Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Alojamientos low cost: nuevas posibilidades

alojamientos alternativos

alojamientos alternativos

Los estudiantes piden a gritos descubrir el mundo, pero su cartera pide descanso. Con la difusión de medios de transporte low cost (vuelos, blabla car, etc) también los alojamientos han cambiado la cara y se han adaptado al paso de los tiempos. En una sociedad donde tenemos siempre más temor en fiarnos de los demás surgen nuevas posibilidades, la gente abre las puertas de su propia casa y pone a disposición su sofá, su habitación, su patio y hasta su entera casa.

Hemos entrevistado a Veronica, una estudiante italiana que se encuentra en Madrid con la beca Erasmus y nos cuenta su experiencia en los diferentes tipos de alojamiento que ha probado viajando por España.

Los hospedajes más tradicionales son los hoteles, que, considerados el tipo de alojamiento más caro en el mercado, intentan atraer clientes con ofertas durante la temporada baja y regalos extra para amenizar la estancia como pueden ser botellas de vino y otros lujos.

Quienes buscan un alojamiento más accesible económicamente se dirigen a los albergues u hostales, que suelen tener precios bastante bajos y muchas veces el desayuno incluido, pueden ser una buena ocasión para conocer a otros viajeros pero hay que estar dispuestos a aceptar algunos compromisos: hay que compartir la habitación con otras personas, muchas veces en habitaciones mixtas, y las condiciones higiénicas son siempre una incógnita hasta que no las compruebas.

Para los más aventureros la opción del camping es la más conveniente, ya que te concede la privacidad de tu tienda a un precio asequible, aunque suelan estar a las afueras de las ciudades, por lo cual pueden resultar poco prácticos si se viaja sin coche u otro medio.

Uno de los nuevos tipos de alojamiento que está teniendo mucho éxito en todo el mundo es AirBnB, una página web donde puedes registrarte y poner a disposición una habitación de tu piso para alquilar por días a los turistas: se trata de una ocasión para conocer nuevas personas, ya que convives en la casa de desconocidos donde dispones de su baño, su cocina, su salón, etc. por un precio muy reducido. Lo ideal de este sitio web es que puedes escoger entre diferentes habitaciones disponibles en distintos puntos geográficos, seleccionando tus criterios de preferencia para que tu estancia sea como la deseas.

La idea de AirBnB sigue el modelo del más conocido CouchSurfing, donde la gente pone a disposición su propio sofá para acoger a viajeros de forma gratuita, sin más interés que el de conocer a nueva gente.

El Intercambio de Casa es quizás algo menos conocido, pero la idea de dejar tu casa a completa disposición de una familia que hace lo mismo con la suya en otra ciudad o país puede resultar más interesante.

Estas iniciativas requieren una gran confianza en los otros, pero el éxito que están teniendo demuestra que no obstante los crímenes de los que somos testimonios cada día, la gente está  dispuesta cada vez más a conocer y acoger a los demás.

Algunos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid nos han contado sus experiencias con diferentes tipos de alojamientos.

En fin, dos iniciativas curiosas de alojamiento alternativo son:

CampInMyGarden.com: creada en ocasión de la boda del príncipe de Inglaterra, evento que nadie quería perderse, ya se ha difundido por Europa y el resto del mundo. Su origen se debe a que los turistas saturaron los hoteles de Londres y los pocos que estaban libres tenían precios desorbitados, de manera que muchos londinenses pusieron a disposición sus propio jardines para acoger a los turistas en tiendas de acampar.

sleepinginairports.net: si tu avión tiene un retraso o tienes que enfrentar una escala de larga duración, esta página puede ser de gran utilidad ya que te indica tanto los mejores aeropuertos para dormir como sus lugares de mayor comfort.