Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Alumnos extranjeros en la UCM

Extranjeros UCMEl curso 2012-2013 nos da muestras, como viene siendo habitual en los últimos años, de la cantidad de alumnos extranjeros que se encuentran estudiando en la Universidad Complutense de Madrid. Recientes publicaciones de medios digitales se hacían eco del éxito que tiene España como país receptor de estudiantes de Erasmus.

Pero lo que planteamos aquí es que no sólo acoge a alumnos de programas de estudios internacionales, sino que también atrae a otros muchos que deciden venir aquí por otras razones. Y son motivos de peso, pues todos los estudiantes extranjeros con que hablamos coinciden en una cosa: la UCM tiene prestigio, una imagen que habla por sí sola; y en todas partes.

Tal es el punto que los estudiantes señalan con especial entusiasmo la enseñanza humana y la formación crítica, no como valor añadido sino como esencia misma de la educación que se imparte aquí.

La primera alumna que entrevistamos fue Inkara Nurbayenca, una chica de veintiún años y procedente de Kazajstán. Habla cinco idiomas y está estudiando aquí otros dos en el grado de lenguas modernas y sus literaturas. Vino a España intencionadamente porque quería estudiar en Madrid. Aprendió español en su país y luego estuvo practicándolo en la embajada cubana. Se confiesa admiradora de la cultura y la música de España y le gustaría dedicarse a las relaciones exteriores. Su caso es un claro ejemplo de gusto por España, el idioma y la forma de vida, aunque aún no sabe si permanecerá aquí una vez concluidos sus estudios.

Por su parte Ying Jia Xue, oriunda de Shangai (China), es compañera de Inkara y lleva aquí siete meses. Cuenta que su pensamiento era estudiar en Europa y, si bien hubiera preferido otro país, ahora que está en España reconoce que le gusta por su carácter hospitalario. Sus razones fueron de motivo económico pues, al comparar, comprobó que las universidades de aquí eran más baratas que en otras ciudades del continente. Valora la interculturalidad de la universidad y dice que, no obstante, le gustaría volver a su país y trabajar allí.

Un tercer estudiante es David Manrique, ecuatoriano de Quevedo. Comenta que vino hace cinco años por una decisión familiar. Aquí ya vemos que las generaciones anteriores contemplan España como un país europeo con oportunidades. David se muestra algo más pesimista que sus padres en cuanto a la posibilidad de trabajar aquí, pero por el momento ha emprendido este curso una doble titulación en historia del arte y restauración y conservación y tiene su ilusión puesta en ello.

El último de los alumnos de la UCM con el que pudimos contactar fue Ángela Patricia Ramírez, una chica de 22 años procedente de Bogotá (Colombia). Ángela lleva siete años residiendo en España, por lo que está perfectamente adaptada a la vida lejos de su país. Los alicientes que le ofrece la UCM son el gran prestigio en su carrera (está cursando ADE) y ser una institución pública. La Complutense le está aportando valores principalmente profesionales, además de impartirle clases unos buenos profesores. Todo ello le ha llevado a querer permanecer en el país cuando acabe sus estudios.

Y junto a estos cuatro estudiantes hemos querido hablar con un profesional en ejercicio que nos contara su experiencia en España. Se trata de Marco, un joven italiano de 28 años que lleva varios trabajando en una empresa editorial. Marco no ha encontrado muchas dificultades para aclimatarse a España, donde además ha querido seguir formándose con un máster en comunicación social de la UCM. Son ya tres años los que lleva en España y, mientras pueda permitírselo, seguirá residiendo aquí.

Todas estas entrevistas nos han hecho entender el prestigio que posee nuestra universidad. En un ámbito más internacional, muchos de los alumnos que han llegado de fuera han querido estudiar en la Complutense debido a su reconocimiento en el extranjero. Puede que desde dentro se vea como algo más lejano pero está claro que fuera de nuestras fronteras la UCM sigue siendo una de las instituciones más conocidas.

 

Para más información

Mujeres inmigrantes en España

Centros de Participación e Integración (CEPI) de la Comunidad de Madrid

Federación Estatal de Asociaciones de Refugiados e Inmigrantes en España

Asociación Cultural Coordinadora de Inmigrantes

Consejos jurídicos para inmigrantes residentes en España

Be Sociable, Share!

42 Comments

  1. Estoy estudiando en Madrid y creo que es la mejor experiencia que voy a tener como estudiante.
    Para mi, es un prestigio estudiar en Complutense!

  2. Siempre esta bien estudiar algunos años fuera si tienes la oportunidad, sobretodo para aprender nuevos idiomas y relacionarte con gente diferente, de todas formas, la visión de la UCM creo que esta decayendo con el tiempo …

  3. Pedro, ¿qué mejoras tienen las francesas o alemanas en comparación? Me interesa 🙂

  4. Personalmente pienso que los alumnos europeos que vienen de erasmus a España no lo hacen por el prestigio de nuestras universidades, lo hacen sobre todo por aprender el idioma y por la calidad de vida que ofrece nuestro país, ya que comparar una universidad pública francesa o alemana con la UCM resulta cómico.

    Por otro lado, desde Latinoamérica si he oído voces hablando maravillas de la UCM y del prestigio que tiene en países como México o Colombia, pero eso será porque quizás los medios públicos disponibles para la universidad en España (pese a haber registrado perdidas en los últimos años) siguen siendo superiores que los que pueden ofrecer estos países. Sin embargo pienso que como la tendencia a recortar fondos siga imponiéndose en nuestro modelo público universitario, pronto el nivel de la universidad española se verá superado por las latinoamericanas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.