Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Atletas paralímpicos: corriendo tras un sueño

atletas paralímpicos: corriendo tras un sueño

Cada día se transmiten nuevas noticias en el ámbito deportivo y en cualquier medio de comunicación. No obstante, muy pocas veces se centran en aquellos deportistas que consiguen superar sus propios límites y luchan por su sueño. Aquellas personas que a pesar de su discapacidad entrenan día a día para demostrar, tanto a sí mismos como a los demás, que ellos también pueden.

Hemos hablado con Lorenzo Albadalejo y Gerard Descarrega, dos jóvenes atletas que nos han explicado su experiencia y cómo logran compaginar sus estudios universitarios con los entrenamientos diarios.

Lorenzo Albaladejo es un atleta paralímpico, recordman nacional en 100 y 200 metros lisos en la categoría T38, además de subcampeón de Europa en la misma modalidad durante el pasado año 2012. Este estudiante de INEF compagina su carrera deportiva con los estudios en la Universidad Politécnica de Madrid, para lo que se ha trasladado al Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume donde permanecerá durante todo el  curso académico.

Entre otras cosas, en la conversación que hemos mantenido con él nos habla sobre cómo se distribuyen las diferentes categorías del deporte en función del grado de discapacidad: “Se pueden diferenciar cuatro grandes grupos: discapacitados físicos, discapacitados visuales , discapacitados intelectuales (siempre se les identifica en atletismo con el número 20) y deportistas con parálisis cerebral. Dentro de cada uno de estos grupos, hay distintas categorías en función de la afectación (en ciegos, por ejemplo, están los B1 -ciegos totales-, los B2 -que tienen la capacidad visual muy reducida- y los B3 -discapacitados visuales con menor grado de afectación-). Después, en competición, cada uno de estos grupos tiene asignado un número (por ejemplo, los ciegos totales el 11, los B2 el 12, los B3 el 13 o yo el 38). Por último, en función de tu prueba te clasifican con  una letra delante del número: para las carreras, la T (de “Track” en inglés) y para los concursos, saltos y lanzamientos, la F (de “Field”). Por ejemplo, a mí, que hago carreras, el número que me corresponde por la  afectación de parálisis cerebral es el 38, luego competiré en la categoría T38”.

 

Gerard Descarrega, atleta paralímpico, compite en la categoría T12. Con tan sólo dieciocho años cuenta en su palmarés con la medalla de bronce en el Mundial de Atletismo de 2011 y el 4º puesto en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 en la prueba de 400 metros. Este curso ha iniciado sus estudios de fisioterapia en una escuela especializada para  universitarios con deficiencia visual, y también dispone de una plaza en la Residencia Blume.

 

Un CAR de máximo nivel

El Centro de Alto Rendimiento (CAR) Joaquín Blume, situado en las proximidades de Ciudad Universitaria, acoge cada año en sus instalaciones a aproximadamente 180 deportistas, entre los que se encuentra un porcentaje de plazas destinado a estudiantes con discapacidad dedicados al deporte de élite. Dicho porcentaje puede variar dependiendo del número de estudiantes que soliciten sitio, pero tiende a oscilar entre el 5 y el 10 por ciento de los residentes y se regula a través de un convenio entre el centro y la Federación.

Las condiciones para asegurar la permanencia en el centro así como ampliarla atienden más al rendimiento deportivo que al académico, si bien es cierto que se exigen unos mínimos en cuanto al  expediente. Lo más importante es que se brinda una oportunidad de entrenar en una de las mejores instalaciones del país, con entrenadores profesionales y con la posibilidad de optar a  beca en el caso de aquellos deportistas que no puedan costearse la estancia, por  lo que ante todo prima el desarrollo del deporte con todos sus valores.

 

Algunos enlaces de interés:

Becas para la Residencia Blume

Guía de residencias para deportistas

Página oficial de los Juegos Paralímpicos de Londres

Blog escrito por deportistas con discapacidad

Be Sociable, Share!

25 Comments

  1. Todos mis respetos para estos apasionados del deporte que no tienen barreras y que deciden luchar cada día por hacer lo que más les gusta, hacer deporte y pasarlo bien.

  2. La verdad que ver jugar al baloncesto, al fútbol, incluso realizar pruebas de atletismo a los deportistas paralímpicos, es un orgullo. El esfuerzo, la capacidad de superación de estos atletas es inmensa, y son un ejemplo para muchos de nosotros. La parte negativa de estos deportistas, es la poca cancha que le damos en los medios, los programas deportivos apenas mencionan a estos atletas y es una pena porque difundir su dedicación debería ser obligatorio.

  3. Es un orgullo ver como personas con discapacidad luchan cada día para superarse y conseguir su objetivo. Son un ejemplo para todos los ciudadanos. La pena de ello es que los medios de comunicación no hacen noticia de este tipo de deportes, por lo que quedan en un segundo plano. Pocas son las ocasiones en donde un programa deportivo muestra una noticia relacionado con los deportes paralímpicos. Creo que se les debería dar más relevancia y mostrar con más habitualidad su esfuerzo y sus triunfos.

  4. El reportaje, me parece bastante bueno las cosas como son. La pena de todo esto es que no es algo que se lo pueda considerar mediatico ya que la gente no lo sigue y no son deportes que se pueda decir que mueven dinero o a gente, una pena la verdad ya que son claros ejemplos de superación en el que personas con movilidad reducida con capaces de
    demostrar que todo se puede hacer si se pone empeño y ganas.

  5. Gran reportaje, a mi modo ver es un ejemplo de lucha , esfuerzo, superación y sacrificio de gente que no tiene todo lo que desea y que es igual de feliz o más de gente que si que lo tiene. La gran lacra de este país entre otras cosas, es que no se premia económicamente con becas siempre todo tipo de deportes por igual, quedando desamparados y casi en el olvido la labor que hace la gente discapacitada , echando por la labor su enorme mérito. Periodísticamente hablando tampoco se le suele dar mucha bola a este tipo de deportes, estamos de acuerdo que no pueden tener un nivel de expectación en la sociedad como el fútbol , tenis o baloncesto de élite , pero su importancia y transcendencia debería ser mayor en los medios.

  6. Historias como estas hace replantearse si el periodismo deportivo apoya al deporte español, o sólo al que es rentable económicamente. Teniendo a grandes deportistas paralímpicos (Gerard tiene un cuarto puesto en unos juegos paralímpicos y un bronce mundial) que son desconocidos para la mayoría de la gente, la prensa deportiva se centra en fútbol, y los nadales, gasoles y compañía. Mientras el dinero siga mandando en el periodismo, grandes personas y grandes historias quedarán en el anonimato.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.