Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Asistencia sanitaria en la UCM

atención-sanitaria-accidente-universidad

¿Nunca te has preguntado qué pasaría si sufres un accidente dentro de la Universidad Complutense? Si eres alumno y tienes menos de 28 años, el seguro escolar que pagas a principio de curso cubre los percances que puedas sufrir, si bien luego la mayoría se derivan a la seguridad social.

Si tu accidente es leve como puede ser el roce producido por un zapato o un corte de folio, en las conserjerías de la UCM hay pequeños botiquines con tiritas, alcohol, agua oxigenada, vendas y yodo a tu disposición. Los botiquines no cuentan con medicamentos porque está prohibida su dispensación en el centro. Hablamos con el responsable de la conserjería de la Facultad de Ciencias de la Información.

 

Si la herida reviste gravedad media originada por una caída, una torcedura, un corte más profundo, una bajada de tensión o luxación te enviarán a la Facultad de Medicina donde está ubicado el llamado “Servicio de Medicina del Trabajo” que cuenta con diferentes salas equipadas con material médico más especializado. Este servicio en principio se crea para practicar las atenciones sanitarias a los trabajadores de la UCM aunque también atiende a alumnos.

El Servicio de Medicina del Trabajo cuenta con tres médicos y tres enfermeros. Su jefa advierte que “Ante cualquier duda el alumno es mandado a clínica ya que nosotros corremos con la responsabilidad. Nos han llegado alumnos con cortes de bisturí en sala de disección que al estar en contacto con cadáveres y poder producirse una infección se les manda a la seguridad social”.

 

Por último si la gravedad de tu percance es mayor se llama al Servicio Sanitario SAMUR (teléfono 112) que te llevará al centro hospitalario correspondiente. Javier Hervás, capitán del equipo de rugby de la Facultad de Ciencias de la Información, que ha sufrido en sus propias carnes o ha sido testigo de alguno de estos incidentes nos cuenta su experiencia.

Be Sociable, Share!

27 Comments

  1. El tema escogido es de los más interesantes porque la mayoría de los estudiantes seguro ni se ha planteado por la cabeza qué hacer o dónde acudir en el caso de cualquier tipo de accidente.
    En mi caso, soy una de esa mayoría. No sabía ciertas cosas que en el reportaje aparecen indicadas y gracias a esto, ya sé cómo funcionan los servicios sanitarios de la UCM.

  2. Buen trabajo informar sobre la asistencia sanitaria en la UCM, algo presente en nuestro día a día y no solemos reparar.
    Interesante conocer el protocolo para cada uno de las tres situaciones.
    Conocí en segundo año de carrera la existencia en conserjería del botiquín. Proporciona cierta seguridad saber que suponiendo encontrarse en el segundo caso hay un Servicio de Medicina del Trabajador cuya localización dista a unos pasos de nuestra facultad y como en el peor de ellos la actuación es rápida y eficaz.

  3. Muy informativo, honestamente.

  4. Nunca me he planteado que me pasase algo en la universidad la verdad… pero no está mal saberlo. Acabaré la carrera y no llegaré a conocer mi facultad en su totalidad

  5. Buen reportaje! No tenía idea de donde acudir y como actuar en algunos casos de accidentes.

  6. Me ha parecido un reportaje muy curioso ya que nunca me he planteado como actuar en caso de sufrir un accidente en la Universidad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.