Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Actividades Extra Académicas

Al comenzar la etapa universitaria son muchos los estudiantes que ocupan su tiempo libre con actividades extra académicas. Estas son ofrecidas, en parte, por las propias universidades. Entre ellas encontramos las que están orientadas a la actividad física, como pueden ser rugby, fútbol, baloncesto, etc. Las que por el contrario centran su contenido en la cultura, como el grupo de teatro o cine. O las que van más allá y cumplen una función reivindicativa como la asociación feminista.

A todo esto habría que sumar los diversos cursos y congresos ofertados a lo largo del año. Estos, a diferencia de las actividades mencionadas anteriormente, tienen una duración menor. 

Nos desplazamos a la Facultad de Ciencias de la Información para preguntar a los alumnos sobre las actividades extra académicas. De todos los entrevistados, son muy pocos los que practican y conocen estas actividades, esto se debe principalmente a falta de tiempo o desconocimiento por parte de los estudiantes.

Afirman que solo son informados de este amplio catálogo “pasatiempos”  en las jornadas de bienvenida, lo cual les parece insuficiente. Y, además, comentan que no se hace la misma publicidad o se le da la igual importancia a todas. 

ASOCIACIONES

Hablamos con Olympias y Escilas, las únicas asociaciones feministas de la facultad. Nos hemos centrado en ellas ya que cumplen la labor de una asociación, además de estar vinculadas a eventos, manifestaciones y todo tipo de galas para darse a conocer. 

Las asociaciones de Olympias y Escilas se encuentran en la facultad de Ciencias de la Información. Aunque con alguna que otra filial de la propia asociación, su núcleo se encuentra en la facultad, dónde ellas realizan todo el trabajo. 

Debido a la gran oleada de casos que ha habido estos años, ambas asociaciones han incrementado su presencia ya que lo ven “necesario”, según cuenta Marta Pastor, portavoz de Olimpias. “Ojalá pudiésemos hacer más” cuenta Elena. Para tener más fuerza como asociación, se están dando a conocer gracias a eventos y su gran marketing, vendiendo pegatinas, bolsas e incluso camisetas. 

Las dos asociaciones están más unidas que nunca por un objetivo en común que es acompañar a las diferentes víctimas o supervivientes en el proceso que viven después de los hechos, ya sea acoso, violación o cualquier tipo de abuso, puede ser por parte de alguien de la facultad ya sea profesor o alumno. “Si la universidad nos diera prioridad y tuviéramos alguna financiación todo sería más fácil”, cuenta Lola, otra de las integrantes de Escilas. 

DEPORTES

Hablamos con Miguel Arconada Pintado, actual capitán del equipo de rugby de la Facultad de Ciencias de la Información dentro de las asociaciones deportivas. 

El equipo se formó en el año 1974, denominado como Kosakos por su ganada fama de campeones de terceros tiempos, donde eran el equipo más bebedor de la competición, que, a día de hoy continúan defendiendo ese título. 

Ha contado con diferentes jugadores a lo largo de su historia, entre ellos con el famoso actor Antonio Resines y con el actual profesor, a día de hoy muy aficionado a este deporte, Pablo Sapag. 

El equipo sufrió una pequeña crisis de 6 años, ya que en el 2003 desapareció.  Un joven de primero de periodismo que jugaba en el Canoe Rugby Club se quiso interesar de cómo funcionaba este deporte universitario y  el decano le comentó que hacía 6 años que no contaban con plantilla pero que podría ofrecerles material si se creaba de nuevo.  Este joven que ha obtenido varios premios por parte del equipo junto a dos amigos de clase, fue el cofundador, recreándolo en 2009 y dando color de nuevo a las rayas horizontales blancas y azules, consiguiendo así, ganar un trofeo de liga con un equipo totalmente nuevo dos años después, en 2011. 

Una vez finalizada su etapa universitaria acabó su capitanía siendo 3 años capitán. A raíz de ahí los capitanes fueron Telmo (2 años), Pablo Cardo (3 años) y su capitán más lonjevo, Sergio Sánchez, actualmente presidente del equipo y capitán actual junto a Miguel Arconada Pintado (3 meses de capitanía). Sergio ha conseguido sacar el equipo adelante con 15 jugadores y ha recibido diversos premios por su esfuerzo y dedicación plena llevando al equipo a la clasificatoria de Sevens Rugby española jugando un torneo anual en Asturias. 

Su actual capitán nos cuenta cómo consiguió entrar en el equipo y las ayudas que ofrece la universidad para poder practicar este maravilloso deporte.