Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Adicción al tabaco entre los jóvenes

El consumo de tabaco sigue ocupando un gran problema en la salud pública a nivel mundial y en nuestro país. En 22% de la población en España afirma fumar a diario, el 2% es fumador ocasional, mientras que el 25% se declara exfumador. Según la Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España, presentada en noviembre de 2019 por el Ministerio de Sanidad, los datos confirman un cambio de tendencia.
La cifra ha subido del 8,8% de 2016 al 9,8% del 2018. Siendo el primer aumento registrado desde 2012. Los expertos consultados alertan de que el tabaquismo persiste entre los adolescentes.

Se calcula que 58.000 muertes anuales en España son a causa del tabaco, pero también es el mayor factor de riesgo cardiovascular, las posibilidades de padecer una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito. Ya en 2010 se intentó atajar con la ley antitabaco, pero esta medida no ha resultado tan eficaz como se esperaba. Ante este panorama, Sanidad ha decidido que el 2020 debe ser el año para librar una nueva batalla contra el tabaquismo en todas sus versiones.
Mientras los espacios para los fumadores se restringen, este año ha comenzado con ayudas para aquellos fumadores que estén dispuestos a querer dejar el tabaco. El Sistema Nacional de Salud financiará por primera vez fármacos, ya probados anteriormente, que ayudan a dejar dicha adicción.

Los expertos recomiendan este servicio, puesto que las personas que intentan dejar su adicción sin ayuda y lo logran son del 5%, frente al 40% de aquellas que siguen un tratamiento específico y que, además, cuentan con ayuda psicológica.

Con este reportaje, queremos trasladar la opinión de los protagonistas; los jóvenes adictos al tabaco, así como expertos donde reafirman ese incremento entre los adolescentes; la medicina y sociología.

Jorge Bartolomé Arcilla, médico del área de oncología, informa sobre los principales riesgos para la salud que conlleva el consumo de tabaco. Advierte que de que es uno de las principales causas de mortalidad evitable en jóvenes.

Roxana Sosa Sánchez, socióloga con experiencia en el ámbito de la enseñanza, explica cuáles son los principales factores por los que los jóvenes se inician en el tabaco, habla de un ritual que les lleva de considerarse niños a adolescentes.

Isabel del Río Villar, profesora de marketing, desarrolla la parte comercial. Explica las nuevas formas de publicidad debido a las restricciones legales, y debate sobre la efectividad o no de las campañas antitabaco.

Por último, cabe cotejar la opinión, impresiones y propias vivencias de los jóvenes tanto fumadores habituales, fumadores sociales, fumadores pasivos o no fumadores.

 

¿Quieres saber si eres adicto al tabaco? Ante la oleada de nuevos fumadores menores de 25 años, dejamos este test para que puedas valorar tu grado de adicción. ¡Anímate!