Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Los bancos de alimentos con las familias españolas

los bancos de alimentos con las familias españolasCon la situación económica que estamos viviendo en España, cada vez es más común ver cómo familias enteras se acercan a bancos de alimentos para poder sobrevivir en el día a día. En Madrid existe una organización, el Banco de Alimentos, que realiza su función de voluntariado durante todo el año.

Las personas que colaboran para que esto sea posible pueden realizar sus tareas a lo largo de la semana en horas y días en los que les sea posible, para así facilitar que todo aquél que quiera hacer voluntariado sea bien recibido.

También se puede colaborar con estos bancos de alimentos de forma ocasional en los centros comerciales mediante la Operación Kilo, bien en la recepción de alimentos o como conductor de las furgonetas para repartir los alimentos.

Hemos entrevistado a la directora de comunicación del Banco de Alimentos de Madrid, Pilar Saura, quien nos explica su funcionamiento.

El Banco de Alimentos de Madrid intenta luchar contra el hambre y los 50.000 kilos de comida que los supermercados y grandes superficies despilfarran a lo largo de un año; para ello se encargan de repartir una media de 45.000 kilos de comida cada día. Los alimentos que se recaudan son repartidos entre todos los municipios pertenecientes a la Comunidad, pero no entrega alimentos a particulares. El banco cubre las necesidades de 13.000 familias de Madrid a través de entidades beneficiarias siempre de forma gratuita.

Asimismo, hablamos con el encargado de una de las entidades benéficas que recoge mercancía.

Los bancos de alimentos no son las únicas organizaciones que reparten comida entre las familias más necesitadas, también existen otras organizaciones como ayuntamientos o parroquias que se encargan de proporcionar alimentos entre las familias que se acercan a pedir ayuda. Cáritas o Cruz Roja son algunas de las ONGs que forman parte de la Red Europea de Información y Documentación de América Latina (Redial), contribuyendo a que a las familias no les falte de nada en tiempos difíciles.

Algunas entidades a considerar

Federación Española de Bancos de Alimentos

Asociación de Familias Numerosas de Madrid

Canal Solidario

Manos Unidas

Be Sociable, Share!

17 Comments

  1. Por desgracia, hasta que no nos vemos inmersos en una crisis como la que atravesamos actualmente no nos damos cuenta de la relevante labor que desempeñan este tipo de organizaciones. En una sociedad que lo desecha todo con tanta rapidez, tampoco reparamos en lo que supone un acto tan frecuente como el de tirar alimentos a la basura.

  2. La ayuda no es perecedera. Y lo confirmáis con este reportaje. Hoy en día los bancos de alimentos se han convertido casi en la mejor ayuda posible para aquellas personas que lo necesitan. Y también es importante destacar las asociaciones que colaboran con esta organización y que gracias al trabajo de todo ellos y sus iniciativas, consiguen que muchas personas sin recursos puedan sobrevivir.

  3. La crisis económico-financiera que atosiga a España, con altas tasas de desempleo y cientos de personas desalojadas de sus viviendas por no poder hacer frente a las cuotas hipotecarias o alquileres, ha disparado el número de usuarios de los comedores sociales, regentados en su mayoría por asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones particulares que reciben ayuda estatal.

    Desde pequeño en el colegio nos han inculcado ayudar en centros de este tipo, nos llevaban al comedor Ave María situado cerca de Sol y ahí he comprobado de primera mano como ha ido creciendo la crisis, de no haber casi gente en el comedor, a tener que decir a los ciudadanos que no acudan porque ya no había mas hueco.Una verdadera causa por la que hay colaborar de manera directa o indirecta, donando alimentos por ejemplo.

  4. Es admirable el labor de estas asociaciones, siempre hay gente que necesita ayuda, sobre todo en tiempos de crisis.Deberían ser muchas más y sobretodo deberían tener más respaldo por parte de las autoridades a nivel nacional.

  5. Gran reportaje. Y más ahora que los bancos de alimentos han adquirido un papel más importante en nuestra sociedad, se debe mostrar la gente que está detrás y que permite que toda las personas que cada día pierden sus recursos puedan salir adelante.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.