Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Así es la ONG Solidarios: 25 años formando voluntariado universitario

Ayuda, compromiso, voluntariado… Todas estas palabras están vinculadas a lo que conocemos hoy en día como las ONG. Estas siglas pertenece a Organización No Gubernamental. Se refiere a entidades de iniciativa social y fines humanitarios, que son independientes de la administración pública y que no tienen un fin lucrativo. Por otra parte, una ONG puede tener diferentes formas jurídicas como asociación, fundación, o cooperativa, por ejemplo. Es importante resaltar que nunca buscan obtener ganancias de tipo económico, sino que son entidades de la sociedad civil que se basan en el voluntariado y que intentan mejorar algún aspecto de la comunidad.

En principio, las ONG se financian a través de la colaboración de los ciudadanos, de los aportes estatales y de la generación propia de ingresos como algún tipo de merchandising con productos o la realización de eventos. Aunque se puede dar el caso de que parte de sus recursos se destinan a la contratación de empleados de tiempo completo. Es decir, trabajadores que se dedican a las labores de organización. Pero el campo de acción de una ONG puede ser local, nacional o internacional. La asistencia sanitaria, la protección del medio ambiente, el fomento del desarrollo económico, la promoción de la educación y la transferencia tecnológica son sólo algunos de los asuntos que incumben a este tipo de organizaciones

Las ONG tienen una historia que se remonta en torno al 1839, según un estudio de la Universidad de la City de Londres. Las ONG internacionales eran importantes en el abolicionismo de la esclavitud o el movimiento por el sufragio de la mujer. Pero la expresión la expresión “organización no gubernamental” no entró en uso popular hasta el establecimiento de la Organización de las Naciones Unidas en 1945 con lo establecido en el artículo 71 del capítulo 10 de la carta de las Naciones Unidas. La definición de “organización no gubernamental internacional” (ONG) se da por primera vez el 27 de febrero de 1950 y es “cualquier organización internacional que no esté fundada en un tratado internacional”. Pero como dicen John Boli y George Thomas en el libro ”A century of International Non-Governmental Organization”, hay tantas ONG dependiendo del momento en el que se encuentre el mundo.

Solidarios para el Desarrollo, una ONG ‘de la casa’

 

La ONG Solidarios para el Desarrollo lleva más de 25 años involucrada en actividades destinadas a ayudar a los colectivos que sufren exclusión social. Nació en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, gracias a la iniciativa del profesor José García Fajardo y un grupo de estudiantes. Con los años su labor se ha extendido por diversas universidades, como la de Sevilla, Murcia o Granada.

Según cuentan desde la ONG en su página oficial, el profesor José Carlos García Fajardo comenzó la andadura de Solidaros con visitas a la cárcel. Más tarde lo empezaron a acompañar alumnos de sus clases en la facultad, con los que puso en marcha el Seminario Solidaridad. Éste surgió hace un cuarto de siglo, cuando un grupo de jóvenes estudiantes le preguntaron si podrían reunirse para debatir sobre temas de la pobreza, los derechos humanos o las injusticias sociales.

Durante una década, Solidarios para el Desarrollo realizó programas de formación de voluntarios en Universidades de Latinoamérica. En los meses de verano, voluntarios universitarios españoles viajaban a países de América para crear grupos de voluntarios que pudiesen ayudar a sus comunidades mientras realizaban un servicio en proyectos de cooperación.

Esta ONG ha sido pionera en la creación del Manual del Voluntario, una herramienta para todos los voluntarios sociales. Además, desde Solidarios, programan cada año actividades de sensibilización como debates, charlas, conferencias o exposiciones fotográficas. Por otro lado, trabajan en red con otras organizaciones, con las Administraciones locales, regionales o nacionales.

Solidarios mantuvo proyectos de cooperación en varios países de África y América Latina, sobre todo relacionados con la educación y la salud. A partir de 2010 se centraron en la formación y en el voluntariado, una de sus señas de identidad, para luchar contra la exclusión y las desigualdades injustas. A día de hoy está formada por numerosos voluntarios que pretenden ayudar a quienes son víctimas de la discriminación mediante el acompañamiento y diversas actividades que pretenden romper su aislamiento. Salud mental, ‘Convive’, Entornos penitenciarios, Mayores u Hospitales son algunos de los programas que llevan a cabo

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.