Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Acoso en la Universidad

El pasado 20 de marzo se hizo público un vídeo en el que varias decenas de mujeres entraban en el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid exigiendo un protocolo ante el acoso sexual en las aulas.

Bajo el hashtag #NosDesnudáis, el colectivo Feminismos UCM ha denunciado públicamente los casos de acoso y de agresiones machistas que sufren las alumnas en la Universidad por parte de profesores y alumnos. Estos casos no son algo nuevo, sino que llevan ocurriendo desde hace bastante tiempo. La nula respuesta que las agredidas reciben por parte de las instituciones pasa por denunciar al profesor, sin tener en cuenta el miedo que ello conlleva. La denuncia por acoso en la Universidad, no es algo exclusivo de la Complutense. El pasado mes de enero, la Universidad de Barcelona dio a conocer la creación de un protocolo para la prevención, detección y actuación en contra del acoso sexual tras la denuncia de varias alumnas contra el Catedrático de sociología, Jesús de Miguel.

Otras Universidades, como la de Cádiz, sí dispone de un protocolo de prevención del acoso. Hemos podido hablar con Isabel Tajahuerce, delegada de Igualdad en la Universidad Complutense de Madrid, sobre los actos de acoso en la Universidad.

El miedo a la desconfianza e incredulidad es uno de los factores que limitan a las alumnas a denunciar el acoso que llegan a sufrir debido a la superioridad de edad entre ellas y el acosador. Además de la edad, el rol de profesor sobre el rol de alumna también pesa más a la hora de denunciar por el temor de las acosadas a suspender la asignatura. Si este caso se diera, las alumnas deberían acudir al Tribunal de Reclamaciones que pasaría a estudiar el caso.

Una de las alumnas de la Universidad Complutense que conoce varios de estos casos de acoso, ha querido relatar sus vivencias en este artículo. Rocío forma parte del grupo de Feminismos de la Asamblea de  Ciencias de la Información. Así lo vivió y así lo cuenta.

Que existe acoso en la Universidad es algo confirmado, según hemos podido observar. Las medidas preventivas que hasta ahora han ido desarrollando las instituciones son insuficientes, como hemos comprobado en el testimonio de Rocío. Lo exigible frente al acoso de alumnas en la Universidad es sin duda la prevención y el castigo hacia quien lo ejerza. Sin embargo persiste el debate sobre si las víctimas de acoso, deben exponerse en denuncias públicas o deben ser las instituciones quienes se encarguen del proceso.

Desde las instituciones se afirma que sin denuncia no pueden actuar, ya que si desconocen el nombre de los agresores, no pueden tomar medidas contra los mismos. Por otro lado, el miedo que pueden sufrir las alumnas a la hora de denunciar, y lo poco efectivas que hasta ahora están resultando estas denuncias, son algunos de los argumentos recogidos por las víctimas. El debate está abierto.

Hay que parar, independientemente de la forma, el acoso en la Universidad.

Be Sociable, Share!

19 Comments

  1. Increíble que estas cosas sigan asando en pleno siglo XXI.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.