fundación General de la Universidad de Valladolid. Gracias a ellas los estudiantes que las disfruten pueden elegir destino dentro y fuera de Europa, llegando a realizar no sólo sus estudios sino también prácticas en empresas en lugares como Canadá, Estados Unidos, Asia…

Su cuantía, bastante más adecuada que las Erasmus, varía en función del país de destino: por ejemplo, en Europa la cuota mensual será de 625 euros mientras que en Asia irá desde los 700 hasta los 1300 según el país. Esta manutención se aplica en concepto de dietas y alojamiento. Otro dato a su favor es que la beca paga los vuelos a los lugares de destino.

Para poder optar a esta beca hay que ser estudiante de los últimos cursos de titulación universitaria, tener al menos el 70 por ciento de los créditos superados y no haber disfrutado de una beca Leonardo ni de cualquier otra de movilidad internacional subvencionada con fondos públicos.

Pese a la crisis no está todo perdido para lograr realizar parte de los estudios en el extranjero y conseguir mejorar en idiomas, experiencia y conocimiento de otras culturas. Marta Gómez nos cuenta su experiencia con una de estas becas.

 

Becas Argo: otra posibilidad de interés

Y recién titulado, ¿existe alguna posibilidad de recibir becas de prácticas en empresas del extranjero? Becas Argo te la ofrece. El programa, promovido por el Ministerio de Educación, facilita la realización de prácticas en empresas de Europa, Estados Unidos, Canadá, así como en compañías españolas con sede en Asia.

A la espera de conocer datos sobre la próxima convocatoria de Argo, durante el anterior periodo 2009 a 2012 constó de 1.100 becas. Dentro de su dotación económica se incluía el billete de viaje de ida y vuelta al destino final.

Para más información, visitad este enlace o mirad la cuenta en Twitter, @BecasArgo.

Be Sociable, Share!

14 Comments

  1. Muy interesante el artículo.
    Conozco a varias personas que han disfrutado de la beca faro y me cuentan que para ellos ha significado una gran oportunidad académica y profesional además de una experiencia vital memorable

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.