Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Al otro lado del charco

Al otro lado del charcoComo consecuencia de la crisis económica que acecha a España, en nuestro país reina una situación de pobreza que es cada vez mayor. Un dato de ello es la tasa de paro, es decir, el número de personas que quieren trabajar pero no encuentran ningún puesto disponible. Son un total de 4.808.908 desempleados.

Al mismo tiempo, como consecuencia de esta difícil situación de estancamiento económico que atraviesa España, y parte del mundo entero,  vemos cada vez mas “movimiento” de gente, sobre todo jóvenes que salen al extranjero a buscarse un porvenir mejor que el que le espera en su país de origen. Recordemos que hasta hace unos años era uno de los principales receptores de inmigrantes.

La diferencia entre la población inmigrante que llega a España y la autóctona que se marcha a otros países cada vez está más igualada. La emigración acelerada de españoles, y también de extranjeros que hasta ahora residían en España, empezó en 2011 y continúa yendo a más.

Durante el primer semestre del 2013 salieron de España 259.227 personas, un 10% más que el año pasado. Y, el número de españoles que han dejado el país durante este año ha crecido un 26,3% con respecto al año pasado. De los 39.690 emigrantes españoles, dos de cada tres son además nacidos en España.Al otro lado del charco

Olalla es una de las españolas emprendedoras que han decidido salir al extranjero, cruzando el charco para así encontrar nuevas oportunidades y aplicar las innovadoras expectativas de vida. Lleva más de tres meses en Santiago de Chile (Chile), donde está terminando su carrera y donde encontró trabajo en tan solo tres semanas. No obstante, no descarta quedarse un tiempo más si le surgen nuevas oportunidades que en España le es imposible alcanzar.

Carlos Sánchez, joven emprendedor de 25 años es otro de los españoles que ha tenido que irse al extranjero para mejorar su futuro laboral. Internet fue su gran aliado, tras acabar su licenciatura en marketing.  Ante la complicada situación de España, no dudó en irse a otro país a desarrollar su carrera profesional. En su caso hablamos de un país no tan lejano:  Holanda (Rotterdam). Desde allí nos cuenta su experiencia en la búsqueda de un puesto de trabajo.

Del mismo modo,  Jorge tiene 22 años y decidió buscar su futuro junto al Big Ben, desde donde nos habla. En España albergaba el privilegio de tener trabajo, aunque no relacionado con su profesión, que compaginaba con sus estudios. Decidió seguir formándose en Londres para así poder aprender el idioma. Tan sólo a las tres semanas ya encontró trabajo de auxiliar de hotel para pagar gastos iniciales. Ahora ve en esta ciudad su oportunidad.