Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Aprender a emprender

emprendimiento 2Teniendo en cuenta la dificultad de acceso al mercado laboral con la que se encuentran miles de estudiantes que finalizan sus estudios en la Universidad, la opción del emprendimiento es tenida cada vez más en cuenta. El paro juvenil ha ascendido hasta el 55% en nuestro país, lo que supone una cifra de 889.300 jóvenes menores de 25 años. Un porcentaje alto que hace que los estudiantes valoren la posibilidad de “aprender a emprender” desde las aulas de su facultad.

Por ello, desde la Universidad, el apoyo, la formación, el asesoramiento y el acompañamiento a los estudiantes que deciden poner en marcha un proyecto de emprendimiento se hace cada vez más necesario. Con este objetivo, nació la Nueva Ley de Emprendedores  aprobada recientemente y que introduce una novedosa figura que viene a fortalecer y servir de soporte a una cultura del emprendimiento en auge entre los más jóvenes: la empresa de estudiantes o miniempresa.

Con el objetivo de facilitar que los estudiantes puedan desarrollar su aventura empresarial desde el ámbito universitario, esta miniempresa tendrá un año de vida escolar con opción a una prórroga de dos años. Además, el estudiante vivirá desde dentro el negocio con la posibilidad de realizar transacciones económicas. Sin olvidar sus fines pedagógicos, se permite que los estudiantes obtengan ganancias en el marco de su miniempresa.

Así mismo, la empresa de estudiantes deberá ser inscrita por la entidad que la promueva (la propia Universidad) y será necesaria la existencia de un seguro de responsabilidad civil que cubra las reclamaciones de terceros, gastos en defensa y posibles indemnizaciones.

Dolores Rodríguez Barba, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, conciencia desde sus aulas a los estudiantes que emprender es una salida más hacia el futuro. Según ha contado en su entrevista, ganas de aprender es lo único que se necesita para embarcarse en la aventura del emprendimiento. 


Concretamente, otro de los puntos de la Nueva Ley de Emprendedores favorece a los futuros estudiantes profesionales de la comunicación. Se trata de la tarifa plana para cuota de autónomas que supone un fomento a la figura del freelance o periodista autónomo, una figura cada día más numerosa en el mundo de la comunicación.

Según define la Real Academia Española, el freelance es aquella persona que realiza por su cuenta trabajos periodísticas escritos o gráficos y los ofrece en venta a otros medios de comunicación. Esta figura se intenta promover desde la Nueva Ley de Emprendedores, estableciendo una reducción de la tarifa de autónomos. 50 euros al mes es lo que tendrán que pagar los nuevos autónomos, en contra de los 257 que tenían que costear para la base mínima de cotización.

Cada vez son más los freelance que se lanzan a la calle en busca de la noticias. Pero también son más aquellos jóvenes estudiantes que se atreven a emprender ya desde su etapa universitaria. Este es el caso de Imanol Echegaray, director de Inter Sport Magazine, que decidió crear junto a varios compañeros de clases de periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información un medio digital en el que aporta una visión profunda del deporte actual. 

Be Sociable, Share!

39 Comments

  1. Buen reportaje acerca de un tema que las personas cada vez dejan más a un lado. Es difícil emprender pero con esfuerzo y trabajo la recompensa será mejor.

  2. Las oportunidades no llaman a la puerta, sino que hemos de abrir la puerta y salir a buscarlas. Bajo mi punto de vista es fundamental poner empeño y ganas en lugar de rendirnos ante las dificultades, prácticamente insalvables en la mayoría de los casos.

  3. El problema de muchas ideas es la financiación

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.