Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Aplicaciones móviles que harán tu estudio más fácil

Aplicaciones móviles que harán tu estudio más fácilEn la actualidad, casi todo el mundo que posee un smartphone lo utiliza para realizar tareas de la vida cotidiana. Ahora con nuestros teléfonos móviles podemos estar atentos a las últimas noticias o utilizar diferentes herramientas útiles para el ámbito académico, sin necesidad de estar en un sitio fijo y disponer materialmente de estos elementos.

Las aplicaciones móviles son cada día más populares y no sólo relacionadas con el entretenimiento sino también en el área profesional. El estudio de septiembre de 2013 de The App Date, la plataforma de encuentro de desarrolladores de aplicaciones móviles, reveló que en España el flujo de descargas de aplicaciones se sitúa en torno a los cuatro millones diarios.

A día de hoy, las apps educativas se están consolidando entre los estudiantes. Quizás muchos de ellos no conozcan la mayoría, por eso creemos conveniente hacer mención a las aplicaciones generales más útiles.

Llega la hora de hincar los codos porque están los exámenes a la vuelta de la esquina, pero la concentración no es nuestra mejor aliada y no paramos de mirar las redes sociales para entretenernos. Para todos aquellos que sufren esta distracción, existe SelfControl, que permite bloquear determinadas webs durante un tiempo concreto, establecido por uno mismo.

Si tu problema es que te cuesta madrugar y se te pegan las sábanas, no te preocupes porque con Sleep If U Can ya no llegarás tarde a clase. Esta aplicación te exige registrar un lugar determinado asociado al despertador y no se apagará hasta que no hagas una foto a dicho lugar, por lo que no te quedará otra que levantarte.

¿Eres desordenado y te cuesta organizarte? Entonces tus aplicaciones móviles idóneas son Wunderlist y Things para administrar tareas y establecer una agenda de actividades.  Si por el contrario eres un maniático de la organización y quieres tener todo apuntado descárgate Evernote.

Nos tiramos horas escribiendo con el móvil y ya estamos cansados de tanto teclado, podemos disponer de Dragon Microphone que transforma el teléfono en un micrófono inalámbrico. Pero si lo que realmente buscas es aplicaciones que te ayuden en el ámbito laboral y no quieres desaprovechar ni la más mínima oportunidad de trabajo, existe Jobandtalent para conocer en tiempo real y en cualquier lugar, las ofertas de empleo que más se ajustan a tu perfil. Y hablando de perfiles, los profesionales de la comunicación también cuentan con múltiples aplicaciones que hacen su trabajo más fácil. El ámbito periodístico está caracterizado hoy en día por lo audiovisual, y los vídeos son la mejor herramienta para transmitir los sucesos en tiempo real. Por ello, Flixwagon y Streamweaver son las mejores aplicaciones.

No podemos olvidarnos de los freelance, esos periodistas que trabajan por su cuenta y que se mueven por inmensidad de lugares y sitios buscando la noticia. Con Scanner Radio podrán estar conectados constantemente con la actualidad, mientras que Word Lens les traducirá cualquier texto al idioma que uno desee.

Para los estudiantes de Medicina, que deban aprenderse los huesos y los músculos como las tablas de multiplicar, Prometheus les ayudará ya que con tan sólo un toque en la pantalla del móvil el alumno podrá comprobar si ha acertado o no. Y si quieren seguir probando sus conocimientos pueden contar con Classic Anatomy, un cuestionario que te hará identificar una serie de estructuras anatómicas.  Para resolver las dudas sobre medicamentos (dosis, contra indicaciones, efectos secundarios…) Epocrates es la aplicación adecuada. Pero si lo que quieres es acceder a los manuales completos de un área específica, muchos de ellos pueden ser descargables en formato pdf o consultarlo online como, por ejemplo, el Manual Práctico de Hematología Clínica.

¿Cómo es la perspectiva de un sociólogo? Roxana Sosa, profesora de Sociología de la Universidad Complutense, nos comenta el impacto de estas aplicaciones en los estudiantes.

¡Applícate!

Be Sociable, Share!

36 Comments

  1. Los universitarios estamos las 24 horas del día pendientes del móvil, tenemos diversas aplicaciones instaladas y a muchas de ellas no les damos utilidad, o no son rentables a lo largo del tiempo porque nos cansamos o llegan otras nuevas que pasan de moda las que usamos hasta ese momento. Sin duda un reportaje muy interesante para todos, especialmente para la comunidad universitaria ya que pueden facilitar el estudio y el trabajo de muchos estudiantes.

  2. Estas son las aplicaciones que realmente sirven a la sociedad. Muy útil el reportaje pues he encontrado muchas aplicaciones que desconocía y que creo muy interesantes.

  3. Útil y concreto. Muy buen reportaje. He descubierto aplicaciones que desconocía por completo.

  4. Creo que este es el reportaje más útil de los que he visto por aquí. Enhorabuena compañeros

  5. Interesante reportaje. He descubierto aplicaciones que desconocía por completo. Creo que voy a poner a descargarme alguna de ellas aplicaciones muy pronto…

  6. ¡Me encanta este reportaje! No sabía que existían tantas aplicaciones para facilitar el estudio. Para mi, sin duda; ‘Wunderlits’, ‘Things’ y ‘Evernote’

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.