Asociacionismo en Ciencias de la Información

¿Qué es una asociación universitaria? El Estatuto de Asociaciones de la Universidad Complutense de Madrid las define como: “A los efectos de este Reglamento, tendrán la consideración de Asociaciones de Estudiantes todas aquellas constituidas válidamente al amparo del mismo que, respetando los principios de participación y representación democráticas, tengan como fines la educación superior, la promoción de la cultura, la defensa de bienes culturales y universitarios, el desarrollo científico, cultural o artístico, la preparación para el ejercicio de actividades profesionales u otros análogos, respetando el ordenamiento jurídico vigente».

A efectos no tan legales, son grupos de estudiantes unidos con un fin determinado. Estos grupos llevan en la facultad desde que ésta existe, aunque no hemos tenido la oportunidad de contactar con ninguna fuente que nos acerque a asociaciones más veteranas de la Facultad de Ciencias de la Información.

Dentro de la Facultad de Ciencias de la Información actualmente tenemos cinco asociaciones: Imaginaria, muévete, enfocando, Pepe Carvalho y SALF.

Estas asociaciones, para llegar hasta donde están, han tenido que atravesar un proceso que consta de:

8 pasos que hay que dar para crear tu propia asociación:

  1. Recoger 50 firmas en la facultad en la que vaya a nacer dicha asociación

  2. Rellenar la instancia de solicitud de creación de asociación de estudiantes

  3. Creación de estatutos y levantar acta de reunión fundacional, que es donde se dicen los cargos y funciones dentro de dicha asociación

  4. Coger todo lo conseguido anteriormente, las 50 firmas, el acta fundacional y la instancia de creación y presentarlo ante el Vicedecano/a de estudiantes de la facultad en la que se quiera crear la asociación. Sellarán los documentos y los prepararán para su posterior tramitación.

  5. Acudir al Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con toda la documentación que nos ha preparado el Vicedecano de estudiantes, y conseguir un número de registro de asociación.

  6. Con el número de registro de asociación,los estatutos y el acta fundacional, acudir a una delegación de Hacienda a solicitar el CIF de la asociación.

  7. Una vez que se tenga el CIF, habrá que acudir al Registro General Mercantil o a un notario a presentar los libros de actas, socios y contabilidad, para que sean legalizados.

  8. Cuando esté toda la documentación, hay que volver al Vicedecanato de la facultad para que se apruebe finalmente dicha asociación.

Una vez constituida la asociación, quién mejor que sus miembros para contarnos a qué se dedican y cómo es el día a día de una asociación en una facultad como la de Ciencias de la Información.

Hablamos en primer con dos componentes de la asociación Enfocando.

 

A continuación conocemos las impresiones de un representante de la asociación Imaginaria.